La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable
Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como hasta ahora y parece que conforme van envejeciendo, las decisiones se toman por ellos, sin tener en cuenta muchas veces sus deseos.
Las personas mayores han vivido miles de momentos y situaciones, algunas buenas y otras no tan buenas, han pasado por guerras, crisis, problemas personales y han seguido al pie del cañón. En todo momento han luchado, han trabajado y se han esforzado por salir adelante, por sacar a sus hijos o familiares adelante, ayudarles, darles lo mejor.
Muchos han cuidado de sus hijos y de sus nietos, siempre con una sonrisa en la cara, han estado ahí cuando tenías un mal día o necesitas un hombro sobre el que llorar, y también en los mejores momentos, cuando habéis reído y bailado de emoción.
Tus padres o abuelos te han visto crecer, han visto cada uno de tus cambios, cada uno de tus logros y cada uno de tus tropiezas, han estado a tu lado apoyándote en cada momento, con todo su amor y su lucha para ayudarte.
Es momento de ver que esas personas mayores que ahora te miran con ojos vidriosos, buscando un envejecimiento saludable. Que necesitan que les tiendan la mano para levantarse, o cogerse de tu brazo para caminar, esas personas que igual no recuerdan tu nombre o incluso quienes son ellos mismos, fueron y siguen siendo personas valientes, que lucharon y siguen luchando por levantarse cada día y ver el sol, sentir tus abrazos y un cálido beso.
Envejecer es una etapa más de la vida
Como sociedad, como hijos, como nietos; debemos seguir manteniendo en nuestra mente quienes son esas personas mayores a las que tenemos en nuestras vidas. Que han estado siempre y que parece que siempre lo vayan a estar. Debemos seguir recordando todo lo que siguen siendo como personas, como adultos con miles de experiencias y momentos que ni en una vida entera podrían contarnos. Debemos seguir teniendo presente que son las mismas personas que nos enseñaron a caminar, que nos guiaron y nos acompañaron en nuestro primer día de colegio y que nos dieron la mano cuando cruzábamos la calle con una mirada cómplice.
Seguramente esas manos estén más arrugadas, los ojos más caídos y sus pasos sean más lentos, pero la esencia y la personalidad de cada uno de ellos sigue tan viva como el primer día. Es por esto por lo que todos y cada uno de ellos se merecen un envejecimiento saludable y digno.
El respeto es algo que no se debe perder
Seguramente puedas nombrar los platos favoritos de tu padre, la música que hace a tu madre sonreír y tararear y las frases que solía decir cuando se enfadaba.
Al igual que todas esas cosas forman parte de su identidad y de sus gustos, cada persona ha tomado unas decisiones y ha avanzado en su vida por un camino que debemos seguir respetando y manteniendo, incluso si esa persona ya no es capaz de recordarlo.
Y es que tenemos que tener claro algo, y es que desde pequeños siempre nos preguntan qué queremos ser de mayores, a qué nos queremos dedicar, pero… ¿qué queremos hacer cuando seamos mayores de verdad? ¿cómo queremos vivir cuando ya no podamos cuidar de nosotros mismos? ¿queremos un envejecimiento saludable?
Seguramente, cualquier persona mayor a la que le preguntes, querría seguir levantándose en su cama, darle un beso a la foto de sus hijos que tiene en la mesita, lavarse la cara con la toalla que tiene bordadas sus iniciales, dar un paseo con el bastón que heredó de su padre y echarse una siesta en la butaca en la que acunaba a sus nietos de pequeños.
Quizás pueda parecer algo insignificante, pero en un momento en el que te encuentras en casa, tus hijos son mayores, tus nietos ya hacen su vida y de repente nadie necesita de ti, pero tú necesitas de ellos. El respetar y valorar esas pequeñas cosas que mantienen su vida, su historia, sus recuerdos y su corazón en calma, supone un gran cambio.
La calidad de vida y envejecimiento saludable son las claves de la felicidad
En ocasiones se piensa que calidad de vida es simplemente tener todas las necesidades básicas cubiertas, sin preocupaciones, sin embargo, si consultamos la RAE, el término calidad de vida se define como: el “conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa.” Démosles la calidad de vida y el envejecimiento saludable que merecen.
