Lo que muchos desconocen es que no siempre hay que diferentes formas de cuidar a las personas mayores en sus domicilios mediante, en este caso hablamos de una opción muy eficaz para ciertos casos: la teleasistencia. ¿En qué consiste? ¿Cuándo puede ser útil? ¿En qué casos se debe cambiar por los cuidados a domicilio? A estas y otras inquietudes estaremos dando respuesta aquí. ¡Acompáñanos!
¿En qué consiste la teleasistencia?
Esta práctica permite que el paciente o la persona que necesita de cuidados especiales pueda estar en contacto con los asistentes profesionales a través de un sencillo dispositivo. Esta técnica es aplicable cuando el paciente no necesita la ayuda profesional en todo momento, sino que ―por el contrario― es necesario garantizarla ante un posible accidente.
A menudo, estas personas mayores se turban ante situaciones extremas o no tienen la habilidad para utilizar dispositivos modernos como los teléfonos. Por ello, un pequeño “aparato” en forma de brazalete, reloj o colgante, que contiene un botón de fácil manejo, sirve para poner en contacto a paciente y especialista de manera instantánea.
Cuando se produce la llamada de alerta, los profesionales comenzarán a realizar un interrogatorio que permita definir la seriedad de la situación, para luego ofrecer la ayuda adecuada. En algunos casos, si procede, el personal capacitado acude hasta el lugar de residencia de la persona para ayudarle.
Utilidad de un servicio inteligente, sus límites
Para las personas mayores, la asistencia a distancia significa dos cosas fundamentales: sencillez e inmediatez. Especialmente útil para aquellos pacientes que pueden presentar una situación crítica, donde presionar un botón es su única opción para pedir ayuda. Definitivamente se trata de una tecnología que, bajo las condiciones descritas, funciona de manera óptima.
Ahora bien, como casi toda solución, esta tiene sus limitaciones. Para estar tranquilos sabiendo que la persona que tenemos a cargo estará bien únicamente con este servicio, tenemos que asegurarnos de que no necesiten cuidados especializados a domicilio. Aunque a veces resulta complejo determinar cuándo ha caducado el alcance de la teleasistencia y es necesario pasar a la siguiente fase, existen síntomas que sí nos alertan al respecto.
Teleasistencia Cuidum, un sistema avanzado y pionero
Teleasistencia Cuidum, nivel de actividad
Además el sistema, mide la actividad, ayudando a conocer el tiempo que duerme la persona mayor, las veces que acude al servicio, si sale o no sale de casa, etc. Todos estos datos son importantes a la hora de evaluar la calidad de vida de la persona mayor de cara a un corto/medio plazo y poder prevenir incluso patologías como depresión o ansiedad.
Por ejemplo, si nuestra persona mayor comienza a dormir menos y a no salir de casa podría ser un síntoma de ansiedad o depresión. Con estos datos podemos actuar en consecuencia y evitar males mayores.
Muchas veces las personas mayores por no preocupar a sus hijos, omiten cierto tipo de información que es clave para su calidad de vida. De hecho, cuánta mayor confianza hay, más nos van a ocultar precisamente para no preocupar. Con este sistema no vamos a tener que estar tan encima de la persona mayor para conocer cómo se encuentra.
Si quieres conocer más acerca de este sistema inteligente de teleasistencia visita la siguiente página: https://goo.gl/96PBjw
Cuidado a domicilio: la tranquilidad para ti y tus familiares
Si has contratado algún servicio de ayuda o asistencia a distancia para la persona necesitada que tienes a cargo y comienzas a notar que cada vez la requiere con mayor frecuencia. La capacidad o voluntad para solicitar ayuda se compromete. O bien las actividades domésticas y sanitarias básicas ya no pueden ser realizadas de manera independiente, entonces estamos en presencia de una alarma que nos indica que ha llegado la hora de optar por cuidados para mayores a domicilio.