Efectos del frió y la necesidad de proteger a los mayores
El frió es un reto para proteger a los mayores. Con el Invierno llegan las bajas temperaturas que suponen un reto adaptativo para todas las personas. Pero sin duda ese reto es aun mas grandes para nuestros mayores.
Los mayores ven alterado su metabolismo basal y su sistema de termoregulación con las diferentes temperaturas, de manera que son mas vulnerables a las temperaturas extremas. Esto dificulta su adaptación al frío y al calor, pero especialmente al frío que puede provocar la aparición de enfermedades virales como la gripe.
Con la llegada del frío aumenta la incidencia de enfermedades en toda la población, pero los mayores son una parte de la población especialmente sensible. Por eso, para poder concienciar de sus posibles repercusiones, vamos a hablar de sus efectos sobre la salud:
- Circulación sanguínea de los mayores: Con el frío el cuerpo reacciona con la vasoconstricción de venas y arterias, efecto identificado como el aumento de la estrechez de estos conductos sanguíneos, lo que obliga al corazón a trabajar más teniendo una repercusión directa en el aumento de la presión arterial. Todo ello son factores que pueden favorecer accidentes cardiovasculares, como el infarto.
- Dificultades respiratorias de los mayores: Ademas, también aumentan los problemas pulmonares ante la bajada de las defensas. Y es que aparece el peligro de las gripes y resfriados que en una persona de edad avanzada puede tener consecuencias graves.
- Se agravan de dolores en los huesos: Las patologías reumatológicas también se agravan en un contexto de baja temperatura. Las personas con artrosis o artritis ven agravados sus síntomas.
- Consecuencias psicológicas para los mayores: En invierno se disfruta de menos horas de luz, y esto también tiene un impacto sobre la psicología. Ancianos con depresión o patologías psiquiátricas deben tener especial cuidado por ello.
Ademas, sabemos de las dificultades para vestirse que se derivan de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Por ello, puede suponer un problema vestirse apropiadamente con ropa de abrigo. De forma hay que prestar atención a enfermos de Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Por todo ello los expertos recomiendan mantener el cuerpo de los mayores abrigado. En caso de que se utilicen sistemas de calefacción mantenerla entre 20 y 22 grados. Y por supuesto atender a las campañas de vacunación como la de la gripe.
[bctt tweet=»Recomendaciones para los mayores: mantenerse abrigado, calefacción a 20º y vacunarse de la gripe»]