Cuidar de aquellos que nos cuidaron

Mujer abrazando a su madre anciana
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    No solo los niños nos necesitan

    Cuando pensamos en un colectivo que necesita todo nuestro amor y protección siempre pensamos en los niños. Es un pensamiento completamente lógico: son frágiles, no pueden defenderse de las adversidades y no tienen la habilidad suficiente como para valerse por sí mismos. Necesitan que los protejamos y que los cuidemos, y sobre todo necesitan de nuestro afecto y atención. Sin embargo, pocas veces reparamos en que existe otro colectivo con problemas similares —aunque por motivos completamente distintos— y que también necesita de nuestro cuidado y cariño: nuestros mayores.

    Nuestros héroes nos necesitan

    Y es que a menudo olvidamos cuánto pueden necesitarnos nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas. Todos nuestros mayores. Y por lo general no pensamos en lo que nos necesitan porque los vemos como seres indestructibles.

    ¿Cómo va a necesitar ayuda mi padre, que siempre me ha cuidado, que me llevaba a la cama en brazos o me levantaba sobre sus hombros para que pudiera ver mejor? ¿Cómo va a necesitar ayuda mi madre, la persona más fuerte que conozco, la que me ha enseñado cómo ser un ser humano decente y se ha ocupado de que en casa nunca faltara de nada?

    Precisamente porque hemos cabalgado sobre hombros de gigantes nos cuesta asumir que estos gigantes han ido menguando poco a poco, sus fuerzas consumiéndose, y que ahora somos nosotros los que los hemos de acompañar de la mano porque a veces el orgullo no puede con todo y necesitan un brazo fuerte —mucho mejor que un bastón— para apoyarse. Nuestros padres y abuelos son nuestros héroes, pero hasta los héroes necesitan un más que merecido descanso y precisan de nuestra ayuda para poder disfrutarlo en condiciones.

    El afecto insustituible

    Por desgracia el mundo en el que vivimos apenas nos deja tiempo de calidad para pasar con las personas mayores. El trabajo, la casa, las compras, los niños… A menudo, y por mucho empeño que pongamos, el tiempo que podemos dedicar al cuidado de personas mayores es poco menos que anecdótico. Y aunque cada instante que pasemos con ellos es insustituible también es necesario que sus necesidades se vean atendidas en cada momento, no solo cuando nosotros podamos.

    Del mismo modo que un niño necesita ayuda para hacer ciertas cosas también las personas mayores a veces necesitan ayuda para realizar quehaceres diarios o sencillamente para aliviar la carga que supone vivir con una cierta edad. Puede que también necesiten ayuda especializada. Y para lograr esto en un ambiente acogedor el cuidado domiciliario se presenta como un valor insustituible.

    ¿Qué mejor sitio para verse arropado y querido que el propio hogar?

    Cuidado domiciliario

    Aunque nada podrá sustituir el cariño de la propia familia, cuando esta no puede darlo tendremos que confiar en profesionales especializados en el cuidado de las personas mayores. Ellos saben la importancia que el cariño y la compañía tienen para nuestros mayores, y además están especializados en la atención y el apoyo a los mismos. Aunque no podrán jamás ejercer de hijos o nietos, sí pueden ser un brazo en el que apoyarse, un hombro en el que consolarse y una mano auxiliadora.

    El cuidado domiciliario permite que nuestros progenitores y abuelos puedan seguir disfrutando aún cuando están limitados para realizar ciertas acciones. Permite que sigan teniendo una cierta autonomía, y una ayuda cuando dicha autonomía comienza a flaquear. Pero, sobre todo, permite que sigan teniendo afecto, que sigan disponiendo de cariño y que se sientan queridos. Y esto es más importante que cualquier otra cosa que se les pueda dar.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Pingback: Alianza Cuidum y Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    dar de alta empleada de hogar Empleadas de hogar

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación, debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta a una empleada de hogar en la seguridad social. …

    cistitis Infección de orina

    Cistitis en ancianos: Infección frecuente durante el invierno

    La cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la población mayor, especialmente en invierno, cuando los cambios de temperatura y un sistema inmunológico …

    Consejos

    Atragantamiento en adultos mayores: Maniobra de Heimlich

    El atragantamiento en adultos mayores es un riesgo que puede presentarse en cualquier momento, especialmente debido a los cambios en la salud que acompañan el …

    dolor de huesos y articulaciones Artrosis

    Dolor de huesos y articulaciones en personas mayores

    Las enfermedades articulares afectan principalmente al sistema musculoesquelético generando dolor de huesos y articulaciones en personas mayores. Patologías originadas, en la mayoría de los casos, …

    bronquitis en ancianos Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias, como la bronquitis en ancianos, están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes …

    cuidadora de personas mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidadora de personas mayores, ¿cuánto cuesta contratarlas?

    Cuidar es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Además, la labor de una cuidadora de personas mayores, aunque puedan haber momentos difíciles, …

    infección de orina en ancianos Enfermedades

    Peligros de la infección de orina en ancianos

    Las infecciones de orina en ancianos ocurren cuando una acumulación excesiva de bacterias en el tracto urinario provoca molestias y síntomas que afectan su bienestar. …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, interrumpe su vida diaria. Después de …

    cuidadora de ancianos Cuidado de personas mayores

    Límites en las tareas de un cuidador o una cuidadora de ancianos

    Recurrir a los servicios de cuidado de personas mayores se ha convertido en una de las alternativas más necesarias para quienes no pueden hacerse cargo del …