Consejos para hacer transferencias y movilizaciones de mayores
Conforme pasa el tiempo, ofrecer a nuestros mayores las atenciones que se merecen se vuelve más complicado. Las limitaciones motoras, funcionales o cognitivas se agravan con la edad y suponen un desafío diario para quienes se encuentran a cargo de estas personas dependientes. Aspectos tan cotidianos como el aseo diario, el manejo en la cama o el traslado de una estancia a otra pueden convertirse en un riesgo tanto para el mayor como para su cuidador si no se emplean las técnicas apropiadas.
¿Por qué es tan importante aprender a mover a las personas mayores?
La voluntad de garantizar el bienestar de nuestros seres queridos es algo inherente al ser humano, pero las técnicas para llevar a cabo con éxito esta labor no lo son. Cuidar de una persona dependiente exige formación, experiencia y dedicación. Sólo mediante este proceso de aprendizaje podemos asegurar que todo el afecto y respeto que sentimos hacia nuestros mayores se manifieste también en el trato que les ofrecemos.
Aprender las reglas básicas sobre las movilizaciones de mayores para realizar cambios posturales, técnicas de traslado y ergonomía postural es imprescindible para los cuidadoras de personas dependientes. Esta actividad es una parte del cuidado que se realiza de forma constante y es esencial para el cuidador o cuidadora tener conocimientos sobre movilizaciones y transferencias.
La decisión de atender a un anciano en el propio domicilio es muy loable por parte de la familia, pero conlleva algunas prácticas con las que normalmente no se está familiarizado. Es responsabilidad de los cuidadores estar al corriente de las técnicas de movilización y traslado a fin de proporcionar a la persona dependiente la comodidad, la seguridad y la atención necesarias para el desarrollo de sus rutinas.
Tipos de movilización y consejos para su ejecución
Las reglas básicas en la realización cambios de posturales, las técnicas de traslado y la ergonomía postural se extienden a todas las actividades diarias. Desde primera hora de la mañana y hasta el último momento de la noche se van sucediendo una serie de prácticas que garantizan la consecución exitosa de las tareas cotidianas.
Estas maniobras habituales en la movilización y transferencia de las personas mayores se pueden dividir en tres grandes grupos:
Movilizaciones de mayores en la habitación:
- Para levantarse de la cama
- Para rodar sobre la cama
- Para sentarse en la cama
Movilizaciones de mayores en el baño:
- Para bañarse
- Para ducharse
- Para usar el WC
Movilizaciones de mayores en cualquier lugar:
- Para sentarse en una silla
- Para ponerse de pie
- Para caminar
- Para levantarse del suelo tras una caída
- Para entrar y salir de un vehículo
Salvo en aquellos casos en los que las capacidades motoras de la persona dependiente sean muy limitadas, la técnica de movilización más empleada en cualquiera de estos escenarios es la de la movilización manual. Se conoce con este nombre al conjunto de maniobras en las que no se emplea ningún instrumento adicional para el manejo postural de la persona salvo las manos, los brazos y el propio cuerpo del cuidador.
Es el procedimiento habitual con pacientes de poco peso o estatura que, a pesar de valerse por sí mismos, necesitan ayuda en determinadas circunstancias. Las técnicas de movilización manual varían en función del tipo de objetivo que se persiga, pero desde una perspectiva más general se puede identificar rasgos comunes a todas ellas:
- El cuidador y el paciente se colocarán siempre lo más cerca posible el uno del otro para garantizar la seguridad de las maniobras.
- El vestuario del cuidador ha de ser cómodo de manera que no interfiera en los movimientos a realizar.
- El mayor debe sentirse seguro en todo momento. Tan importante es mantenerlo bien sujeto como informarle verbalmente de la maniobra que estás realizando.
- Todos los movimientos se deben pensar antes de pasar a la acción y tras hacer una valoración de las circunstancias de cada momento.
- El movimiento debe fluir al tiempo que transmite seguridad, confort, tranquilidad y cariño.
Los riesgos de una movilización mal ejecutada y cómo evitarlos
Muy pocas veces nos paramos a pensar en la cantidad de factores que entran en juego cada vez que salimos de la cama, que nos aseamos o que nos vestimos. Estos pequeños detalles que con frecuencia pasan inadvertidos constituyen el día a día de los cuidadores. No en vano, de ellos depende que la movilización sea un éxito y se minimicen los riesgos asociados a este tipo de maniobras.
Las dificultades existen, pero se pueden superar. En la realización de estos movimientos es habitual que los cuidadores sufran lesiones de espalda. Lesiones que requieren mucho tiempo de recuperación y los incapacitan para seguir desarrollando una función tan importante en el cuidado de personas mayores. Entre los principales factores de riesgo a los que se enfrentan los cuidadores son de destacar:
- La falta de motivación o la pasividad de la persona a movilizar.
- Un exceso en la carga de trabajo que pueda afectar a su capacidad de esfuerzo y concentración.
- Una sobrecarga biomecánica que desencadene la adopción de posturas inadecuadas.
5 prácticas en la movilización y traslado de personas mayores
Aprender a cuidar es aprender a moverse. Dentro del conjunto de medidas ergonómicas que contemplan todos los manuales sobre buenas prácticas en la movilización y el traslado de personas mayores existen cinco principios posturales fundamentales:
- Separar los pies y flexionar ligeramente las rodillas para asegurar una posición estable y compensada.
