Personas rebeldes que desafían el estereotipo de los mayores
Hoy nos hacemos eco de una de esas noticias que ayudan a derribar los estereotipo de los mayores. Si creías que el arte urbano era solo para jóvenes, prepárate para sorprenderte. En el pueblo portugués de Juncal de Campo se juntan los integrantes del colectivo “lata 65”, un grupo de mayores que han irrumpido en el arte urbano rompiendo con los estereotipos y que deben su nombre a la edad de la jubilación en Portugal mas una palabra coloquial que significa «sin vergüenza», la palabra lata.
Ellas no son las típicas jubiladas, sustituyen sus bastones por mascarillas y una lata de spray y comienzan a estampar sus graffitis en los muros rejuveneciendo con cada descarga de pintura y superando el estereotipo de los mayores.
El proyecto nació tras asistir al festival de arte urbano de otra ciudad portuguesa, Covinha, en 2011 y por parte de la iniciativa de la arquitecta de la misma nacionalidad Lara Seixo Rodrigues en colaboración con. En él vieron que las personas mayores mostraban gran curiosidad hacia el arte urbano, se interesaban, hacían preguntas y querían saberlo todo sobre los artistas y sus técnicas.
«Este proyecto muestra que la edad solo es un número y que se puede fomentar el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones«
A partir de ahí surge el primer taller “lata 65”. Desde su creación han celebrado 12 encuentros. Citas que duran varios días y en las que dan rienda suelta a su creatividad para luchar contra el estereotipo de los mayores a través del arte urbano.
“Aún tenemos muchas cosas que contar”, asegura Beatriz Nunes, de 87 años con una sonrisa cómplice. Y así ha de ser porque el colectivo ya tiene cerrados tres próximas citas para continuar difundiendo su expresión artística a lo largo y ancho de todo el país.
El taller de como crear grafittis dura dos días e incluye dos días de formación en los que se aprende toda la teoría relacionada con el arte urbano, crean sus plantilla y sus tags, y practican. Toda una oportunidad para volver a sentirse como niños.
Y es que cada vez son más los ámbitos que históricamente han sido vetados a los mayores, y ahora estos comienzan a abrir puertas y a derribar barreras y convencionalismos. Ahora es en el arte urbano y sin duda podemos decir que estos abuelos grafiteros están de moda.
[bctt tweet=»Llegan las abuelas grafiteras empeñadas en luchar contra el estereotipo de los mayores»]