La mejor opción para prevenir el alzheimer es el mantenimiento de la actividad mental
Prevenir el alzheimer ha resultado ser una de las formas con mejor proyección para tratar la enfermedad de Alzheimer debido a que los actuales tratamientos disponibles son insuficientes y todavía existe un porcentaje de fracaso elevado de los ensayos clínicos. Esta falta de efectividad en los tratamientos se debe en gran medida a que hasta hace al menos unos años los esfuerzos a nivel de investigación, ensayos clínicos e inversión económica habían centrado sus esfuerzos en buscar fármacos para las fases más avanzadas de la enfermedad.
[bctt tweet=»Prevenir el Alzheimer ha resultado ser una de las formas con mejor proyección para tratar la enfermeda»]
Pero nos encontramos ante una enfermedad neurodegenerativa, y el cerebro no es susceptible de regenerarse como así lo hacen otras partes del cuerpo, por lo que habiendo llegado a una fase donde existe un daño cerebral irreversible los fármacos veían reducida su capacidad terapéutica.
Actualmente por el contrario se ha observado que aunque los fármacos en esas fases no sean capaces de revertir ni curar la enfermedad, si los aplicamos en fases más tempranas pueden mostrar mayor efectividad.
Así, desde hace diez años se está trabajando en la aplicación de los fármacos en estadios más iniciales de la enfermedad, donde el deterioro cognitivo es leve. Con estudios en pacientes con predisposición genética hereditaria a padecer Alzheimer, que representan un 1% del total, y donde se ha podido constatar que existen daños biológicos observables hasta 20 años antes de la aparición de los síntomas.
Esto ha llevado a enfocar las investigaciones hacia fases mas tempranas donde no hay sintomatología clínica para encontrar terapias centradas en la prevención.
Actualmente no es una sorpresa para nadie que el control de variables como el colesterol en sangre pueden ser determinantes a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular. De la misma forma se está comprendiendo que ciertas variables pueden condicionar la aparición de las enfermedades neurodegenerativas a lo largo de la vida.
Por supuesto, además del enfoque farmacológico, los nuevos planteamientos para prevenir el Alzheimer potencian la estimulación cognitiva, sensorial a través de la música, ejercicios de desarrollo de la memoria, cuadernillos para trabajar el razonamiento matemático y un sinfín de actividades para trabajar el intelecto y mantener activa la mente tanto como el cuerpo. Una variedad de formas que muestra el futuro de esta opción a la hora de prevenir el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
¿Conocéis algún ejemplo de estos nuevos tratamientos preventivos?
3 comentarios
Si
Sobre todo estimulación cognitiva con ejercicios para la atención, memoria y percepción pueden ayudar a prevenir o por lo menos no empeorar esta enfermedad.
Personalmente y yo no soy médico, pienso que todo tipo de terapia de carácter emocional como la musicoterapia, arteterapia o simplemente acercando a la persona enferma un deporte que haya practicado y que en su día le haya causado algún tipo de emoción puede ayudarla.
Conocí un caso de un señor con Alzheimer que siempre le había gustado el fútbol y poniéndole una serie de partidos que el había visto, se acordó de todo.
Este caso es solo un ejemplo, pero estoy totalmente convencida que toda terapia emocional puede ayudar a una persona con esta cruel enfermedad.
Concha estamos totalmente de acuerdo. Nuestro cerebro guarda los recuerdos a partir de un conjunto de informaciones que recogen nuestros 5 sentidos y con la debida estimulación de los mismos podemos llegar a recuperar recuerdos perdidos. Pero para evitar tener que utilizar estas terapias en el futuro, es mejor prevenir.
Eso esta claro
Primero la prevención