En Cuidum hemos hablado acerca de la Osteoporosis, un tema muy relacionado a las enfermedades más comunes en nuestros clientes, y de seguro tu primera reacción será relacionarlo con personas de edad avanzada. Sin embargo, en los últimos años la incidencia de esta enfermedad en jóvenes y niños no deja de ser alarmante, consideradas también etapas de riesgo de la osteoporosis.
No solo afecta a personas mayores
Es cierto que existen factores determinantes como la edad y sexo del paciente; considerando que el porcentaje de población afectada se sitúa principalmente en mujeres de edad adulta, con más probabilidades de riesgo en desarrollar la enfermedad en comparación con los hombres. Sin embargo, esto ha dejado de ser una realidad para convertirse en un mito, pues solo estamos hablando de posibilidades, y es que ya es conocido que hombres de mediana edad, jóvenes e inclusive niños, también desarrollan sus síntomas.
No hay que perder de vista que esta enfermedad se produce por un debilitamiento progresivo de los huesos que termina por crear estructuras muy frágiles con probabilidades de romperse sin que medie ningún impacto o estrés excesivo. Así, hay ciertas conductas, muy habituales hoy en día, que están provocando que la osteoporosis aparezca cada vez a edades más tempranas.
La osteoporosis en niños y jóvenes
La niñez y adolescencia, son las edades claves para alcanzar el mayor nivel óseo del organismo, sin embargo durante el transcurso de estas etapas pueden aparecer varios factores que pueden afectar el crecimiento normal de los huesos a edad temprana.
Hay una combinación de factores a tener muy en cuenta. Por supuesto, la herencia genética tiene algo que decir aquí, aunque no es lo único que importa. La osteoporosis es poco frecuente durante estas etapas, pero cuando se produce, por lo general se debe a un trastorno médico, medicamentos o hábitos que aceleran el proceso. Por ejemplo, trastornos de alimentación en la adolescencia, dietas bajas en proteínas, calcio y otras vitaminas, provocarán que la osteoporosis no tenga que esperar a la vejez para mostrar su peor cara.
De igual forma, el sedentarismo acelerará la debilitación tanto de huesos como de la estructura muscular encargada de aliviar el estrés al que se someten los huesos, por lo que también es un factor decisivo.
Actuar para prevenir
Cabe mencionar que si se descuida el sistema óseo en etapas tempranas, las consecuencias en la calidad de vida pueden resultar significativas. Sí, lo has entendido bien, se puede ser joven y tener osteoporosis por llevar una vida poco equilibrada. Ahora bien, por suerte, está en manos de cada persona evitar los principales factores de riesgo y poder disfrutar de una vejez en la que no se tengan noticias de la osteoporosis de ninguna forma. Es por esta razón, que si logras alcanzar una apropiada estructura ósea desde la niñez, reducirás los riesgos de la tan conocida enfermedad silenciosa.
Como has visto, puedes ser joven y estar desarrollando los primeros síntomas de la osteoporosis. La enfermedad no tiene por qué ser motivo de la edad pero sí de tu estilo de vida, así que empieza a cuidarte de tal forma que tu cuerpo lo merezca. No esperes a que llegue la enfermedad, cuida de tu salud.
2 comentarios
Ante el dilatado tiempo que la administración mantiene en trabajar como auxiliar en mayores 84 años EA III Stadio moderadamente grave, Madre. Padre 86 años.
Como ex-empleado laboral de los servicios sociales de Andujar, que prestan su ayuda dentro de sus posibilidades. Precisamos dos temas. Precio servicio aseo personal. Y la posibilidad de que ustedes puedan ampliar su empresa. En una ciudad muy frágil en temas óseos.
Hola Juan, una de nuestras compañeras te ha contactado vía mail para responderte de forma más personalizada. Te deseamos felices fiestas.