Trucos para el cuidado de mayores en casa
Hoy os traemos una reflexión sobre el cuidado de mayores en casa, acompañado de unos consejos para hacer su vida mas fácil. Y es que la mayoría de las personas mayores prefieren pasar la última etapa de sus vidas en casa en lugar de en una residencia para ancianos, de hecho, en España, sólo el 4.2% de ancianos vive actualmente en este tipo de centros.
Muchos prefieren seguir viviendo en su casa y seguir disfrutando de la compañía de los suyos, pero debemos ser conscientes de que a medida que nuestros mayores vayan envejeciendo, les resultará más complicadas ciertas tareas cotidianas. Sin embargo, los hijos no siempre tienen tiempo o recursos para atender a sus padres como les gustaría y esto puede hacer que vayan dejando de lado ciertas asuntos.
Ayudando a envejecer a los mayores en casa
Contar con la ayuda de profesionales del cuidado de mayores que velen por estas personas mayores es una buena opción aunque a ellos les cueste aceptar los cambios, no solo les ayudará en las tareas diarias sino que además les hará compañía y velará por su bienestar.
Lo mejor es que a la llegada del profesional del cuidado de mayores éste modifique lo menos posible las rutinas y hábitos de la persona a cuidar, aunque es recomendable llevar a cabo pequeñas adaptaciones que facilitan la vida tanto a los ancianos como a sus cuidadores.
El primer consejo es quitar alfombras para evitar caídas y tropezones, también podemos evitar tropiezos instalando alguna luz fija y tenue en el dormitorio o los pasillos que ayude a orientarse por si se levantan por la noche, de hecho, donde más caídas y accidentes se sufre es en la vivienda.
Otras recomendación es despejar la casa de mesas que no estén apoyadas en las paredes, jarrones y otros obstáculos que puedan provocar tropiezos. Otra muy buena opción es sustituir la bañera por una ducha al nivel del suelo y colocar agarraderas junto al inodoro y la ducha para que la persona pueda agarrarse y se sienta más segura.
[bctt tweet=»Consejos para evitar las caídas de los mayores: retira alfombras, ancla los muebles, mantén las zonas de paso despejadas, deja encendida alguna luz por la noche y adapta el aseo.»]
Un nuevo aspecto para la casa, una nueva ilusión
Además de contar con profesionales del cuidado de mayores y contribuir a que la vivienda se convierta en un espacio cómodo y seguro, podemos hacer que nuestros mayores vuelvan a ilusionarse dándole un lavado de cara al interior de la casa. Con una mano de pintura que renueve el aspecto de las paredes la sensación de estrenar algo ayudará a que se sientan mejor en casa.
Con el paso de los años el estado de la casa envejece también, la pintura salta de las paredes, los papeles pintados se quedan anticuados e incluso sucios… pero la árdua tarea de buscar un pintor que mejore el estado de la vivienda es un inconveniente que retrasa este momento. Contar con empresas que se dediquen a gestionar este tipo de servicios, una de las opciones más rápidas.
Actualmente son cada vez más las empresas que se dedican a prestar servicios “de los de toda la vida” a golpe de clic, es el caso de pintatucasa.es, una plataforma que se encarga de buscar al profesional más indicado para desempeñar cualquier trabajo de pintura que se requiera sin necesidad de ir preguntando a conocidos o descolgar el teléfono y tantear a varios pintores.
Los mayores cada vez más online
Aunque siguen siendo los jóvenes los que más acceden a Internet en España, los datos de del INE indican que la franja de edad que más crece en internautas en la comprendida entre los 55 y los 64 años, del 41,5% de la población en 2013 al 50,1% en 2014. Una buena noticia para todas aquellas empresas que han visto en la tercera edad un nicho de mercado en el que quizá, la tecnología es la clave para conciliar la vida en casa con la dedicación familiar a nuestras personas mayores.
Todos llegaremos a ser viejos, y para cuando lleguemos habrá muchos avances que nos permitirán tener una vejez más digna y segura. Hasta el momento cada vez son más las empresas que facilitan el uso de sus webs y las hacen más intuitivas para que estén al alcance de todos.