¿Qué es la Osteoporosis y cuáles son sus síntomas?

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Casi todos nosotros conocemos a alguien que padece de osteoporosis, y es que esta enfermedad es mucho más frecuente de lo que se piensa. Sin embargo, aún hoy es una gran desconocida y no siempre se atiende forma temprana y adecuada. Por lo que desde Cuidum queremos darte algunas pautas para conozcas un poco más de esta enfermedad y reconocer cuáles son sus principales síntomas.

    ¿Qué es la Osteoporosis?

    En su propio nombre se encuentra buena parte de lo que acontece cuando se contrae esta enfermedad. Los huesos se van convirtiendo en estructuras cada vez más frágiles debido a la pérdida de densidad de los minerales que los forman.

    Es decir, el interior de esa estructura que mantiene tu cuerpo se va llenando de poros cada vez mayores que terminan por hacer que el hueso pierda consistencia y, por lo tanto, sea más vulnerable a fracturas y posibles lesiones.

    En muchos casos, la osteoporosis puede llegar a estar tan avanzada que las fracturas se producen por acciones cotidianas como caminar o coger peso, y es que este problema de salud debilita de forma progresiva los huesos que al día de hoy puedan parecerte muy fuertes.

    La dificultad del diagnóstico

    Evidentemente, la osteoporosis es una enfermedad íntimamente relacionada con los ancianos. Esta dolencia necesita de un tiempo prolongado para ir debilitando los huesos hasta que estos resultan frágiles, un problema en el que se esconde la dificultad de tratamiento que tiene.

    No por capricho la osteoporosis es conocida como la “enfermedad silenciosa”, en sus primeros pasos, esta dolencia no muestra ni el más mínimo síntoma, por lo que las personas siguen haciendo su vida normal sin la menor preocupación. Sin embargo, la osteoporosis va debilitando poco a poco el interior de los huesos eliminando gran parte de su resistencia, lo que llevará en poco tiempo a mostrar su peor cara en forma de fracturas y demás problemas óseos.

    Queremos compartir contigo que la osteoporosis no es solo un problema de ancianos, en ellos se ven las últimas fases de la enfermedad, pero puede que su comienzo se produzca décadas antes, debido a malos hábitos de vida o por problemas que ya analizaremos a continuación.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Son muchos los síntomas que van apareciendo conforme esta enfermedad va avanzando. Por ejemplo, muchas personas pierden entre dos y tres centímetros de altura debido a la pérdida de calidad de los huesos de la columna y a su consiguiente compresión.

    Este síntoma sirve incluso para detectar la enfermedad en los primeros pasos, aunque no es el único alarmante. Los dolores en huesos y articulaciones también son muy importantes y deben controlarse de cerca, ya que pueden esconden las primeras fases del problema.

    Cuando la enfermedad ya ha hecho suficiente daño en los huesos, síntomas como las roturas en lugares concretos en las vértebras o el fémur, dos zonas óseas que soportan mucho estrés, terminan por mostrar al especialista la presencia de una enfermedad crónica.

    Pero haciendo unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida es posible reducir el riesgo de sufrir osteoporosis. Con todo, existe siempre un rayo de esperanza para mejorar estos síntomas pudiendo disfrutar con mayor plenitud nuestra existencia.

    Si has vivido de cerca esta enfermedad, o conoces a alguien cercano que la padezca, coméntanos: ¿Cómo has sabido sobrellevarla? ¿Fue detectada de forma temprana?

     

    Vanessa Vargas

    Directora de Comunicación en Cuidum | Experta en Gerontología y Asistencia Domiciliaria

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    salud mental Cuidados generales

    Salud mental y personas mayores

    Salud mental en la tercera edad La salud mental está cada vez más visibilizada en la sociedad, pero, ¿cómo afecta a las personas mayores? Con …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …