El ejercicio no es solo para el cuerpo, descubre como es la gimnasia para la mente
Tablas de ejercicios centradas en mejorar las tareas cognitivas del cerebro y guiado por un entrenador personal, así es la gimnasia para la mente. Una iniciativa importada de Estados Unidos que ha llegado a nuestro país para quedarse. «Mens sana in corpore sano». Y es que cada vez somos más consciente de que además de trabajar los músculos tenemos que mantener activa la mente para poder prevenir la neurodegenarción de nuestro cerebro.
Las enfermedades neurodegenerativas constituyen uno de los mayores peligros de las sociedades modernas donde la esperanza de vida ha aumentado significativamente. Estas enfermedades cursan con una pérdida de capacidades cognitivas que afectan progresivamente a las actividades de la vida diaria. Y que provocan problemas de memoria, de pérdida del significado de las palabras, dificultad para el habla…
Actualmente contamos con tratamientos farmacológicos para luchar contra la demencia. Pero cada vez, la llamada gimnasia mental se está revelando como una gran herramienta para mantener la salud cognitiva, por si sola o en sinergia con la farmacología.
No necesitamos ir a un gimnasio para poner nuestro cerebro a trabajar y practica la gimnasia para la mente. Son muchos los ejercicios y técnicas a nuestro alcance para ejercitar la memoria, el lenguaje, el razonamiento, el cálculo, la lectura y la escritura, la concentración, las praxias y las Gnosias.
El cambio en la tendencia de la sociedad se refleja en iniciativas como la de los Cuadernillos Rubio, tan populares para la infancia que, actualmente, han desarrollado toda una línea de cuadernos con ejercicios de “gimnasia mental” para mayores.
Con herramientas como ésta favorecen la autonomía de los mayores, con beneficios que van desde la conservación de la memoria a corto plazo al mantenimiento de la capacidad de vestirse o lavarse sin ayuda a partir de aprender a procedimentar las actividades creando secuencias organizadas y estandarizadas de forma que sean sencillas de recordar.
No solo sirve para mantener las capacidades en las personas enfermas, sino que también se ha demostrado que en las personas sanas puede retrasar o evitar la aparición de la enfermedad. Estas personas pueden verse beneficiadas teniendo un mejor acceso a la información que tienen en el cerebro, o reduciendo los fallos de memoria que puedan padecer aun no sufriendo ninguna enfermedad.
La evidencia científica demuestra que además para la prevención de enfermedades neurodegenerativas con afectación en las capacidades cognitivas es necesario mantener la mente activa.
Un comentario