Esta definición de calidad de vida nos da 3 puntos clave en los que basarnos cuando nos encontramos en la situación de cuidar a una familiar mayor que necesita atención.
Nuestro mayor deseo es que esa persona pueda tener la máxima calidad de vida y envejecimiento saludable en esta etapa, sin embargo, ¿de verdad estamos haciendo que cumpla los 3 puntos clave que nos plantea la rae?
¿Qué 3 puntos clave plantea la RAE como calidad de vida?
- Vida agradable: En Cuidum pensamos que una vida agradable es aquella que te hace sentir cómodo, que te nutre de buenos momentos y que te hace sentir satisfecho con lo que te rodea.
- Vida digna: algo que tenemos todos claro es que una vida digna es aquella que nos permite tener cubiertas nuestras necesidades básicas y continuar siendo considerado una persona de valor para la sociedad, que ponga nuestras necesidades en primer plano.
- Vida valiosa: este concepto pasa muchas veces a un segundo plano cuando se trata de las personas mayores, consideradas en muchos casos inservibles, personas que ya no aportan nada a la sociedad. Es momento de empezar a cambiar esas ideas que los trasladan al último escalón y ponerles en el lugar que se merecen.
Cuando hablamos de envejecimiento saludable y hablamos de calidad de vida, estamos buscando que cumpla estos 3 requisitos básicos, ¿pero realmente se cumplen en esta sociedad que solo busca eliminar el envejecimiento?
Como hijos y nietos de personas mayores, debemos tener presentes estas premisas a la hora de cuidar y atender a nuestros familiares mayores. Teniendo claro que sin una vida agradable, digna y valiosa nunca va a existir calidad de vida, y cualquier ser humano se merece ese mínimo en su vida.
Empecemos a entender, que dar la oportunidad de mantener la calidad de vida en las personas mayores es algo primordial, y nuestro papel como hijos o nietos simplemente es poder ofrecer esa calidad en la medida en la que podamos y respetando sus deseos.
Permanecer en el hogar como signo de calidad de vida
Miles de familias deben enfrentarse a la decisión de atender a un familiar mayor, un padre, una madre, un abuelo, una abuela, etc sin tener claro qué camino tomar. En Cuidum sabemos que cada familia es un mundo y que las posibilidades de unos no son las de otros.
Lo único de lo que tenemos certeza es de que las necesidades de las personas mayores suelen ser las mismas. Al margen de sus capacidades, de posibles patologías u otras circunstancias, todos quieren seguir siendo ellos, seguir en su hogar, seguir con su vida, en la medida de lo posible.
Nuestro trabajo, consiste en que esa realidad se cumpla, en que su deseo de permanecer en el hogar que construyeron, junto a las personas a las que han visto crecer. Su realidad, puede que haya cambiado, pero no queremos que cambie su calidad de vida y debemos aspirar a un envejecimiento saludable para ellos.
Por un mundo en el que los mayores que un día lucharon por su vida, no tengan que luchar por permanecer en sus hogares.
2 comentarios
Soy Paloma Navares téngo 58 años, solicite la dependencia en 2019,y en el 2020,me llego mi Resolución aceptada, después de seguir todos los trámites y fue de Tipo II. Nivel Severo. Con un baremo del 54.y hasta el dia del mes de Octubre del 2022,No se absolutamente nada, solo la última visita al domicilio de la trabajadora social del ayuntamiento, qué puso pegas, y en este año llamé al Centro Social varias veces, y pusieron excusas tontas cads vez que llamaba y no se me atendió ni tan siquiera para solicitar el Bco. De Alimentos, de la Cruz Roja, hacia falta la firma de la trabajadora social y se me denego, hasts en la parroquia de mi barrio en Guadalajara, ni teléfono ni mensajes, NO ENTIENDO NADA,. JUEGAN CON LA SALUD DE LAS PERSONAS ENTONCES PARA QUE ESTÁN?.. GRACIAS. NECESITO INA RESPUESTA EM CONCRETO,. P. N. S.
Hola Paloma! Entendemos tu enfado y preocupación al no recibir una respuesta clara. Lamentablemente nosotros no llevamos este tipo de cuestiones, lo mejor será que vuelvas a ponerte en contacto con el Centro Social para que intenten ayudarte en tu caso en concreto. Mucha suerte y una abrazo de parte de todo el equipo Cuidum!