La visibilidad del alzheimer en el séptimo arte
En nuestro trabajo del día a día vemos la realidad del Alzheimer, de como se vive y del poco conocimiento que hay en la sociedad de las necesidades de las personas que lo sufren. Generalmente, la mayoría de las personas acierta a relacionar el Alzheimer con los efectos de la demencia y gracias a ello se puede imaginar las dificultades que supone para el desarrollo de la vida cotidiana, pero esta aproximación no es suficiente para ser consciente de los efectos de esta enfermedad neurodegenerativa.
[bctt tweet=»La mayoría de las personas acierta a relacionar el Alzheimer con los efectos de la demencia pero hay mas»]
Por eso, con el objetivo de ilustraros y ayudaros a conocerla mas en profundidad os proponemos una forma de saciar vuestra curiosidad de manera divertida, viendo cine.
Son muchas las películas que tratan el drama de la enfermedad de Alzheimer, y el valor con que la afrontan quienes la padecen, sus cuidadores y seres queridos. Pero nosotros hemos elegido en CUIDUM los 3 títulos que tratan con un mayor realismo y sensibilidad esta enfermedad:
1 Arrugas
ARRUGAS es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los que requieren asistencia total por parte de los cuidadores. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
2 El diario de Noa
En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.
3 Siempre Alice
Alice acaba de cumplir 50 años y lo tiene todo: es profesora de Lingüística en la Universidad de Columbia, en Nueva York; su marido y sus tres hijos la adoran. No para ni un momento entre el trabajo y la familia, pero es lo que la hace feliz.
Tras dos incidentes donde sufre desorientación Alice pide una cita con un neurólogo que la somete a una serie de pruebas. Está convencida de que tiene un tumor cerebral, pero el médico piensa que se trata de algo aún más inquietante: la Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Alice no aguanta más y se lo cuenta a John, su marido.
Haciéndose pasar por hija de padres que padecen alzhéimer, visita una residencia para mayores especializada en la enfermedad. Se da cuenta de que no puede aceptar su destino y toma una decisión drástica que afectará a su vida cuando se vea más incapacitada.
Un comentario
Hemos de comentar que el personaje Juanxo, esta basado en nuestro querido Director Sanitario Juanjo Torres. Todo un honor!!!