¿Cómo levantar a una persona mayor del suelo tras una caída?

como levantar a una persona mayor del suelo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las caídas son muy frecuentes en las personas mayores. El gran problema es que el cuidador o familiar se ponga nervioso y no actúe correctamente. En muchas ocasiones el cuidador entra en pánico y acaba por lesionarse a sí mismo o al enfermo. Para evitarlo deben seguirse unas pautas básicas para saber cómo levantar a una persona mayor del suelo.

    Consejos para levantar del suelo a una persona mayor que ha sufrido una caída

    • En primer lugar, mantén la calma y empieza por tranquilizar al anciano. Háblale de forma lenta y cariñosa, esto le ayudará a relajarse. Intenta que respire lenta y profundamente, lo que contribuirá a que permanezca relajado.
    • Luego lo que debes hacer es examinar al enfermo y comprobar si ha sufrido alguna lesión, moratón, esguince o si tiene algún hueso roto. 
    • Pregúntale si le duele algo y en qué zona del cuerpo lo siente. Si hay alguna lesión (como un hueso roto) no muevas al enfermo, llama a emergencias y tranquiliza al anciano hasta que lleguen los servicios sanitarios.
    • Si el enfermo no tiene ninguna herida ayúdale a levantarse de forma lenta y segura. Si en un momento dado te atascas o ves que no tienes fuerza para levantar al enfermo, detente un momento hasta que te recuperes las fuerzas.
    • Para ayudar a levantar al anciano puedes usar dos sillas resistentes. Coloca una de ellas al lado de la cabeza del anciano y la otra a sus pies. Para realizar esta técnica es necesario que el anciano tenga alguna capacidad para moverse. Tu labor consiste en guiarlo y mantenerlo seguro, no en cargar con su peso. Si el anciano no puede moverse de ningún modo, llama a emergencias. Para seguir con la maniobra anterior, ayuda al enfermo a ponerse de rodillas apoyándose con las manos. Para que resulte más cómodo, coloca una toalla bajo sus rodillas. Mueve la silla situada frente a su cabeza y ayúdale a colocar sus manos firmemente sobre el asiento en una posición de rodillas. Mueve la segunda silla y colócala detrás del anciano. A continuación, dile que use los brazos y las piernas para levantarse lentamente y sentarse en la silla que tiene detrás. Puedes usar tus manos para mantener estable al anciano, pero mantén siempre la espalda recta y asegúrate de que el enfermo está haciendo el movimiento de levantarse. Una vez sentado en la silla, mantén al anciano en la misma hasta que se haya calmado y pueda volverse a levantar por sí mismo de nuevo, sin riesgo de volver a caer. 
    • Después de una caída es necesario hidratar al anciano y mantenerlo en un ambiente con temperatura cálida. Es imprescindible, igualmente, consultar de inmediato con el médico para que realice un diagnóstico completo al enfermo y valore las causas de la caída. Si el anciano está tomando medicación, el médico podrá evaluar si la caída se debe a los efectos secundarios de los fármacos, y los cambiará o modificará su dosis, en la medida de lo posible, para prevenir el riesgo de que la caída se reproduzca. 

    ¿Cuándo hay que llamar a emergencias?

    Si no puedes levantar o mover al anciano por ti mismo debes de buscar la ayuda de otras personas para facilitar la maniobra. Si la persona mayor está inconsciente o no se mueve en absoluto hay que llamar de inmediato a emergencias. En el caso de que el anciano haya sufrido una caída y presente alguna lesión, moratón o sangrado, debes llamar a emergencias, ya que será necesaria la asistencia sanitaria. 

    Desde Cuidum, esperamos que estos consejos de cómo levantar a una persona mayor del suelo te hayan resultado útiles. En todo caso, si estás al cuidado de una persona mayor, encamada o con movilidad reducida es muy importante que aprendas técnicas para mover y trasladar al enfermo.

    Consulta con el médico y personal sanitario las opciones de técnicas de movilidad más adecuadas para cada caso. Con ello evitarás correr riesgos y garantizarás la calidad de vida de tu familiar o persona mayor a cuidar.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Muy útil los consejos. Agregaría que si también el socorristas es un adulto mayor no intente ayudarlo a levantary que espere la llegada de la ambulancia.
      Si el accidentado viviera solo sería conveniente que tenga un silvato a mano y, obviamente, un celular para llamar por ayuda- Un vecino de confianza podría tener la llave de la casa.

      Gtracias

      1. Hola Antonio, en primer lugar agradecerte los consejos mencionados. En el artículo mencionamos que no hay que levantar a una persona mayor del suelo si tiene alguna lesión, como bien dices, habría que esperar la llegada de la ambulancia. Lo del silbato y el teléfono móvil pueden resultar muy útiles también. ¡Un saludo y gracias por comentar!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Empleador

    Derechos y obligaciones de los cuidadores de personas mayores

    Toda relación laboral con personas que trabajan en el cuidado de mayores está sujeta a una normativa específica. En el ámbito del hogar, los derechos …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidadores

    Nuevos derechos para cuidadoras: Evaluación riesgos laborales

    El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de …

    ayuda a domicilio Cuidado de personas mayores

    Ayuda a domicilio inteligente: el futuro del cuidado en casa

    En un mundo en el que cada vez hay más personas mayores que desean envejecer en casa, la ayuda a domicilio está experimentando una transformación …

    registro de jornada Cuidado de personas mayores

    El registro de jornada será obligatorio para las empleadas de hogar

    El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la obligación del registro de jornada para todas las empleadas del hogar, ya sea de …

    la importancia de los abrazos Soledad

    La importancia de los abrazos: contacto para el bienestar

    Los abrazos no solo reconfortan: también sanan. Este gesto tan simple y cotidiano tiene el poder de transmitir emociones profundas, aliviar la soledad y mejorar …

    observatorio-phs-dialogue Cuidados generales

    Hacia un nuevo modelo de cuidados en el hogar: reflexiones de Cuidum tras la Reunión del Observatorio Nacional del proyecto PHS Dialogue

    El pasado 26 de marzo tuvimos el privilegio de participar, como miembros de la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD), en la Reunión …

    declaración de la renta Consejos

    Ventajas en la declaración de la renta por contratar a una empleada del hogar

    Contratar legalmente a una empleada del hogar para el cuidado de personas mayores o dependientes puede ayudarte a reducir lo que pagas en la declaración …

    no contratar cuidadora Empleador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de ancianos en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato de …