Signos y claves contra el maltrato a las personas mayores
Las recientes noticias escuchadas sobre el maltrato a las personas mayores por parte de sus cuidadores nos obligan a tratar este tema, para avisarles de las amenazas, saber detectar los signos y algunas claves para combatirlo.
En el cuidado domiciliario los profesionales y las familias juegan un papel importante en mantener a nuestros seres queridos en una buena situación. La responsabilidad de un cuidador es la de mantener seguros a sus pacientes en casa, un fin que se sitúa en el lado opuesto de el maltrato a las personas mayores. Desafortunadamente se dan casos donde el anciano o el dependiente sufren abusos, maltratos o robos por parte de quienes aprovechan su situación de vulnerabilidad.
¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro ser querido está en buenas manos? ¿Cómo prevenir el maltrato a las personas mayores?
Aquí presentamos una serie de signos que pueden hacer saltar la alarma de que puede estar ocurriendo una situación en la que se da el maltrato a las personas mayores.
Signos clave:
- Incoherencias en la situación financiera, entre los gastos observables por el estilo de vida y el dinero en la cuenta bancaria. También la desaparición sin explicación de dinero o joyas.
- Signos de malnutrición o un pobre cuidado físico, incluyendo deshidratación, mala higiene, heridas descuidadas, sobresedación…
- Lesiones físicas como hematomas, abrasiones, marcas de quemaduras, marcas de sujeciones o cuerdas, huesos rotos… todo ello sin explicaciones adecuadas.
- Comportamiento temeroso o ansioso. Nuestro ser querido puede expresar el deseo de no ser visitado por sus familiares.
- Necesidades médicas desatendidas.
- El abuso sexual puede ser descubierto a través de hematomas en el área genital.
En el mundo se denuncian mas de 2,5 millones de casos en los que se referencia el maltrato a las personas mayores y se sospecha que gran parte del maltrato permanece sin ser reportado.
[bctt tweet=»En el mundo se denuncian mas de 2,5 millones de casos de maltrato sobre personas mayores y se sospecha que gran parte del maltrato permanece sin ser reportado.»]
Y estos casos no solo ocurren en entornos institucionalizados, una parte se da en el contexto del cuidado en el domicilio. Contratar a un cuidador es una decisión muy importante para la familia, de forma que a la hora de introducir un cuidador en nuestras casas es importante tener en cuenta lo siguiente:
RECOMENDACIONES PREVENIR EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES
Es importante conocer dónde han prestado servicio anteriormente, así como comprobar su capacitación.
Es bueno tomarse el tiempo suficiente para conocer a diversos cuidadores y elegir al mas adecuado.
TESTEAR LA QUÍMICA ENTRE CUIDADOR-PACIENTE
Una vez hemos elegido al cuidador tenemos que favorecer un encuentro con el que va a ser su paciente y así observar la química entre ambos. Es importante que el mayor se sienta a gusto con quien va a proveerle los cuidados.
IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA
La mejor forma de asegurar la calidad de los cuidados en que la familia se mantenga implicada y conectada con sus seres queridos, de forma que pueda participar y supervisar la atención.
2 comentarios
HE LEIDO CON MUCHO DETENIMIENTO LO QUE » CUIDUM» EXPLICA. LA VERDAD QUE NO ME ESPERABA QUE PUEDIESE PASAR TODO LO QUE COMENTAN DE LAS CUIDADORAS. DEBE SER MUY DIFICIL DAR UN UNA CUIDADORA QUE SEA CARIÑOSA Y AMABLE CON EL ANCIANO. ¡ ESTOY ALGO ASUSTADA, DE TODO LO QUE PUEDE PASAR!, NURIA.
Hola Nuria, no hay nada que temer si te dejas recomendar por profesionales de la asistencia domiciliaria. Ciertamente, es un sector refugio para personas poco cualificadas, pero si trabajas con agencias expertas en el cuidado domiciliario y especializadas en la selección de este no hay nada que temer. CUIDUM puede ser un buen ejemplo de ello, enseguida podemos comprobar no solo su formación y experiencia, sino, ademas, su vocación por el cuidado de personas.
Una vocación que se alimenta del agradecimiento de las personas que cuidan y que asegura un trato amable y cariñoso.