La amenaza de la dependencia sobre el modelo de estado de bienestar
La Unión Europea tendrá la tercera mayor tasa de dependencia de la tercera edad de todos los países que conforman el G20 en 2060, según las previsiones publicadas este jueves en el informe ‘La UE en el mundo‘, en el que se compara a la UE con los 15 países de este organismo que no pertenecen a la unión en distintos campos.
El nivel de dependencia de la tercera edad la UE, se doblará con respecto a 2012 y superará el 50%. Es decir, en 2060 habrá cinco personas mayores por cada diez personas de la población activa.
El envejecimiento de la población es un gran reto para a economía europea, relacionado con los bajos de niveles de fertilidad y el significativo aumento de la esperanza de vida. Las ganancias en esperanza de vida serán años con discapacidad, y la discapacidad aumenta .
Por otra parte, en la actualidad, el número de años vividos en discapacidad tiende a disminuir, debido al control de la progresión de enfermedades crónicas y a medida que personas con mejor salud entran en los grupos ancianos.
La mejora de la esperanza de vida con buena calidad es, entre otras, un éxito del sistema sanitario: más vida y vida a los años como ingrediente del valor de la salud. La política pública debería ayudar a responder a las nuevas necesidades asistenciales, hoy mayoritariamente soportadas por las familias, con los cambios en los dispositivos sociosanitarios, y, sobre todo, en la manera de asignar y orientar los recursos públicos de cara a equilibrar las responsabilidades públicas y privadas.
Las personas mayores son pobres en renta pero no en riqueza. Su dependencia, un riesgo que no afecta a más de un diez por ciento de este colectivo, muestra diferentes grados y diferentes componentes de utilidad y de necesidad.
[bctt tweet=»Las personas mayores son pobres en renta pero no en riqueza.»]
No existe todavía suficiente conciencia social sobre los problemas que tienen las personas mayores dependientes, salvo cuando surgen en nuestra familia. Se debería promover que los medios de comunicación social ofrecieran imágenes positivas sobre la persona mayor dependiente y su entorno familiar y profesional.
Es la propia persona mayor, en primer lugar, quien deberá tomar conciencia de la necesidad de mantener su autonomía personal a lo largo de toda la vida, es decir, mediante un envejecimiento activo. Y en España no es difícil, pues como ya vimos estamos en el país mas saludable para envejecer.
En el futuro, las políticas de envejecimiento activo y las de cuidados de larga duración se aproximarán en su finalidad y contenidos. Deben promoverse los estilos de vida sanos y los programas de promoción de la salud desde el comienzo. Fomentándose de modo especial la prevención de las situaciones de dependencia.
La atención a las personas mayores dependientes debe procurarse sobre todo en el entorno familiar, mediante cuidadores familiares y profesionales, con apoyo de centros de día, para que los cuidadores familiares puedan conciliar la vida profesional y familiar.
Un comentario