Hacerse mayor y llegar a la denominada “tercera edad” implica toda una serie de cambios y circunstancias con las que a veces no contamos cuando aún somos más jóvenes, referentes sobre todo a la calidad de vida que tendremos o a si necesitaremos muchos cuidados o no. Y es entonces cuando, llegado el momento, puede entrarnos el miedo sobre si podremos afrontar financieramente el futuro que nos espere.
Por eso pensar las cosas con tiempo es siempre muy importante cuando nos hacemos adultos, y aspectos como el de contar con un plan de jubilación es vital para evitar el día de mañana sustos y contratiempos innecesarios. Sin embargo, a veces tener las cosas claras con respecto a cuál es el plazo para solicitar la jubilacion a la Seguridad Social o a cómo planear una jubilación con capital privado puede resultar ser muy complejo, y por ello a continuación resolveremos algunas de las dudas más importantes en torno al tema.
Claves para enfrentarse a la jubilación en España
Edad de jubilación y plazos para el trámite
La pregunta fundamental que a toda persona le surge cuando piensa en ese ansiado momento en el que poder dejar de trabajar y al fin descansar, es la de cuál es la edad de jubilacion en España exactamente, y la respuesta es que actualmente está fijada en los 65 años. Sin embargo, lo cierto es que desde el año 2013 ya no es así siempre, pues los plazos se están viendo poco a poco incrementados como consecuencia del objetivo que el Estado se ha puesto a largo plazo, y es el de llegar a los 67 años en el año 2027.
Esto quiere decir que, poder jubilarse aún hoy a los 65, dependerá en buena medida de los años cotizados, que deberán ser 37 años, más al menos 9 meses, si es que queremos contar con el 100% del capital de jubilación de la Seguridad Social. Pero, ¿cuanto tiempo antes hay que solicitar la jubilacion? Pues el inicio de este trámite puede comenzar a hacerse, o bien tres meses antes del cese del empleo o bien después, y hoy en día puede realizarse de manera presencial u online, y hasta podemos realizar una simulacion de la jubilación de la Seguridad Social en la propia página oficial o en muchas otras, como en las de grandes bancos o periódicos de tirada nacional.
Plan de jubilacion público o privado
Pero lo cierto es que la realidad es otra, y muchas personas llegan a esa edad sin haber cotizado el tiempo suficiente, lo que suele ocurrir especialmente en el caso de las mujeres, y eso hace que a menudo uno se pregunte cosas como las siguientes: ¿qué es mejor un plan de pensiones o un plan de jubilación privado? ¿Cuánto debería ahorrar para poder dejar de trabajar? ¿Debería revisar mis ahorros año tras año? Pero lo cierto es que no existe una respuesta unánime a dichas preguntas, pues todo depende también del nivel de vida que uno quiera llevar o de los cuidados que vaya a requerir su vida en el futuro.
Ahorros necesarios para un plan de pensiones
Tener un plan de jubilación privado, o “plan de pensiones”, puede ser una opción a considerar muy interesante, especialmente en los casos de gente más joven o de cara a tener una mayor seguridad financiera a futuro. No obstante, en el caso de acceder a ese plan privado, los expertos en economía y finanzas recomienzan ahorrar entre un 10% y un 15% de lo ingresado al mes, siendo recomendable hacerlo (si se está seguro) lo antes posible, siendo el momento de independizarse uno de los más ideales.
La importancia del bienestar en las personas mayores
Parece evidente entonces que ahorrar, prevenir y pensar en el futuro es muy importante cuando hablamos del cuidado de personas mayores, ya seamos nosotros el día de mañana o nuestros padres y demás familiares en el presente, pues de ello dependerá también el grado de bienestar y la calidad del día a día.
Y, esa seguridad y ese bienestar que tengamos, sin duda requerirá de un importante esfuerzo económico y social en la mayoría de los casos, el cuidado de personas mayores a domicilio es lo preferido por la mayoría de hijos y padres ancianos, pues permite poder disfrutar de la última etapa de la vida al máximo en el propio entorno familiar.
En este sentido, saber que existen empresas como Cuidum, especializados en servicios de asistencia domiciliaria a mayores, proporcionando atención personalizada continua y brindando tranquilidad a los familiares, puede ser también de una gran ayuda de cara a la jubilación pues, prevenir, es también vivir.