El comportamiento agresivo de una persona mayor es una situación que puede traer numerosos problemas. Con todo, nunca se debe responsabilizar al anciano, ya que existen seguramente problemas de fondo que están provocando estos episodios. Lo mejor es siempre seguir una serie de pautas bien definidas que queremos compartir contigo aquí.
¿Por qué se produce la conducta agresiva?
Es de vital importancia tener en cuenta que la agresividad no aparece sin causa justificada. Así, es necesario dedicar unas breves palabras para que tengas en cuenta algunas situaciones que suelen esconderse detrás de estos episodios.
Por regla general, los ancianos caen en estados de tristeza y depresión debido al aislamiento social, la falta de actividad y entretenimiento o la inseguridad de comprobar que sus condición es físicas ya no son las que eran antes.
Si a esto le sumas que puede estar desarrollándose enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer, problemas de salud que desorientarán al anciano y le harán tomar comportamientos que antes no tenía, la situación puede llegar a ser de lo más compleja.
La paciencia es clave
Según lo ya expuesto, la enfermedad, el miedo y la soledad son las principales causas de los comportamientos agresivos en ancianos. Por lo tanto, es fundamental mantener la calma y no caer en acusaciones o reproches hacia la persona que tienes delante.
Los ancianos valoran de forma muy positiva la implicación de todos sus allegados. Esto hay que tenerlo claro. En muchas ocasiones, el cuidador que se ve expuesto a los ataques agresivos de una persona mayor cae en el error de perder los nervios y pretender razonar en una discusión en la que poco hay que ganar.
Es decir, lo mejor es resistir de forma estoica los envites del anciano para no caer en una espiral de reproches que solo hará aumentar la violencia tanto física como verbal. Por lo tanto, la paciencia es fundamental en esta situación.
Alejar los sentimientos personales y aumentar el cariño
Aunque la persona que haga daño con su conducta agresiva sea un familiar muy allegado, lo más importante es mantener una distancia emocional ante las palabras que puedan salir de su boca. Hay que pensar que no es la misma persona de siempre la que nos habla, si no la enfermedad, el miedo o la frustración generada por una vejez mal enfocada.
Por supuesto, mantener una distancia emocional con la persona que se comporta de un modo agresivo no solucionará nada, solo es un consejo para minimizar el impacto emocional en el cuidador.
¿Qué otras medidas se pueden tomar?
Para mejorar la situación se deben tomar otras medidas como, por ejemplo, reforzar el vínculo afectivo con el anciano. Lo mejor para ello es integrar a la persona con problemas en la vida familiar de un modo activo. No basta con visitas semanales y poco más, hay que tener en cuenta sus gustos y preferencias y darle un espacio activo en la vida para que sienta que sigue siendo una persona de valor en el día a día, algo que sin duda alguna mejorará el problema.
6 comentarios
Soy trabajadora familiar y me interesan mucho estos temas Q contribuyen a mis conocimientos como cuidadora, gracias
Muchas gracias por la cortesía de orientarnos en nuestras profesiones. Al igual que el resto de profesionales que nos dedicamos a nuestros mayores, como gerocultora, me interesan muchísimo estos temas.
Gracias de nuevo y un saludo
Muchas gracias por orientarnos. El cariño, el respeto y la paciencia creo que son las claves. Un saludo
La empatia,amor, sensibilidad el respeto a tu trabajo lo llevan a la persona mayor a…..confiar mas en ti…dales mucho cariño y veras que te llaman y te busca…porque le das lo confianzas que ellos estan necesitando…
Gracias por su orientación deberían de hacerlo viral porque las personas jigurense yo llegué a denunciar ignoramos estos temas jigurense
Hola Elizabeth, estamos de acuerdo en que compartir información valiosa sobre el cuidado de personas mayores es esencial. Queremos que más personas tengan acceso a recursos y consejos para cuidar de sus seres queridos de la mejor manera posible. Si tienes alguna sugerencia sobre cómo podríamos difundir aún más esta información, no dudes en decírnoslo. Estamos aquí para ayudarte y aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias.