Las vitaminas presentes en Las coles de Bruselas podrían ser clave para el tratamiento del Alzheimer
Expertos de la Universidad de Aberdeen están trabajando en una versión sintética del ácido creado a partir de la vitamina A, una vitamina que su cuerpo puede obtener al comer una serie de verduras, incluyendo zanahorias y coles de Bruselas, que se espera que puedan ser usadas para tratar trastornos neurológicos .
En el cuerpo la vitamina A se convierte en ácido retinoico, que luego interactúa con receptores específicos en el cerebro y juega un papel en el desarrollo del sistema nervioso central humano.
El profesor Peter McCaffery, que dirige el proyecto dijo: «Estamos básicamente tratando de crear una versión masivamente amplificada de lo que la vitamina A ya hace para el cuerpo.
«Al explotar las consecuencias naturales del ácido retinoico mediante la creación de una alternativa sintética, esperamos ser capaces de crear una nueva terapia que podría utilizarse para ayudar a las personas con la enfermedad de Alzheimer.
«Hay otros proyectos de naturaleza similar, pero se centran en diferentes receptores y estamos seguros de que nuestro complejo será más exitoso.”
«Además, nuestro exclusivo proceso de selección es una innovación emocionante que debería aumentar la eficiencia del proceso y podría tener implicaciones más allá de este proyecto en particular».
Los expertos sostienen que la vitamina A es particularmente importante para el ojo y el cerebro.
En el cerebro adulto se piensa que el ácido retinoico juega un papel diferente, más «enfocado» y hay sugerencias de que podría afectar trastornos neuronales, tanto degenerativos como psiquiátricos.
Ahora, los expertos de la Universidad de Aberdeen, trabajando con la Universidad de Durham y la empresa de desarrollo químico High Force Research, están programados para comenzar un nuevo proyecto de 250.000 libras esterlinas financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC).
Los investigadores han diseñado versiones sintéticas de ácido retinoico que interactúan con los receptores naturales del cuerpo en el cerebro de una manera aún más poderosa que el ácido retinoico regular.
El equipo espera avanzar en la investigación para desarrollar fármacos, principalmente para la enfermedad de Alzheimer, pero potencialmente la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.