- Mantener la espalda recta y utilizar la fuerza de brazos y piernas para elevar peso en lugar de forzar la columna.
- Posicionar los codos lo más cerca posible del tronco en el momento de la movilización para mantener el peso cerca del cuerpo.
- Evitar giros de espalda cuando se está cargando con el peso del paciente. La espalda no debe girar, deben hacerlo los pies.
- Buscar apoyos que incrementen la capacidad de ejercer fuerza a la hora de mover al paciente, por ejemplo, colocando la rodilla sobre la cama para levantarlo de esta.
Comprobaciones antes de movilizar a alguien
Consejos para la correcta movilización de adultos dependientes
- ¿Es necesario movilizarlo?
- ¿Requiere ayuda o tan solo supervisión?
- ¿Les has avisado de que vas a movilizarlos?
- ¿Cuánto pesa?
- ¿Tienes fuerza suficiente para movilizarlo?
- ¿Puede ayudarte alguien?
- ¿Hay espacio suficiente?
- ¿La superficie es deslizante? ¿Tu calzado es adecuado?
Si tras valorar la situación decides seguir adelante con la movilización, asegúrate de:
- Nunca levantar por encima de tus hombros
- Asegurarte de que tus pies están estables
- Sujetar con firmeza
- Levantar tan suavemente como sea posible
Es posible que después de plantearte estas cuestiones te hayas dado cuenta de que no cuentas con los medios necesarios para actuar de manera segura. Si has decidido que necesitas equipamiento especializado para la ejecución de las movilizaciones asesórate con un profesional de la salud o un terapeuta ocupacional antes de comprarlo. Lo más recomendable es hacer una prueba en casa y asegurarte de que adquieres el equipo que mejor se adapta a las necesidades específicas de la persona que tienes a tu cargo.
Por otro lado, no descartes recibir formación especializada en movilizaciones y transferencias. Existen cursos destinados a este propósito que te ayudarán a minimizar los riesgos para tu salud. Cursos que mejorarán tu cualificación como profesional y que te proporcionarán una formación complementaria a los diplomas en cuidados auxiliares de enfermería, siendo un recurso de gran utilidad para la práctica clínica diaria. Si hay un ámbito que es transversal a todo tipo de patologías en el área de la dependencia es precisamente este, la necesidad de movilizar y practicar transferencias en personas con capacidades limitadas.
11 comentarios
Gran articulo para acercarse al mundo de los cuidados.
¿En cuidum alcalá de henares tendríais algún curso para aprender a hacer movilizaciones en el domicilio? gracias
Hola Mercedes. Muchas gracias por comentar nuestro blog. Por el momento no impartimos clases presenciales. Un saludo.
Buenas días
Tienen curso online
Lo siento Roxana, no contamos con cursos online. Esperamos poder compartir pronto videos que sean de ayuda para el cuidado de una persona mayor.
Gracias por el artículo.
Soy auxiliar de asistencia a domicilio, y en el día tengo que movilizar a verías personas , una de ellas es muy delgadita y la tengo que pasar de cama a silla de baño e inversa, con un brazo tras su cuello y hombros y otro debajo sus rodillas y la verdad ….me cargó muchas veces toda la espalda, trato de hacer gimnasia y ejercicios para fortalecer brazos pero son más los días que estoy dolorida…me estoy preocupando mucho pues no sé si esto es correcto….
Gracias !!
Hola, Mónica:
Gracias por tu comentario.
Efectivamente, en caso de que tengas que movilizar a varias personas, es muy importante realizar ejercicio físico para fortalecer esa musculatura, especialmente de los brazos. Asegúrate de mantener una buena alimentación, con suficiente ingesta proteica, para poder fortalecer el músculo de forma más eficaz. De todas formas, si sientes dolor, te recomendamos acudir a tu médico o a un fisioterapeuta que te pueda ayudar. Un saludo.
Hola mi nombre es pilar Beha-Sanchez : soy cuidadora de adultos mayores caregiver , por ahora me preocupa el traslado que debo hacer con la paciente ya que al levantarla de cama en ocasiones sus piernas no responden y debo moverla por completo y es muy pesado para mi quedo adolorida al siguiente dia , si me pudieran compartir mas informacion de como ayudarle lo mejor posible y confortable para ella y no lastimarle , e informacion de todo lo lo posible para los adultos mayores ,mis abuelitos lindos .bendiciones y gracias
Hola, Pilar:
Gracias por comentar el post. Desconocemos el estado del paciente, pero si la persona a la que cuidas tiene movilidad reducida, es muy importante que cuentes con los medios necesarios para hacer las movilizaciones (una grúa, por ejemplo). Debes hablar con tu empresa o empleador para comentarle el estado de movilidad del paciente y, en caso necesario, pongan a tu disposición los medios técnicos para hacer movilizaciones de manera segura para ambas partes. Del mismo modo, es recomendable que acudas a tu médico para que te realice las revisiones necesarias si tus doleres persisten. También puedes comentarlo con algún especilista del sector que pueda ofrecerte consejos prácticos según la situación y los medios que dispones.
Recibe un saludo.
Hola Cristina! Te recomendamos que eches un vistazo a nuestras recomendaciones del post, por si pueden servirte de ayuda para las movilizaciones. Un saludo.