La importancia de llegar a un hospital en la «hora de oro» tras sufrir un ICTUS
Los estudios han demostrado consistentemente que si los pacientes reciben tratamiento dentro de una hora después de que sus síntomas del accidente cerebrovascular son mucho más propensos a tener una recuperación completa. La llamamos «hora de oro» tras sufrir un ICTUS. Los pacientes aptos para ser tratados con el fármaco activador tisular del plasminógeno anti-coágulo (conocido como tPA) deben llegar al hospital dentro de una a tres horas con el fin de ser capaces de usar la droga.
Por desgracia, todavía no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos en lograr llevar a los pacientes al hospital inmediatamente después de sufrir un derrame cerebral. La Asociación Americana del Corazón (AHA) llevó a cabo un estudio este año de los hospitales que están certificados como parte del programa de emergencia sobre ICTUS.
El objetivo fue evaluar la rapidez con que los pacientes estaban llegando a los centros de accidente cerebrovascular certificados y la rapidez con que estaban siendo tratados una vez allí. Los resultados:
– 40 por ciento de las víctimas de accidentes cerebrovasculares llegó más de tres horas después de que sus síntomas comenzaron.
– 32 por ciento llegó una a tres horas después de comenzar los síntomas.
– 28 por ciento llegó en 60 minutos, o durante la hora de oro.
Parte del problema es que, incluso si se llega a un hospital de inmediato, no siempre se es tratado inmediatamente. Las múltiples pruebas que se han realizado en primer lugar, que incluye un escáner cerebral. Esto es para asegurarse de que la causa del accidente cerebrovascular es una arteria bloqueada en lugar de un vaso sanguíneo hemorragico. (Dar tPA por una hemorragia de los vasos sanguíneos puede causar más daño en lugar de menos.)
El tratamiento temprano para el accidente cerebrovascular es crítico porque cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre al cerebro, esa parte del cerebro se ve privada de oxígeno. El resultado puede ser un daño permanente. Los médicos tienen una frase para ello: «El tiempo perdido es cerebro perdido.»
El ser tratado de inmediato reduce la posibilidad de muerte inmediata en un 21 por ciento y en un 18 por ciento adicional durante los siguientes 12 meses. Los estudios muestran que los pacientes son tratados de inmediato también tienen estancias hospitalarias más cortas y menos necesidad de atención institucional.
Así que si usted o alguien que usted cuida está en duda de que podrían haber tenido un accidente cerebrovascular, debe ir a urgencias inmediatamente. Una vez allí, se explica claramente que usted piensa que la causa de sus síntomas fue de accidente cerebrovascular, y que exige una atención prioritara.