Las personas mayores y la dificultad para recordar cosas importantes. Parece que ha sido explicado por fin.
Las personas mayores y la dificultad para recordar detalles importantes son una realidad que camina unida porque sus cerebros no pueden evitar absorber inconscientemente las cosas irrelevantes que suceden alrededor. El resultado es que tienden a tener menos confianza en su memoria, según un nuevo estudio.
Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU. observaron la actividad cerebral con sensores de la electroencefalografía (EEG) y vieron que los participantes mayores daban vueltas durante un breve «viaje mental en el tiempo» cuando trataban de recordar los detalles.
Este viaje en su subconsciente se movía en un espacio desordenado que estaba lleno tanto de la información relevante como de la irrelevante, dijeron los investigadores.
Este desorden conducía a una menor confianza, incluso cuando sus recuerdos eran correctos. Saturar el cerebro de informaciónn es una de las razones por las que las personas mayores son más susceptibles a la manipulación, dijeron.
Los investigadores mostraron a adultos mayores (60 años o más) y a estudiantes universitarios una serie de imágenes de objetos cotidianos mientras monitorizaban con sensores EEG conectados a sus cabezas. Cada foto fue acompañada de un color y de una escena. (por ejemplo, una sala de estar).
A los participantes se les dijo que se centraran en una e ignoraran la otra. Una hora más tarde, se les preguntó si el objeto era nuevo o viejo o si la escena coincidía con el color que se había mostrado previamente.
Ninguno de los grupos de edad fue muy bueno recordando lo que se les dijo que tenían que ignorar. Ambos recordaban bien el objeto y lo que se supone que tenían que centrarse, dijeron los investigadores.
«Pero cuando les preguntamos si estaban seguros, las personas mayores se echaron atrás en sus respuestas. No estaban tan seguros», dijo Audrey Duarte, de la Universidad de Tecnología de Georgia.
Los investigadores notaron diferencias en la actividad cerebral entre los jóvenes y mayores. Los cerebros adultos mayores pasaron más tiempo y esfuerzo tratando de reconstruir su memoria.
«Las personas mayores y la dificultad para recordar, se evidenciaron cuando sus cerebros se pasaron más tiempo yendo atrás en el tiempo en un intento de reconstruir lo que fue visto con anterioridad. Sus cerebros tenían mas dificultad en discernir entre la información que se supone que debían ignorar.” Según Audrey.
La Dra. Usa como ejemplo explicativo un cóctel. Dos personas mayores están hablando el uno al otro. Y a pesar de que se están concentrando sólo en la conversación, sus cerebros absorben el otro ruido en la habitación.
«Cuando se disponen a recordar la conversación, pueden sufrir un poco para recordar algunos detalles. Esto es debido a que sus cerebros también están tratando de descifrar los otros ruidos», dijo Duarte.”
«¿Qué música estaba sonando? ¿Cuál era la persona que se encontraba junto a ellos? Ese material extra no debía estar en su memoria en absoluto, pero lo está. Y esto genera un impacto negativo en su capacidad para recordar claramente la conversación», dijo.
Las personas más jóvenes fueron más rápidas para recordar detalles y utilizaron menos energía cerebral. La información irrelevante nunca se almacenaba en primer lugar, de forma que mantuvieron sus recuerdos relativamente libres de ruido, dijeron los investigadores.
Estos hallazgos han sido publicados en la revista “Neuropsychology.”