Cuidadoras de personas mayores uno mas en la familia.

Alzheimer afecta mas a las mujeres
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando las cuidadoras de personas mayores llegan a convertirse en un miembro nuevo de la familia

    En este mundo lleno de videos virales hemos tenido la oportunidad de ver muchas situaciones de reencuentro entre cuidadoras de personas mayores y pacientes, enfermeras y familias. El último que ha caído en nuestras manos refleja la alegría de una enfermera al ver que se levantaba de la silla de ruedas una joven paciente que durante un tiempo sufrió una enfermedad que le impedía caminar  y a la que hacia de cuidadora. Ambas se fundían en un abrazo lleno de sentimiento y alegría compartida.

    El vínculo entre las cuidadoras de personas mayores o dependientes y los pacientes está tejido de complicidad y afectividad cultivada en largas horas de convivencia e intimidad inherente a los cuidados.

    [bctt tweet=»El vínculo entre las cuidadoras y los pacientes está tejido de complicidad y afectividad cultivada en largas horas de convivencia e intimidad inherente a los cuidados.»]

    Muchos dirían que cuidar nos permite ver una parte de la realidad muy especial, la de la fragilidad y la enfermedad. Establecer una relación con otro ser humano en esas circunstancias es algo muy especial y lo que eso aporta a un cuidadora de personas mayores o dependientes es algo maravilloso e incuantificable.

    Y las personas que reciben los cuidados, que muchas veces están librando una dura batalla, en su dependencia aprenden a confiar en el cuidador estableciéndose un vínculo único entre ellos.

    De esta forma, cuando el vínculo es reconocible por todos, el cuidador pasa a ser uno mas de la familia.

    Es beneficioso para todos y especialmente para los pacientes que la familia apoye y confíe en el cuidador. Sabemos que el trabajo de cuidadora de personas mayores o dependientes es sacrificado y vocacional y toda ayuda es poca. El reconocimiento y el apoyo de la familia son una parte fundamental para evitar el agotamiento de los cuidadores.

    Los cuidados tienen muchas dimensiones. A menudo los reducimos a las actividades más básicas de la vida cotidiana, las relacionadas con la comida, la higiene, con la medicación o las movilizaciones. Pero en realidad, para garantizar unos cuidados de calidad en todas las dimensiones tenemos que trabajar aspectos emocionales o psicológicos que si bien no son tan visibles son de gran importancia.

    Quizás no todos los miembros de la familia estén capacitados para realizar los cuidados de salud, pero seguro que todos tenemos algo que aportar para acoger a la cuidadora en el hogar y facilitarle su labor. Una buena palabra en muchas ocasiones es la mejor medicina.

     

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    no contratar cuidadora Empleador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de ancianos en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato de …

    insuficiencia cardiaca en ancianos Cuidado de personas mayores

    Insuficiencia cardíaca en personas mayores

    La insuficiencia cardíaca en personas mayores se produce cuando el corazón se debilita y no puede bombear la sangre correctamente, lo que dificulta el suministro …

    Cuidados generales

    Posición de Fowler en adultos mayores

    Llamamos “posición de Fowler” a una postura, muy habitual en los pacientes de cualquier hospital que nos encontremos, en la que la persona no se …

    dar de alta empleada de hogar Empleadas de hogar

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación, debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta a una empleada de hogar en la seguridad social. …

    cistitis Infección de orina

    Cistitis en ancianos: Infección frecuente durante el invierno

    La cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la población mayor, especialmente en invierno, cuando los cambios de temperatura y un sistema inmunológico …

    Consejos

    Atragantamiento en adultos mayores: Maniobra de Heimlich

    El atragantamiento en adultos mayores es un riesgo que puede presentarse en cualquier momento, especialmente debido a los cambios en la salud que acompañan el …

    dolor de huesos y articulaciones Artrosis

    Dolor de huesos y articulaciones en personas mayores

    Las enfermedades articulares afectan principalmente al sistema musculoesquelético generando dolor de huesos y articulaciones en personas mayores. Patologías originadas, en la mayoría de los casos, …

    bronquitis en ancianos Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias, como la bronquitis en ancianos, están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes …

    cuidadora de personas mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidadora de personas mayores, ¿cuánto cuesta contratarlas?

    Cuidar es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Además, la labor de una cuidadora de personas mayores, aunque puedan haber momentos difíciles, …