El principio de los aeropuertos amigables con las personas con demencia
El popular aeropuerto londinense de Heathrow tiene el objetivo de convertirse en el primero de los aeropuertos amigables con las personas con demencia del mundo. Entrenando a los 76.000 trabajadores de su plantilla en un mayor conocimiento de las necesidades de los viajeros con demencia.
Un selecto grupo de 1.050 miembros voluntarios también están tomando parte en el programa de demencia, utilizando recursos de internet y sesiones grupales para ampliar su comprensión sobre la enfermedad.
Los escuadrones de voluntarios siguen el modelo de los equipos desplegados durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
El aeropuerto también está revisando los procedimientos de seguridad, dando a los guardias de la formación adecuada y aliviando las colas a las personas afectadas.
Otras soluciones son señalizar las zonas tranquilas, por lo general lejos de los típicamente altos niveles de luz y sonido del aeropuerto, y personal de rescate capacitado para reconoces a los pasajeros evidentemente confundidos.
El director ejecutivo de la Sociedad de Alzheimer de Inglaterra, Jeremy Hughes, dijo: «Todo el mundo tiene derecho a ser capaz de viajar cómodamente y con facilidad. Una experiencia intimidante y aterradora para las personas afectadas por la demencia puede excluirlos de la posibilidad de viajar y dar lugar a que se sientan socialmente aislados.”
[bctt tweet=»El aeropuerto de Heathrow es el primero de los aeropuertos amigables con la demencia del mundo» username=»cuidum»]
«Esperamos que este trabajo pionero allanará el camino para que todos los aeropuertos de todo el mundo transformen la experiencia de viajar para las personas con demencia y sus cuidadores».
Las medidas aplicadas en el aeropuerto se basan en las siguientes consideraciones sobre los pasajeros con demencia:
- Necesitan más tiempo para procesar la información o más tiempo para prepararse para los controles de seguridad.
- Necesitan permanecer con la familia en todo momento
- Pueden reaccionar mal ante la sobrecarga sensorial, es decir, estar rodeados de demasiada información
- Necesitan personal que utilice un lenguaje verbal claro, ya que puede ser difícil para ellos entender las expresiones faciales y / o el lenguaje corporal
- Necesitan personal que sea visual con las instrucciones y el uso de preguntas cerradas para ayudarles de manera efectiva a través del aeropuerto
- Necesitan beneficiarse de explicaciones más amplias sobre qué esperar a medida que viajan a través del aeropuerto