Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde una angustiosa soledad estos días que para muchos son sinónimo de ocio y diversión. No es necesario llegar a este punto. Hay alternativas para abordar las vacaciones estivales con una solución ventajosa para todas las partes. Otro verano es posible.
Falta de asistencia y acompañamiento durante vacaciones
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen algo más de siete millones de personas mayores de 65 años de las cuales aproximadamente un millón se encuentra en situación de desamparo. Esta cifra, ya de por sí trágica, alcanza los tres millones de personas durante las vacaciones de verano.
¿Somos conscientes de los graves efectos que provoca la soledad en los ancianos? A tenor de estos datos estadísticos, parece que la sociedad sigue sin estar del todo concienciada. Aparte de las personas mayores que viven su vejez en la más absoluta soledad, están esas otras que experimentan las terribles consecuencias de la falta de asistencia y acompañamiento en momentos puntuales del año. Las vacaciones estivales son uno de estos momentos críticos.
Por vergüenza, por ‘no molestar’ al resto de la familia o por normalizar la situación, muchos ancianos no manifiestan esta sensación de soledad que se hace todavía más notable cuando el resto de la familia se marcha de vacaciones. Pero la necesidad de compañía, de asistencia y de contacto social se mantiene durante todo el año y es muy importante que estas necesidades estén siempre cubiertas.
La importancia de las sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores
Las sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores son esenciales para garantizar que los ancianos no se queden desatendidos durante este período. Estas sustituciones permiten a las familias disfrutar de sus vacaciones con la tranquilidad de saber que sus seres queridos están en buenas manos. Además, brindan a las cuidadoras la oportunidad de disfrutar de sus merecidas vacaciones sin que ello implique dejar sin asistencia a los mayores.
Actividades de verano para personas mayores
Aunque las personas mayores ya no puedan seguir llevando el mismo ritmo durante el verano que en sus épocas pasadas, siguen necesitando de la compañía de los suyos, pues la soledad puede acarrear problemas tanto físicos como mentales, como por ejemplo, cierto grado de deterioro cognitivo, ansiedad, depresión, problemas cardíacos o diabéticos por la falta de movimiento, sentimientos negativos de abandono… y un largo etcétera.
Además, el verano es una estación en la que los ancianos se vuelven más vulnerables, pues el aumento de la temperatura y las olas de calor hacen que puedan sufrir deshidrataciones y mareos frecuentes, y esto hace que acompañar a personas mayores se torne aún más necesario que nunca.
Así, y teniendo esto en cuenta, podemos tomar medidas para el cuidado de adultos mayores en casa como las siguientes:
- Aumentar la hidratación, con agua o zumos refrescantes, durante las vacaciones estivales.
- Introducir durante la alimentación comidas ligeras para disminuir el calor, como la fruta o las ensaladas.
- Tener cuidado con las intoxicaciones alimentarias propias de la época o con las picaduras de insectos.
- Proteger la piel del anciano de la exposición solar con el uso frecuente de cremas de factor 50.
- Comprar sombreros o ropa para personas mayores de color claro y tejidos frescos.
- A la hora de pasear a personas mayores, evitar las horas centrales del día.
- Informarnos sobre cuáles son los síntomas habituales de la insolación y buscar ayuda médica ante cualquier señal.
- Mantener siempre los espacios interiores ventilados y con una temperatura fresca y adecuada.
- Buscar actividades para hacer en casa en familia, como los juegos de mesa, las manualidades o las películas.
- Acompañar al máximo a las personas mayores, ofreciéndoles todo nuestro apoyo y nuestra mejor sonrisa.
Otra forma de plantear las vacaciones de verano
El escenario ideal sería aquel en el que los mayores se van de vacaciones de verano con el resto de la familia. Estos días de ocio y tranquilidad son estupendos para fortalecer las relaciones entre padres, hijos y abuelos, recuperar el tiempo perdido, rememorar viejas historias y estrechar lazos familiares. No obstante, somos conscientes de que no siempre se dan las circunstancias más adecuadas para que esto sea posible, una de las opciones sería busco cuidadora de personas mayores para ternes cuidados en verano.
Los viajes que requieren largos desplazamientos, estancias en el extranjero o demasiada actividad pueden limitar bastante las posibilidades de unas vacaciones con la familia al completo. Pero que los abuelos y abuelas se queden en casa durante unas semanas no tiene por qué suponer un problema para nadie. Gracias a los cuidados domiciliarios y a servicios de asistencia personalizada como los que te ofrecemos en Cuidum, un nuevo concepto de vacaciones de verano es posible.
Asistencia domiciliaria para ancianos: vacaciones para todos
El abandono de un familiar tiene unas características muy concretas. Implica un desentendimiento absoluto de la persona y de sus necesidades específicas, dando por hecho que, a edades avanzadas, no son tan necesarias las relaciones sociales, el ocio y el entretenimiento. También se produce abandono cuando no se tienen en cuenta otros problemas del día a día como la higiene, la alimentación y los cuidados sanitarios.
Salir de vacaciones de verano y dejar a un familiar al cuidado de un profesional poco tiene que ver con estos escenarios. Todo lo contrario. Es una manera responsable y afectuosa de afrontar la situación, priorizando siempre el bienestar y la felicidad de nuestros seres queridos
Cuidum: la alternativa perfecta para estas vacaciones de verano
Tanto si tienes la suerte de salir de vacaciones con los abuelos y abuelas de la familia como si finalmente estos deciden quedarse en casa, nuestros servicios de cuidados domiciliarios para personas mayores te resultarán de gran utilidad.
- Asistencia domiciliaria en el lugar que necesites.
- Asesoramiento en la selección del perfil de cuidador que mejor se adapta a tus necesidades.
- Cuidados por horas y jornadas de interno.
- Jornadas flexibles: toda la semana, fines de semana, 24/7, parcial, nocturna.
- Cuidadores profesionales y con experiencia.
- Asistencia en todos los ámbitos: alimentación, descanso, higiene, control de medicación, vida activa…
Por todo ello, las empresas de acompañamiento a personas mayores son aún más esenciales en verano, algo que no es un problema en Cuidum, donde aseguramos el descanso y los derechos vacacionales de los cuidadores con nuestro servicio, garantizando la ayuda domiciliaria para personas mayores durante todo el año y con los mejores cuidados a mayores y atenciones posibles.
En Cuidum te ofrecemos soluciones concretas y efectivas a todas esas dudas que se presentan en el momento de programar las vacaciones: ¿Dónde dejamos a nuestros padres mayores? ¿Quiénes van a cuidar de ellos? ¿Comerán bien? ¿Se acordarán de tomarse la medicación? Invierte en calidad de vida y en tranquilidad. Con Cuidum tienes la seguridad de que tus seres queridos estarán en buenas manos este verano. Tanto es así que, en muchos casos, los servicios de asistencia a domicilio que comienzan en época estival finalmente se extienden a períodos más largos.
En Cuidum te ayudamos a disfrutar de las vacaciones de verano sin que ello suponga una merma en la calidad de vida de tus seres queridos. Gracias a la asistencia domiciliaria profesional, el cuidado de tus seres queridos es posible.