Ancianos en situación de dependencia en España

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    En las últimas décadas, la dependencia se ha mostrado como una problemática que no solo ha afectado a la persona mayor y a su familia, se ha convertido en un punto de interés que termina afectando a la sociedad en su conjunto.

    De acuerdo a estudios, la población de adultos mayores de 50 años en adelante se encuentra en aumento en comparación con la población de entre 30 y 49 años; y con ello la tasa de dependencia de personas mayores iría también en ascenso de acuerdo a lo que está marcando las tendencias actuales y a la estrecha relación que guardan. Por lo que contar con una población con más años de vida, conlleva a su vez una población asociada a enfermedades que demandan de mayor cantidad de cuidados y atención especial.

    En la actualidad, la dependencia de las personas mayores se ha convertido en un sector cuya importancia económica es creciente y relevante; y donde sus costos van en alza. El creciente número de ancianos en situación de dependencia, los cambios en la organización administrativa y el panorama sobre la economía del país, forman parte de algunas de las incertidumbres ante un futuro desconocido, y que deseamos sea viable para nuestros mayores.

    ¿Qué entendemos por dependencia?

    Definimos a la “dependencia” como al estado donde las personas con pérdida de autonomía física, mental y sensorial, necesitan del cuidado y atenciones de otros para realizar sus actividades básicas y terminan afectando a las labores de la vida cotidiana.

    La dependencia puede presentarse en cualquier edad, sin embargo cuando se llega a la etapa de vejez, mayores son las causas de presentar enfermedades que conlleven a necesitar del cuidado especial de otra persona. Donde puede presentarse varios tipos y en diferentes grados.

    Tipos de Dependencia

    Dependencia Física: Este tipo de dependencia viene frecuentemente ligada a la vejez, donde las personas mayores con el paso de los años empiezan a perder el control de sus funciones corporales y su interacción con los elementos físicos de su entorno. El ejemplo más común, como es la esclerosis múltiple.

    Dependencia Mental: Este tipo de afectación se va presentando mayoritariamente de forma lenta y progresiva, siendo incapaces de expresar sus necesidades y de cuidarse a sí mismas, incapacidad de resolver problemas y tomar decisiones. El Alzheimer es un ejemplo de esto.

    Dependencia Sensorial: Este tipo de dependencia repercute en la capacidad de la persona para desarrollarse en su vida cotidiana, afectando principalmente sentidos como la vista y el oído.

    Dependencia Mixta: Puede iniciarse a partir de una enfermedad que tiene afectación física asociada a problemas sensoriales. Como es el caso de la enfermedad del Parkinson.

    Más necesidades de cuidados

    Como consecuencia de su situación personal, resulta difícil llevar a cabo ciertas tareas que antes eran rutinarias, como los cuidados personales diarios, el desplazamiento dentro del hogar o las labores del mismo. Por este motivo, son básicos los cuidados de larga duración, sobre todo en el caso de las mujeres, puesto que registran una mayor prevalencia de discapacidades y, a menudo, viven en una situación de mayor soledad tras quedarse viudas. Por lo que se debe esperar a que la necesidad de asistencia aumente progresivamente con el tiempo.

    La esperanza de vida aumenta y cada vez es más creciente la población de avanzada edad, por lo que se debe estar preparado para afrontar los retos que nos enfrentamos ante la sociedad.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    dar de alta empleada de hogar Empleadas de hogar

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación, debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta a una empleada de hogar en la seguridad social. …

    cistitis Infección de orina

    Cistitis en ancianos: Infección frecuente durante el invierno

    La cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la población mayor, especialmente en invierno, cuando los cambios de temperatura y un sistema inmunológico …

    Consejos

    Atragantamiento en adultos mayores: Maniobra de Heimlich

    El atragantamiento en adultos mayores es un riesgo que puede presentarse en cualquier momento, especialmente debido a los cambios en la salud que acompañan el …

    dolor de huesos y articulaciones Artrosis

    Dolor de huesos y articulaciones en personas mayores

    Las enfermedades articulares afectan principalmente al sistema musculoesquelético generando dolor de huesos y articulaciones en personas mayores. Patologías originadas, en la mayoría de los casos, …

    bronquitis en ancianos Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias, como la bronquitis en ancianos, están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes …

    cuidadora de personas mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidadora de personas mayores, ¿cuánto cuesta contratarlas?

    Cuidar es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Además, la labor de una cuidadora de personas mayores, aunque puedan haber momentos difíciles, …

    infección de orina en ancianos Enfermedades

    Peligros de la infección de orina en ancianos

    Las infecciones de orina en ancianos ocurren cuando una acumulación excesiva de bacterias en el tracto urinario provoca molestias y síntomas que afectan su bienestar. …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, interrumpe su vida diaria. Después de …

    cuidadora de ancianos Cuidado de personas mayores

    Límites en las tareas de un cuidador o una cuidadora de ancianos

    Recurrir a los servicios de cuidado de personas mayores se ha convertido en una de las alternativas más necesarias para quienes no pueden hacerse cargo del …