No hay nada tan natural como cuidar. Se diría que todos estamos capacitados para hacerlo. Pero lo cierto es que la buena voluntad, aunque es importante, no es suficiente para las cuidadoras de mayores.
Es muy importante que entre las características principales de las cuidadoras de mayores se encuentren la experiencia y vocación ¿Cuánto vale eso cuando lo que está en juego es la calidad de vida de nuestros padres y nuestros abuelos? Puede parecer que cuidar es algo que cualquiera puede hacer pero la realidad es bien distinta.
La vocación otorga la paciencia necesaria para ofrecer el cariño con el que el cuidador trata a nuestros mayores y eso marca una gran diferencia que ayuda a distinguir a las buenas cuidadoras de mayores.
Por lo tanto, identificar realmente a cuidadoras que tengan experiencia y vocación es un trabajo nada sencillo, muy costoso y que hasta el momento lo hacen personas, mediante entrevistas personales y trabajo de investigación.
Cuidado de personas mayores: la vocación como punto de partida
La mayoría de los trabajos que implican ofrecer un servicio de ayuda a los demás tienen un claro componente vocacional. Cuando se necesita una cuidadora de personas mayores los familiares no buscan únicamente un perfil profesional, sino a alguien que transmita confianza y que demuestre una entrega especial en la labor que desempeña.
Este es un aspecto que se ha mostrado particularmente importante en el último año. La pandemia, la incertidumbre y los confinamientos han puesto de manifiesto que cuidar de personas mayores en casa es un trabajo exigente no solo por las funciones que desempeña el cuidador sino por el papel que pasa a asumir en la vida de las personas que tiene a su cargo.
No obstante, esa conexión que se alcanza entre las partes que intervienen en el cuidado de personas mayores no es fruto de la casualidad. La vocación es solo un punto de partida. La formación y la experiencia deben dar continuidad a ese deseo de aportar algo positivo a la sociedad.
¿Qué aptitudes se necesitan para cuidar personas mayores a domicilio?
Tanto si se trata de cuidar de personas mayores por horas como si es un trabajo de externa para cuidar de personas mayores, existen unos requisitos indispensables para ser un buen cuidador. El sector de las empresas para cuidar de personas mayores se encuentra en pleno proceso de expansión: cada vez son más los adultos mayores y personas dependientes que prefieren vivir en sus hogares siempre y cuando puedan recibir la asistencia adecuada.
¿Cuáles son los rasgos que definen un servicio de calidad al cuidar de personas mayores a domicilio? Estos puntos pueden servir como orientación acerca de lo que buscamos y ofrecemos en Cuidum:
Actitud resolutiva frente a las dificultades rutinarias
Diligencia y organización
Grandes habilidades comunicativas
Respeto por la dignidad y la integridad
Empatía y paciencia
Inteligencia emocional
Personalidad positiva
Buena gestión del autocuidado
Sobra decir que, aparte de estos rasgos que tienen más que ver con la personalidad de quienes se dedican al cuidado de personas mayores, para ejercer este trabajo con todas las garantías son fundamentales la formación socio-sanitaria y la experiencia previa.
Una empresa para cuidar de personas mayores que piensa en las cuidadoras
En Cuidum siempre hemos insistido en que la vocación también se remunera, se respeta y se regula. Es por eso que invertimos en una alternativa de cuidado de personas mayores tan estricta en lo profesional como flexible en lo personal. Contratos, nóminas, cotizaciones, derechos y deberes están siempre muy presentes en nuestro día a día.
Estamos convencidos de que solo de esta forma organizada, transparente y comprensible es posible elevar el cuidado de personas mayores por particulares a un servicio de calidad y confianza. Es un modelo de trabajo en el que todas las partes implicadas salen beneficiadas.
Busco trabajo para cuidar personas mayores: ¿Qué debo hacer?
Cuidar personas mayores en casa se ha convertido en una profesión muy demandada. Por un lado, hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población gracias a los avances de la medicina. Por otro, un cambio en el estilo de vida que en muchos casos dificulta el enfoque tradicional de los hijos al cuidado de los padres en el propio hogar.
Si a estos cambios sociales y culturales añadimos una pandemia que ha trastocado nuestra forma de relacionarnos, el motivo del auge de las ofertas para cuidar de personas mayores está más que justificado.
Con este incremento de la demanda también son cada vez más las cuidadoras que se plantean el trabajo de externa para cuidar de personas mayores. ¿Es este tu caso? Estás de suerte: en Cuidum somos especialistas en el sector y queremos conocerte.
