Como recibir el tratamiento del alzheimer mas agradable al oído
La música puede ser el mejor tratamiento del alzheimer y un buen sustituto de algunos medicamentos, como vimos en nuestro anterior post. Los musicoterapeutas trabajan en gran variedad de instalaciones, desde hospitales hasta centros de reinserción social y por supuesto en residencias y centros de atención a mayores. Ayudando a los ancianos en situaciones muy diferentes, desde paliar el dolor a tratar la enfermedad de Alzheimer.
Una de las aplicaciones de la musicoterapia es ayudar a los mayores con demencia avanzada a comunicarse y a conectar con su alrededor. En Internet circula un video donde un anciano con alzheimer reacciona de una forma sorprendente al escuchar música de su época
https://www.youtube.com/watch?v=NKDXuCE7LeQ
Los beneficios de la música, como tratamiento del alzheimer, sobre las personas que padecen pérdida de memoria radican en que es más fácil para ellos acceder a la memoria que almacena las melodías que la de los recuerdos de nombres y lugares.
[bctt tweet=»En muchos casos de Alzheimer el efecto de la música llega más lejos que la medicación y la fisioterapia.»]
Aquí ofrecemos tres sencillos consejos para aplicar musicoterapia en tu propia casa:
- Haz tu propia música: Si tu ser querido tocaba un instrumento en particular es importante desempolvarlo y permitirle jugar con él de nuevo.
- Viaja a otro lugar o momento: la música y la memoria están íntimamente ligadas. La música facilita conectar con otra época. Usar música popular en los años de Juventus puede producir reacciones muy positivas.
- Ajustar la música a los gustos: Ningún genero es correcto o incorrecto. Elige canciones que tu familiar disfrute escuchando.
Los beneficios para el tratamiento del alzheimer que la musicoterapia puede proporcionar a los mayores son los siguientes:
Beneficios cognitivos para las personas con alzheimer:
- Ayuda a mantener o mejorar las habilidades verbales. A través de actividades rítmicas, por ejemplo, contribuye a la inteligibilidad del lenguaje.
- Estimula la memoria a diversos niveles, tanto a corto como a largo plazo, ayudando a la reminiscencia (evocación de recuerdos casi olvidados) y al aprendizaje.
- Ayuda a mantener la atención y a conectar la persona con la realidad.
- Incentiva la creatividad.
Beneficios físicos para las personas con alzheimer:
- Actúa como estímulo sensorial.
- Es relajante y disminuye la ansiedad y la angustia.
- Activa el sistema motor y favorece el equilibrio.
- A través del ritmo mejora la coordinación de los movimientos.
- A través de los pequeños ejercicios de psicomotricidad de seguir el ritmo o tocar un instrumento ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza muscular.
Beneficios sociales, emocionales y espirituales para las personas con alzheimer:
- Fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo.
- Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
- Permite hacer aflorar las emociones.
- Mejora la expresión verbal y no verbal.
2 comentarios