El contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular es un requisito imprescindible para garantizar la seguridad del empleado y del empleador. Pero ¿estás al corriente de todo lo que implica este tipo de relación laboral? En Cuidum te ayudamos a tener en nómina a una empleada de hogar sin que tengas que preocuparte de los trámites más complicados.
¿Es necesaria la contratación de un gestor laboral para tener en nómina a una empleada de hogar?
Cualquier empleador, de manera particular, puede realizar todas las gestiones necesarias para la contratación de una cuidadora a domicilio cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley. La intervención de una gestoría tradicional o de un gestor laboral online no es un paso imprescindible en el proceso. No obstante, sí que resulta muy recomendable.
La gestión laboral es un proceso que requiere de muchos conocimientos, tiempo e información. Si vas a contratar a un cuidador a domicilio porque te resulta complicado compatibilizar la asistencia a un familiar con el resto de tus obligaciones, probablemente tampoco le puedas dedicar el tiempo suficiente a esta parte del proceso.
¿Necesitas ayuda para estar al día con tus obligaciones como empleador? Desde el departamento laboral de Cuidum te ofrecemos una solución integral a todas esas necesidades. Desde el comienzo de la relación laboral y hasta el término del contrato, actuamos en nombre de la familia para que no quede ningún cabo suelto.
¿Qué tareas de gestión laboral realiza Cuidum?
El contrato de trabajo cuidadora de ancianos en casa particular es solo una parte de las numerosas gestiones que necesitas realizar para tener en nómina empleada del hogar y cumplir con la normativa. Pero para que una relación laboral sea estable y con garantías, es necesario tener en cuenta otros aspectos que van surgiendo a medida que pasa el tiempo, bien de forma periódica (como el pago de nóminas) bien de manera puntual (como la tramitación de bajas).
Tu gestor laboral de Cuidum está capacitado para actuar en tu nombre en todos aquellos trámites que por falta de tiempo o de conocimientos se encuentran fuera de tu alcance. Aquí tienes una lista detallada de las tareas que desempeña el departamento laboral de Cuidum:
- Redacción y tramitación del contrato laboral para que en el documento consten todos los datos necesarios conforme al Capítulo II de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Inscripción del cliente como empleador en el régimen de Empleados de Hogar en caso de primera contratación. Este trámite se lleva a cabo en la Seguridad Social y facilita la obtención del número CCC del empleador o el NUSS del empleado.
- Trámites de alta y baja en la Seguridad Social en el tiempo y forma exigidos, evitando discrepancias con el empleado o con la Administración.
- Elaboración y envío de nóminas mensuales en el plazo correspondiente y aplicando las cantidades, retenciones y bonificaciones que le correspondan a cada empleada de hogar por sus circunstancias particulares. También se incluye aquí la actualización de nóminas y salarios, por ejemplo, cuando se produce un cambio en la normativa o cuando ha habido una baja médica, horas extra o una ausencia.
- Confección de documentación relativa a altas, bajas o permisos para su comunicación a la Administración correspondiente y al propio empleado, evitando posibles sanciones o denuncias. La recepción y procesamiento de los partes de baja así como la tramitación de cualquier incapacidad temporal con la documentación necesaria también forman parte de este servicio.a
- Comunicación al SEPE y a la Seguridad Social de cualquier cambio que afecte a la relación contractual o a la situación personal tanto del empleado como del empleador. Estas gestiones abarcan desde un cambio de domicilio u otros datos personales, hasta una variación en la jornada laboral, los horarios o el sueldo.
- Comunicación con la Seguridad Social, la Tesorería, Hacienda u otras administraciones en caso de recibir alguna notificación o requerimiento. Nos encargamos de contestar a cualquier aviso o petición, evitando demoras y solventando cualquier divergencia.
- Redacción de la documentación relativa a posibles acuerdos y formularios en materia laboral, de carácter obligatorio o voluntario, garantizando siempre las mejores condiciones laborales para ambas partes.
- Redacción y envío de los documentos necesarios para poner fin a la relación contractual, de manera unilateral o pactada, como cartas de desistimiento o de despido, y elaboración de finiquitos.
- Asesoramiento laboral personalizado, en cualquier momento de la relación laboral y sobre cualquier duda que te pueda surgir mientras tienes en nómina a empleada del hogar (vacaciones, pagas extras, complementos, incentivos…).
Ventajas de contactar con el departamento laboral de Cuidum
Tener en nómina a empleada del hogar no es una tarea complicada. Sin embargo, cuando no se tienen conocimientos específicos en gestión laboral, es muy fácil cometer fallos. Tanto si es por desconocimiento como por omisión, los errores en este ámbito suelen tener un alto coste económico.
El departamento laboral de Cuidum está compuesto por un amplio equipo de profesionales formados en la materia que harán que te olvides de complicaciones. Su misión no es solo la de garantizar que cumples con todas tus obligaciones como empleador. También te informará de posibles modificaciones legales o de cómo sacarles partido a determinadas bonificaciones.
La labor de un buen gestor laboral no se limita a gestiones mecánicas. En Cuidum valoramos especialmente el componente humano y apostamos por un servicio personalizado. Tu gestor laboral online está siempre a tu disposición para resolverte cualquier duda y para mantenerte actualizado. Porque tu tranquilidad también es importante para nosotros.