Todos conocemos algún caso de rotura de cadera, es uno de los problemas de salud más comunes que padecen las personas mayores y a su vez, puede derivar en lesiones o enfermedades más graves, tras la hospitalización.
Se estima que el 67% de las personas afectadas por la fractura de cadera necesitan de ayuda ya que pierden autonomía. Las unidades de rehabilitación y residencias han sido siempre una opción valorada por los familiares, ya que no todas las personas con dicha lesión consiguen volver andar y de hacerlo, necesitan de un andador o de otros tipos de ayuda.
Nos alegra que cada vez más personas confíen en Cuidum como la mejor alternativa tras una lesión tan importante. Nuestras cuidadoras y nuestros cuidadores están plenamente capacitados para dar soporte a las personas que padecen dicha lesión.
¿A qué se debe la rotura de cadera en una persona mayor?
Son varios los factores que afectan en rotura de cadera. Por un lado, el estado de salud y los hábitos de vida van a ser clave. Por ejemplo, tienen mayor posibilidades de sufrir una fractura de la cadera quienes padecen de problemas óseos o de articulaciones como la osteoporosis, la artritis reumatoide, artrosis o el párkinson.
También las personas que padecen de hipertensión o son diabéticas, los mayores con alzheimer o demencia tienen mayor probabilidad de sufrir dicha lesión, ya que, su movilidad va a ser exponencialmente menor. Al igual que sucede con las personas que por su edad y/o su sedentario estilo de vida ya no son muy ágiles.
Por eso, cuando una persona mayor que no está en las mejores condiciones físicas o de salud y sufre un golpe o una caída que en una persona más joven carecería de importancia, se puede producir en un alto porcentaje la probabilidad de sufrir una lesión de fractura de cadera.
Tras la rotura de cadera
En la mayoría de los casos, por no decir en todos y aún habiendo riesgo, el médico recomienda realizar una intervención quirúrgica. Si además se ha optado por implantar una prótesis va a ser necesario cuidarla para no tener que volver a pasar por quirófano con el paso de los años.
Las recomendaciones del fisioterapeuta son de vital importancia y siempre han de ir acompañadas de los fármacos que que haya indicado el médico. Es importante evitar caernos de nuevo por eso revisar el domicilio es de gran ayuda. Facilita las zonas de acceso y despeja todo objeto que no sea estrictamente necesario.
Registro Español de Fractura de Cadera
Desde enero del 2017 se lleva un control de los afectados por la rotura de cadera en el Registro Español de Fractura de Cadera. El pasado 23 de febrero se presentó el nuevo informe en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Cuidum que tiene un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Geriatría y Gerontología está plenamente volcado en cuestiones de salud que afecten a personas mayores.