Vivir con amigos en tu última etapa de la vida es una tendencia que se está consolidando
Blanca, hace ya años que comenzó a hablar del futuro con sus tres amigas de toda la vida. A medida que sumaban velas en sus tartas de cumpleaños comenzaron a abordar el tema de qué soluciones de vivienda buscarían para la última etapa de su vida.
Blanca vive sola en un céntrico piso de Madrid, y ha acordado con sus amigas que a medida que la situación de pérdida de autonomía vaya llegando todas irán dejando sus casas y se trasladarán a casa de Blanca para compartir el espacio, hacerse compañía, compartir gastos y en llegado el momento contratar entre todas un profesional del cuidado domiciliario que se encargue de ayudarlas con sus necesidades de la vida diaria.
Teresa Hernández, profesora jubilada, decidió no dejar el barrio donde tiene estructurada su vida. Conservar su pisa aunque esté lejos de sus hijos. Creyó que para este momento de su vida sería una mala idea dejar de atender a sus relaciones sociales y permanecer en su casa, recurriendo a la ayuda necesaria, mientras sea posible.
[bctt tweet=»Vivir con amigos en tu última etapa de la vida es una tendencia que se está constatando » username=»cuidum»]
Una encuesta de la obra social de La Caixa, dirigida por Mayte Sancho de la fundación Matía ha realizado 4.600 entrevistas a personas mayores. La investigación revela que el 42,3% de las personas quieren seguir viviendo en su propio hogar, incluso cuando necesitan ayuda. Solo 3 de casa 10 se plantean la posibilidad a trasladarse a una residencia de personas mayores.
El fenómeno llamativo, como el caso de Blanca, es que se constata una tendencia donde un 3%, por su parte, responde que le gustaría vivir en un piso compartido con amigos, donde cuidar y ser cuidados.
En artículos anteriores ya hablábamos del Cohousing y otras soluciones de vivienda para los mayores. Parece que es un hecho que la tendencia de compartir piso como en la famosa seris de los 90 “Las chicas de oro” va a ir creciendo en nuestra sociedad.
Según Mayte Sancho “La tendencia a vivir solos, aunque acompañados por amigos y vecinos, como la de compartir pisos irá ganando cada día más adeptos, entre otras cuestiones, porque la mentalidad de los mayores es distinta a la que había antes. Los nuevos mayores creen en el autocuidado y en su responsabilidad en el tema de la salud, a la vez que tienen mucho más interiorizados conceptos como ser independiente y la asunción de sus propias decisiones.
¿Y tu?¿ Cómo te gustaría vivir cuando llegue ese momento?