Nuevos estudios aportan interesantes datos sobre La vida sexual de los mayores
Cuando la capacidad sexual disminuye por la edad, escuchamos que se recurre a la viagra y otros fármacos como la solución para afrontar esos cambios, pero lo cierto es que La vida sexual de los mayores es un tema que con frecuencia se invisibiliza.
Los investigadores apenas han estudiado la frecuencia con la que las personas mayores tienen relaciones sexuales, ni han podido determinar qué tipos de sexo practican las poblaciones mayores, tampoco los riesgos de salud que tienen más probabilidades de sufrir.
Parece que para la sociedad es una sorpresa que las personas mayores siguen teniendo relaciones sexuales cuando aparecen las estadísticas publicadas en estudios recientes que han sido particularmente reveladoras.
Según el Estudio Longitudinal del Envejecimiento, el 31% de los hombres británicos de edades comprendidas entre 80 y 90 años se masturban y tienen relaciones sexuales. Y un poco menos del 60% de los hombres entre las edades de 70 y 80 años son sexualmente activos.
Por otro lado sólo el 14% de las mujeres entre las edades de 80 y 90, y el 34% de las mujeres entre 70 y 80, regularmente participan en el sexo o la masturbación.
[bctt tweet=»Las mujeres encuentran a los 70 años más satisfacción física en el sexo que cuando tenían 40.» username=»cuidum»]
Otro estudio realizado por el Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana mostró resultados muy parecidos. El 33% de las mujeres y el 46% de los hombres de más de 70 años informaron que se masturban y el 43% de los hombres y el 22% las mujeres de más de 70 años tenían relaciones sexuales habitualmente.
Un estudio de la Comisión Nacional sobre el Envejecimiento muestra que las mujeres, particularmente, encuentran a los 70 años más satisfacción física en el sexo que cuando tenían 40 años. El sexo también parecía ser más emocionalmente satisfactorio para ambos sexos.
En cualquier caso el sexo cambia a medida que envejecemos y la intimidad necesita ser redefinida para seguir siendo una parte satisfactoria la vida.
Cambios morfológicos en la vagina y menor lubricación vaginal en las mujeres mientras que los hombres pueden sufrir impotencia (también conocida como disfunción eréctil, o ED) que con la edad se vuelve más común.
Los posibles responsables, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, son la artritis, el dolor, la demencia, las enfermedades del corazón y la depresión.
2 comentarios
Hola. Muy interesante este tema, ha sido un interrogante siempre para mi personalmente el sentir sexual humano natural de las personas mayores, para mi satisfactorio descubrir este conocimiento, gracias
Es un mito que la sexualidad se acabe con la edad. Por suerte para el ser humano 😉