El estrés crónico y el Alzheimer tienen relación directa según un informe recientemente publicado.
El estudio sobre el estrés crónico y el alzheimer afirma que las personas mayores sometidas a grandes esfuerzos tienen el doble de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve, como la pérdida de memoria que es a menudo un preludio de la enfermedad de Alzheimer propiamente.
Sorprendentemente, el grupo más propenso a desarrollar «estrés crónico» son las mujeres con menos educación y propensas a la depresión.El aspecto positivo se encuentra en que una terapia para tratar el estrés puede retrasar o incluso prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, realizado en los EE.UU. analizó la conexión entre el estrés crónico y el «deterioro cognitivo leve amnésico» (DCLa), que se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria.
El profesor Dr. Richard Lipton, del Albert Einstein College of Health System de la facultad de Medicina de Nueva York, dijo: «Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que el estrés aumenta la probabilidad de que una persona mayor desarrolle DCLa.
«Afortunadamente, la percepción de estrés es un factor de riesgo modificable para el deterioro cognitivo, por lo que es un objetivo potencial para el tratamiento.»
El Dr. Mindy Katz agregó: «El estrés percibido refleja los problemas cotidianos que todos experimentamos, así como la forma en que los evaluamos y hacemos frente a estos eventos.”
«El estrés percibido puede ser alterado por la reducción del estrés basado en la atención, las terapias cognitivo-conductuales y los medicamentos para reducir el estrés.”
[bctt tweet=»El estrés crónico y el Alzheimer tienen relación directa según un informe recientemente publicado. » username=»cuidum»]
Se confirma pues que las terapias para tratar el estrés pueden retrasar o incluso prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer. «Estas intervenciones pueden retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo de un individuo.» Según los científicos.
En el estudio que buscaba analizar la relación entre el estrés crónico y el Alzheimer, 507 personas participaron durante un promedio de 3,6 años inscritos en el programa que llevó a cabo el Einstein Aging Study (EAS).
El estrés se evaluó mediante la Escala de Estrés Percibido (PSS) para medir el estrés crónico percibido en el mes anterior.
En total 71 fueron diagnosticados con DCLa durante el estudio. El estudio encontró que cuanto mayor es nivel de estrés de los participantes, mayor es su riesgo de desarrollar DCLa.