Avances en el tratamiento del Alzheimer: Una nueva técnica “restaura la memoria” en ratones
Nos llegan nuevas noticias en el tratamiento del alzheimer. El profesor Jürgen Götz del “Centro Clem Jones para la investigación de las demencias relacionadas con la edad” en el Queensland Brain institute ha publicado una investigación sobre el uso de una técnica no farmacológica para eliminar el péptido Amyloide B que está implicado en la enfermedad del Alzheimer.
Ésta técnica se basa en el uso de ultrasonidos y logra restaurar la memoria en ratones de laboratorio con presencia de amyloide B en sus cerebros.
En los ratones tratados con ultrasonidos la placa de amyloide b se reduce en un 75% respecto a los ratones no tratados. Los ratones tratados también mostraron mejoría en la realización de tres ejercicios de memoria.
Estos hallazgos sugieren que el tratamiento repetitivo con ultrasonidos es útil para eliminar las placas cerebrales de amyloide ab sin producir daños colaterales y debería ser estudiado en profundidad como un método no invasivo de gran potencial terpéutico para la enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad cuyo alcance y progresión la sitúan como la primera causa de demencia en el mundo en mayores de 65 años.
[bctt tweet=»El Alzheimer es una enfermedad cuyo alcance y progresión la sitúan como la primera causa de demencia en el mundo en mayores de 65 años.»]
El alzhéimer afecta hoy a 44 millones de personas en el planeta. Los expertos dicen que esta demencia continuará de forma ascendente y se prevé que llegue a afectar en 2050 a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI.
En España 600.000 personas viven con esta enfermedad, y podría llegar en el año 2050 a 1,5 millones de personas con 40.000 nuevos casos por año, según la Sociedad Española de Neurología.
Existen muchas líneas de investigación sobre esta enfermedad, justificadas por el alto coste humano, económico y social. Pero tras más de un siglo de investigaciones, hoy no existe un tratamiento eficaz contra el alzhéimer, cuyos ensayos clínicos no han tenido éxito en un 99,6%, según un estudio publicado por Cleveland Clinic.
El coste derivado de la atención a personas con esta enfermedad asciende en España a 37.000 millones de euros por año. Una cantidad que se traducen en cada familia con un miembro que sufre alzheimer en unos gastos anuales que pueden llegar a los 30.000 euros.
La investigación en técnicas no invasivas como la de este estudio es muy esperanzadora porque evita la sobrecarga farmacológica y evita sufrimientos a los pacientes.
3 comentarios
Me viene a la cabeza qué beneficios podría reportar la planta «Noni» en el Alzheimer.