La campaña de la OMS «Depresión: vamos a hablar» para tratar la principal causa de problemas de salud
La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. De acuerdo con las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un aumento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el temor al estigma, y a acceder al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas son los principales problemas.
Las nuevas estimaciones se han publicado en los días previos al Día Mundial de la Salud el 7 de abril, el punto más alto de la campaña de la OMS durante el año «Depresión: vamos a hablar». El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda.
La Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: «Estas nuevas cifras son una llamada de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece».
Uno de los primeros pasos es abordar cuestiones relacionadas con prejuicios y discriminación. «El estigma continuo asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña depresión: vamos a hablar», dijo el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en la OMS. «Para alguien que vive con depresión, hablar con una persona en la que confía es a menudo el primer paso hacia el tratamiento y la recuperación».
Necesidad urgente de mayores inversiones
También es necesario aumentar la inversión. En muchos países, no hay, o muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresión no reciben tratamiento. En promedio, sólo el 3% de los presupuestos sanitarios del gobierno se invierte en salud mental, que varía de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de ingresos altos.
La inversión en salud mental tiene sentido económico. Cada Dólar invertido en la ampliación del tratamiento para la depresión y la ansiedad conduce a un retorno de US $ 4 en mejor salud y habilidad para trabajar. El tratamiento por lo general implica una terapia de habla o medicación antidepresiva o una combinación de los dos. Ambos enfoques pueden ser proporcionados por trabajadores de salud no especializados, siguiendo un curso corto de capacitación y utilizando la Guía de Intervención de la OMS. Más de 90 países, de todos los niveles de ingresos, han introducido o ampliado programas que proporcionan tratamiento para la depresión y otros trastornos mentales usando esta Guía de Intervención.
El fracaso en las actuaciones es costoso. Según un estudio dirigido por la OMS, que calculó los costos de tratamiento y los resultados de salud en 36 países de ingresos bajos, medios y altos durante los 15 años a partir de 2016-2030, bajos niveles de reconocimiento y acceso a la atención de la depresión y otro Trastorno, ansiedad, resultan en una pérdida económica global de un billón de dólares EE.UU. cada año. Las pérdidas son incurridas por los hogares, los empleadores y los gobiernos. Los hogares pierden financieramente cuando la gente no puede trabajar. Los empleadores sufren cuando los empleados se vuelven menos productivos y son incapaces de trabajar. Los gobiernos tienen que pagar mayores gastos de salud y bienestar.
Riesgos para la salud asociados
La OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón; Lo contrario también es cierto, lo que significa que las personas con estas otras condiciones tienen un mayor riesgo de depresión.
La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio, que reclama cientos de miles de vidas cada año. Dr Saxena: «Una mejor comprensión de la depresión y cómo se puede tratar, aunque esencial, es sólo el comienzo. Lo que hay que seguir es la ampliación sostenida de los servicios de salud mental accesibles a todos, incluso a las poblaciones más remotas del mundo «.
La depresión es una enfermedad mental común caracterizada por la tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades que la gente normalmente disfruta, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.
Además, las personas con depresión normalmente tienen varios de los siguientes: una pérdida de energía; Un cambio en el apetito; Dormir más o menos; ansiedad; Concentración reducida; Indecisión; inquietud; Sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; Y pensamientos de automutilación o suicidio.
3 comentarios
Que pena que los ancianos sufran tanto
Soy cuidadora y me gustaria recibir apoyo como material para poder hacer mejor mi trabajo . Estoy al frente de una persona de depresión y quiero ayudarla
Hola Angela:
Me alegro escuchar comentarios como el tuyo, donde quieras involucrarte al 100% en el cuidado de quien estás dando tu apoyo y compañía. Lo que puedo recomendarte es que previamente, lo consultes con la familia y puedan conversarlo con el médico. La depresión es una enfermedad, y por ende requiere de un tratamiento adecuado diagnosticado por el médico, que en el caso que considere oportuno medicará a la persona para disminuir su grado de depresión. Como cuidador, tienes la tarea de brindarle todo el apoyo, cariño y acompañamiento cuando lo necesite sin necesidad de esta sobre la persona. Intenta mantenerlo ocupado, implicándolo en tareas sencillas y que se sienta querido y tomado en cuenta a nivel familiar. Te recomiendo visites páginas como la OMS donde tienen un espacio que hablan acerca de la depresión, con guías para poder saber actuar ante la presencia de síntomas que afecten a un ser querido o familiar. Y sobre todo, mantén informados a sus familiares ante cualquier eventualidad que consideres alarmante.
De seguro en compañía de sus familiares y tu apoyo diario, la persona saldrá adelante gracias a tu cuidado.