Envejecer en ocasiones va unido a una mala calidad del sueño, lo que es del todo contraproducente, ya que las personas mayores necesitan descansar más que nadie y tener unos hábitos saludables que, por supuesto, incluyen también el hecho de dormir adecuadamente. Por eso el insomnio en ancianos es un tema muy importante que no debemos minimizar, pues es un trastorno del sueño que puede acarrear graves consecuencias para la salud, entre las que se incluyen la ansiedad, el estrés o la depresión.
Los problemas de insomnio en adultos mayores
Llamamos “insomnio” a los problemas, o a la imposibilidad total, de conciliar el sueño que las personas pueden tener, especialmente conforme va pasando el tiempo. Esto hace que sea un trastorno relativamente frecuente en la tercera edad, ya sea de tipo agudo o crónico, y que podemos identificar en aquellos adultos mayores que se levantan muy temprano, incluso de madrugada, sin que puedan volverse a dormir después, generándose así una falta de descanso que tiende a acumularse y a provocar problemas de salud.
Pero, ¿qué pasa cuando un adulto mayor no puede dormir?
- Cansancio y fatiga. No conciliar el sueño bien va haciendo que la persona acumule el cansancio y que vea su ritmo de sueño completamente alterado, lo que poco a poco va generando una fatiga que hace que afrontar el día o enfrentarse a las tareas cotidianas se vuelva cada vez más difícil, volviéndose mucho más frecuentes los accidentes de todo tipo.
- Enfermedades crónicas. Esa misma falta de sueño y ese cansancio acumulado, si no se remedia, terminará provocando en el adulto mayor enfermedades de tipo crónico, como pueda ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión.
- Falta de memoria. Si no conseguimos mantener una buena higiene de sueño, especialmente en la vejez, la capacidad de concentración y de recordar las cosas comienza a mermar, provocando una gran sensación de desasosiego en la persona y una mayor probabilidad de sufrir problemas emocionales.
Cómo ayudar a un adulto mayor con insomnio
Todo esto hace que el cuidado de personas mayores, sobre todo en los casos más graves, no pase solo por saber cuál es el mejor medicamento para dormir ancianos, sino por la necesidad de establecer un servicio de jornada nocturna que permita esa ayuda extra que la familia a veces no puede proporcionar. Así, en Cuidum contamos con las mejores cuidadoras de personas mayores, elegidas concienzudamente por el departamento de selección, para ofrecer a todo aquel que lo necesite esa mano y esa atención nocturna tan necesaria, garantizando el bienestar y la seguridad en todo momento.
Y es que el cuidado nocturno de personas mayores precisa de alguien que pueda adaptarse a las necesidades individuales de la persona con insomnio, brindando el apoyo específico y pertinente conforme al estado médico, al estilo de vida o a la existencia de problemas emocionales o no, y es por eso por lo que una cuidadora de ancianos de noche puede ser uno de los mejores remedios para el insomnio, más allá de la medicación.
El cuidado de ancianos por la noche permite que la persona encargada de los mismos pueda estar atenta a cualquier cambio en la salud de la persona mayor, tomando todas las medidas preventivas oportunas, proporcionando toda la comprensión y el cariño posible y ofreciendo tranquilidad a los familiares con la garantía de un servicio profesional de calidad.
De este modo, y aunque las características de un cuidador nocturno son muy similares a las de uno diurno, sí que existe una formación mayor en aspectos como el de realizar movilizaciones en la cama para evitar roces y heridas, realizar una supervisión constante de los episodios de insomnio que puedan surgir o realizar curas y desplazamientos al baño o cambio de pañales y uso de cuñas. Luego, y dependiendo de si la familia necesita un cuidador o cuidadora sin vigilia o en vigilia, es decir, si la persona encargada tiene que permanecer pendiente en todo momento sin dormir para casos más complejos, variará también cuanto cobra una cuidadora de ancianos por la noche.
En cualquier caso, Cuidum ofrece un servicio adaptado a las necesidades de cada familia con jornadas de hasta 40 horas semanales que pueden ser intensivas o parciales, permitiendo que las personas mayores con insomnio puedan enfrentarse a su trastorno con mayores garantías y que la familia pueda descansar para tener fuerzas en su propio día a día, lo que resulta fundamental para que durante la tercera edad se pueda seguir viviendo en el entorno familiar y el ambiente sea lo más beneficioso posible para todos los miembros. Y es que no hay nada como el poder tener la confianza de que nuestros seres queridos están seguros y bien cuidados, incluso cuando no podamos estar presentes.
6 comentarios
No me salen las ofertas de cuidado
Hola Altagracia! Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles en tu provincia: https://www.cuidum.com/web/todas-las-ofertas?
Puedes apuntarte a todas las ofertas que te interesen. ¡Recuerda revisar semanalmente todas las ofertas que vamos publicando!
Busco trabajo para hacer noches en fuente el fresno Ciudad Real
Hola María, muchas gracias por tu interés en trabajar a través de Cuidum.
Para poder trabajar con nosotros debes apuntarte a las ofertas de empleo que publicamos en nuestra web.
Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles por provincia: https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas
Puedes apuntarte a todas las ofertas que te interesen. ¡Recuerda revisar semanalmente todas las ofertas que vamos publicando!
Te dejo un vídeo explicativo sobre cómo trabajar en Cuidum: https://youtu.be/erXJ_Tt8w2k
¡Un saludo y mucha suerte!
Tengo estudios primeros auxilios cuidados y medicación geriátrica terapia y rehabilitación soy también fisioterapeuta
Hola,
Gracias por compartir tu formación y experiencia. Puedes acceder a este enlace para ver las ofertas de empleo que hay activas en Cuidum: https://www.cuidum.com/web/todas-las-ofertas
Un saludo