La tecnología y las personas mayores
¿Podéis recordar que sentisteis cuando os dejaron probar la realidad virtual? ¿Te imaginas como pueden llegar a reaccionar las personas mayores a ella? Seguro que si.
Probablemente sentimos una sensación rara, casi de vértigo, que no sabíamos explicar porque podíamos ver la ilusión del movimiento pero sin el. Pero nuestra reacción, que estamos acostumbrados a los avances en la calidad de la imagen o al visionado en 3D, no se puede comparar a la de las personas mayores.
Una reacción que no muchas veces podemos ver y que por suerte hemos encontrado buceando por Internet acerca de la relación entre la tecnología y nuestros mayores.
Un vídeo que saca una sonrisa a todo el mundo y que nos enseña el experimento de un cuidador que enseña la Realidad Virtual a una señora de 88 años.
La explicación del vídeo nos detalla como a la señora del video -Marie- le hicieron experimentar un viaje en montaña rusa con unas gafas de cartón y un móvil. Al parecer Marie se vio tan sorprendida que no podía parar de gritar «Oh my goodness» cada pocos segundos.
Según detallan, su experiencia fue increíble, pero lo que no sabemos es lo que paso después de quitarse las gafas y como puede afectar esta experiencia a las personas mayores, ya que ha muchas personas les suele provocar efectos secundarios como mareos o vértigos.
Por ello es muy importante que en esta y otras tecnologías, no solo se tenga en cuenta a las personas acostumbradas a su uso sino también contar con los usuarios mas minoritarios como las personas mayores.
[bctt tweet=»Nos gustaría que se contase mas con las personas mayores cuando desarrollan nuevas tecnologias»]
Gracias a asumir estar perspectiva se están empezando a desarrollar soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas mayores, como pueden ser: la domotica adaptada para mayores, el acceso a la consulta medica sin moverse de casa o la monitorización de su estado por parte de sus cuidadores.