La Osteoporosis: ¿Afecta mayoritariamente a las mujeres?

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La osteoporosis, como toda enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo no podemos desmentir las cifras reales, y es que 1 de cada 4 mujeres están siendo afectadas con esta enfermedad degenerativa, siendo varias veces más alto que en los hombres. En Cuidum lo sabemos de primera mano por nuestra experiencia ofreciendo cuidados profesionales y ahora queremos compartir contigo las causas que se esconden detrás de esta realidad.

    Son más los casos de osteoporosis en las mujeres

    Varios son los factores que provocan una mayor probabilidad de padecer osteoporosis en las mujeres, factores que se deben en gran medida a la condición biológica del cuerpo femenino y a algunas de las etapas de maduración que el organismo atraviesa a lo largo de la vida.

    Lo primero que se debe tener en cuenta es que los huesos femeninos son, por regla general, más finos y frágiles que los masculinos. Esto ocurre sin que se tenga que desarrollar ninguna enfermedad, y es que es un hecho constitutivo de la fisiología femenina, a ello hay que sumarle un proceso que se agudiza a partir de los 40 años aproximadamente.

    Cuando la mujer afronta los últimos años de su vida reproductiva y la menopausia es una realidad, la pérdida de masa ósea se acentúa de forma considerable. Es decir, a partir de esta edad los huesos son mucho más frágiles que con anterioridad, por lo que quedan expuestos de forma considerable a los problemas que definen a la osteoporosis.

    Relación entre la Osteoporosis y la Menopausia

    En el transcurso de la vida de la mujer, cuando finaliza su período de menstruación por efectos naturales del organismo humano, en su cuerpo se va también deteniendo su proceso de ovulación y con ello disminuyendo la generación de los estrógenos.

    Los estrógenos pueden llegar a jugar un papel muy importante en el comportamiento óseo de las mujeres. Es una realidad que cuando llega la menopausia, el nivel de los estrógenos puede disminuir considerablemente, ejerciendo un efecto regulador en el proceso metabólico de los huesos, formando un esqueleto más frágil, y es en ese momento cuando pueden empezar a sufrir fracturas en sus huesos.

    Si se combinan ambos factores, huesos más frágiles por constitución genética y pérdida de minerales como el calcio por motivo de la menopausia, las mujeres de más de 50 años quedan expuestas a la osteoporosis de una forma mucho más alta que la de cualquier hombre.

    Algunos aspectos importantes

    Al margen de tener una densidad ósea menor a lo largo de la vida, las mujeres también presentan una musculatura menos desarrollada que los hombres. Los músculos, en muchas ocasiones, son los encargados de reducir el estrés al que se ven sometidos los huesos, por lo que los hombres también reducen la posibilidad de padecer osteoporosis gracias a esos músculos que recubren su estructura ósea.

    La mujer, por lo tanto, debe afrontar la realidad de estar abocada con mucha probabilidad a padecer esta enfermedad y, por lo tanto, prepararse para esas posibles fracturas y lesiones que pueden afectar su sistema óseo a partir de los 50 años.

    La ingesta de alimentos ricos en calcio y en otros minerales es fundamental en este sentido. No hay que olvidar que con la osteoporosis los huesos se debilitan internamente aumentando su fragilidad de forma considerable. Consumir calcio, vitamina D y otros compuestos que intervienen en el proceso de formación ósea es la mejor solución para evitar un deterioro demasiado rápido de los huesos. Además, no hay que dejar de lado la actividad física; las caminatas, el yoga o cualquier práctica suave y moderada ayuda a reforzar los músculos y, por lo tanto, libra de estrés a los huesos femeninos.

    En definitiva, la mujer tiene mayores probabilidades de padecer osteoporosis debido a condiciones propias de su organismo que son completamente naturales, sin embargo los efectos pueden perder impacto si se saben tratar en su momento adecuado. Los hábitos saludables, alimentación rica en calcio y minerales, práctica diaria de ejercicios, son algunas de las recomendaciones que si se ponen en práctica, permitirán a las mujeres a controlar y llevar un mejor estilo de vida durante su edad madura.

    Se puede padecer Osteoporosis y no saberlo. ¿Sospechas o has detectado síntomas relacionados con esta enfermedad? y si la padeces, cuéntanos ¿Cómo has sabido sobrellevarla?

    Vanessa Vargas

    Directora de Comunicación en Cuidum | Experta en Gerontología y Asistencia Domiciliaria

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Me gusta este blog, me lo apunto.
      Trabajo con personas mayores y tengo que estar al día de las tendencias y las novedades de esta generación. Desde consejos para la salud como recomendaciones sobre productos para las personas de edad. Estoy buscando espacio como https://parapersonasmayores.net/ donde puedes encontrar un blog y una tienda online, sin tener que desplazarte de web. Es más que nada porque estoy buscando comparaciones. Muchas gracias

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …

    derecho al paro para empleadas del hogar Cuidador

    Derecho al paro para empleadas del hogar

    El derecho al paro para las empleadas del hogar ya es una realidad plenamente implantada en España. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno aprobó el …