Cuidado domiciliario, una profesión con futuro.

cuidado domiciliario
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las previsiones de empleabilidad del sector del cuidado domiciliario

    Las estadísticas de la población son suficientes para comprender el por qué el cuidado domiciliario y las profesiones relacionadas con el cuidado de los mayores y de las personas dependientes tienen una gran proyección en el futuro.

    El 5,7% de la población española supera los 80 años, lo que convierte a España en una de las naciones más envejecidas de Europa. La ONU estima que esté dato irá adquiriendo progresivamente más relevancia ya que en 2050 España será el país más envejecido del mundo donde el 40 % de la población será mayor de 60 años. Con estas perspectivas se evidencia la necesidad de profesionales del cuidado domiciliario especializados.

    Entre los titulados universitarios dedicados al cuidado de las personas encontramos en primer lugar a la enfermería. Siendo actualmente una de las profesiones que suele aparecer en los informes de la comisión europea sobre ofertas de empleo que se quedan sin cubrir por falta de profesionales.

    Entre los titulados no universitarios especializados en el cuidado domiciliario o cuidado de mayores y dependientes encontramos  a los auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría o gerontología, que son también muy demandados. Demanda que aumentará progresivamente en relación con el envejecimiento de la población.

    Según datos publicados se estima en el año 2022 la necesidad de 526.000 puestos de trabajo de enfermería. Una demanda ingente que se relaciona con la necesidad de atender a la creciente franja de población de edad avanzada.

    Los ancianos de mañana, la población que actualmente está experimentando a través de padres y abuelos cómo es la realidad de estar institucionalizado en una residencia de mayores, dándose cuenta de las graves limitaciones que éstas tienen para atender adecuadamente a los mayores, conducirán irremediablemente a un incremento de la demanda de cuidadoras que presten servicios dentro del propio hogar evitando el desarraigo que supone trasladarse a una residencia.

    Ya está sucediendo que las cuidadoras domiciliarias que elegían esta profesión como sector refugio, sin formación ni experiencia específica, están dejando paso a cuidadoras profesionales.

    La ley que regula la situación de las empleadas del hogar ha contribuido también a regularizar esta situación ya evitar estas prácticas no reguladas y de economía sumergida.

    Todo ello apunta a un futuro donde el cuidado domiciliario será una realidad abrumadora para satisfacer las necesidades de los mayores y dependientes en sus propias casas. Se demandarán cuidadoras con formación y experiencia. Valorándose la experiencia y los conocimientos específicos en las diferentes patologías neurodegenerativas o relacionadas con la edad.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    no contratar cuidadora Empleador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de ancianos en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato de …

    insuficiencia cardiaca en ancianos Cuidado de personas mayores

    Insuficiencia cardíaca en personas mayores

    La insuficiencia cardíaca en personas mayores se produce cuando el corazón se debilita y no puede bombear la sangre correctamente, lo que dificulta el suministro …

    Cuidados generales

    Posición de Fowler en adultos mayores

    Llamamos “posición de Fowler” a una postura, muy habitual en los pacientes de cualquier hospital que nos encontremos, en la que la persona no se …

    dar de alta empleada de hogar Empleadas de hogar

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación, debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta a una empleada de hogar en la seguridad social. …

    cistitis Infección de orina

    Cistitis en ancianos: Infección frecuente durante el invierno

    La cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la población mayor, especialmente en invierno, cuando los cambios de temperatura y un sistema inmunológico …

    Consejos

    Atragantamiento en adultos mayores: Maniobra de Heimlich

    El atragantamiento en adultos mayores es un riesgo que puede presentarse en cualquier momento, especialmente debido a los cambios en la salud que acompañan el …

    dolor de huesos y articulaciones Artrosis

    Dolor de huesos y articulaciones en personas mayores

    Las enfermedades articulares afectan principalmente al sistema musculoesquelético generando dolor de huesos y articulaciones en personas mayores. Patologías originadas, en la mayoría de los casos, …

    bronquitis en ancianos Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias, como la bronquitis en ancianos, están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes …

    cuidadora de personas mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidadora de personas mayores, ¿cuánto cuesta contratarlas?

    Cuidar es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Además, la labor de una cuidadora de personas mayores, aunque puedan haber momentos difíciles, …