La meditación diaria puede reducir el riesgo de pérdida de memoria en mayores según un nuevo estudio
El estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, muestra que los adultos mayores que practican la meditación regularmente pueden mejorar las funciones de su memoria y tener un mejor rendimiento cognitivo objetivo que aquellos que no lo hacen. Además, estas dos funciones son también factores de riesgo clave para la enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer es un tipo de demencia que destruye tu memoria y también afecta a tus habilidades de pensamiento y comportamiento. Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental en los Estados Unidos descubrieron que en los adultos mayores con deterioro cognitivo subjetivo, una condición que puede representar una etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, la práctica de la meditación y la participación en un programa de escucha de música mostraron mejoras en la atención, Función, velocidad de procesamiento y función de memoria subjetiva.
«El estudio sugiere que dos prácticas sencillas mente-cuerpo, meditación y escuchar música, no sólo pueden mejorar el estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida, sino también impulsar la cognición y ayudar a revertir la pérdida de memoria percibida en adultos mayores con deterioro cognitivo subjetivo» Dice la científica Kim Innes.
[bctt tweet=»La meditación puede ayudar a revertir la pérdida de memoria» username=»cuidum»]
Para alcanzar estos resultados, el equipo analizó 60 adultos mayores que fueron asignados a una meditación de principiante o un programa de escucha de música a los que pidieron practicar 12 minutos al día durante 12 semanas. La mejora observada en la memoria y la función cognitiva se mantuvo o aumentó a los seis meses (tres meses después de la intervención).
La meditación es como un ejercicio para nuestro cerebro. Otro estudio publicado por los investigadores de Harvard ha demostrado que meditar durante sólo 8 semanas con regularidad cambió significativamente la materia gris del cerebro.
La meditación puede parecer un mundo que queda lejos de la investigación biomédica y de un enfoque sobre los procesos moleculares. Sin embargo, cada vez es más evidente su importancia a nivel físico y psicológico y el mundo de la investigación científica está objetivando que es una terapia de estilo de vida muy efectiva para lograr un envejecimiento con éxito.