Un nuevo descubrimiento para luchar contra el parkinson
Los hombres con altos niveles de ácido úrico en la sangre están mejor protegidos contra el parkinson y pueden ser menos propensos a desarrollar la enfermedad, según un nuevo estudio.
Los investigadores compararon en los estudios a cerca de 400 personas que desarrollaron la enfermedad de Parkinson y más de 1.200 personas en los mismos estudios que no desarrollaron la enfermedad neurodegenerativa y los trastornos del movimiento.
Los hombres con los niveles más altos de ácido úrico (también llamado urato) eran casi un 40 por ciento menos propensos a desarrollar la enfermedad, por lo que estaban mejor protegidos contra el Parkinson que los que tenían los niveles más bajos, según el estudio publicado el 13 de enero en la revista Neurology.
«Estos resultados sugieren que el ácido úrico podría proteger contra el Parkinson o retardar la progresión de la enfermedad en sus primeras etapas antes de notar los síntomas» dice el autor del estudio, el Dr. Xiang Gao, de la Universidad Estatal de Pensilvania.
«Los resultados apoyan más investigación sobre si elevar el nivel de urato en las personas con Parkinson precoz puede retrasar la aparición de la enfermedad «, añadió Gao.
Entre los hombres que desarrollaron la enfermedad, 45 tenían el mayor nivel de urato y 58 tenían el nivel más bajo. Entre los hombres sin la enfermedad, 111 se encontraban en el grupo con más altos niveles de urato y 107 tenían el niveles más bajo, según el informe.
No hubo asociación entre los niveles de ácido úrico y el riesgo de la enfermedad de Parkinson en mujeres, según el estudio.
El Urato se forma cuando las sustancias químicas llamadas purinas – que se encuentran en los alimentos – se descomponen en el cuerpo.
Investigaciones anteriores han sugerido que el urato puede ayudar a proteger a las células del cerebro.
Es fácil y de bajo costo lograr un aumento de los niveles de ácido úrico de las personas, pero debe hacerse con cuidado ya que los niveles extremadamente altos pueden causar cálculos renales y gota, dijo Gao.
Él explicó que el estudio no prueba que los altos niveles de urato protegen contra el Parkinson, pero sí demuestra que tales niveles se asocian con un menor riesgo. Se necesita más investigación para aprender más sobre esta asociación y por qué los altos niveles de urato no están asociados con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson en mujeres.