Siempre que se necesita cuidadora de personas mayores hacemos un repaso de nuestra selección de currículos para encontrar el perfil más adecuado. Si tienes formación en el cuidado de personas mayores por particulares y experiencia en este ámbito, puedes ponerte en contacto con nosotros y completar el proceso que te detallamos a continuación.
Proceso de selección en cuidadoras de mayores
En Cuidum el proceso de selección que deben superar las cuidadoras es exhaustivo. Y se debe de hacer así para poder garantizar un buen cuidado. Aproximadamente del total de solicitudes para trabajar con Cuidum, solo el 23% de las cuidadoras y cuidadores son seleccionadas.
¿En qué consiste a grandes rasgos el proceso de selección?
En Cuidum nos diferenciamos entre otras cosas, por ser los únicos que realizamos una entrevista personal con cada una de las cuidadoras que aspiran a trabajar con nosotros. En ella, el personal cualificado de recursos humanos realiza preguntas para conocer en profundidad a la candidata o candidato y también se le preguntan por aspectos profesionales para comprobar que tienen los conocimientos requeridos para los requisitos de cada una de las ofertas.
Además hablamos con las familias donde ha trabajado la cuidadora para validar las referencias aportadas.
El proceso de selección requiere de dedicación por nuestra parte y es un pilar importante de nuestro éxito y quizás lo que nos lleva a ser la empresa líder en cuidado de personas mayores a domicilio en España.
Trabaja con Cuidum
A continuación detallamos como conseguir trabajo con Cuidum para las cuidadoras interesadas:
- Lo primero a tener en cuenta es que la única forma de apuntarse es vía web
- Entra en www.cuidum.com/web/registro y regístrate como cuidador/a
- Una vez registrado, accede a www.cuidum.com/web/todas-las-ofertas
- Lee las ofertas detalladamente y si crees que cumples los requisitos demandados haz click en el botón «Apuntarme en la oferta»
- Apúntate a todas las ofertas de tu provincia que sean de tu interés
- Te llamaremos para tomar todos tus datos y concertar una entrevista si se cumple con los requisitos pedidos
- Se te realizará una entrevista personal
- Se validarán tus referencias
- Conocerás a la familia
- Comenzarás a trabajar con Cuidum
Como podéis ver el proceso es muy exhaustivo la primera vez. Tenéis a vuestra disposición el correo rrhh@cuidum.com y también la página de Facebook Cuidum Empleo para consultar las dudas que tengáis. A través del correo electrónico y de la página de Facebook no se realizan contrataciones, solo se resuelven dudas.
Queremos recordar a las familias la importante labor que realizan nuestras cuidadoras y cuidadores porque con el ritmo actual de vida muchas veces no nos es posible detenernos en los pequeños pero muy importantes detalles de valorar las cosas, en este caso, la experiencia y dedicación de quienes cuidan de nuestros mayores.
4 comentarios
Hola me llamo magda he trabajado de ayuda domicilios por la empresa MUS de moncada Y de cuidar ancianos en muchas casas, algunos de estos anuncios era Diapetico yo lo controlaba el azúcar y pinchaba y algunos era con Alzheimer, en estas casas yo haría todos los tareas del hogar como limpieza, fonciónar la lavadora, y compra cocina y del medicamento etc….
Hola Magda, gracias por contactar con nosotros. Estaremos encantado de entrevistarte, entre en nuestra web y registrate en la parte de trabaja con nosotros.
https://www.cuidum.com
Hola
Me gustaría saber por qué han reducido el salario de la cuidadora interna de fin de semana. Ha pasado de ser 465 euros netos a 397 euros en el 2020. Se supone que se cotizan 16 horas pero claramente no se trabajan 16, son 36 horas y muchas veces hay trabajos mas complicados que otros donde hay mas de una persona que atender.
Hola Andrea. Los 465 euros incluyen las pagas extra. Tu empleador habrá cambiado tu salario a 397 euros sin pagas extra prorrateadas, por lo que te deberá abonar una paga extra en junio y diciembre, por ejemplo. Habla con él para confirmarlo. En segundo lugar, tienes un contrato de 16 horas porque son 8 horas de trabajo efectivo en sábado y domingo. Si trabajas más horas debes hablar con tu empleador para que te abone las horas extra o te compense con periodos de descanso equivalente. Un saludo.