Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten cubrir las necesidades de las personas mayores o dependientes a lo largo de toda la jornada. ¿Cuáles son los requisitos si busco cuidadora de noches? Te explicamos las principales características de un servicio de cuidador nocturno.
¿Qué es una cuidadora de noches de personas mayores?
Los horarios de los cuidadores de personas mayores pueden variar en función de las necesidades del adulto mayor. Muchas personas están acompañadas durante la jornada y solo necesitan asistencia al final del día.
Este tipo de circunstancias suele ser frecuente cuando los familiares tienen que atender otras obligaciones en horario de noche o cuando el adulto mayor requiere de atención especial por circunstancias particulares como una enfermedad o un período de convalecencia.
Un cuidador nocturno es un profesional de los servicios asistenciales a domicilio que se encarga de cubrir las necesidades del adulto mayor en esta franja horaria. En Cuidum disponemos de un servicio de cuidadores de personas mayores especialmente orientado al cuidado domiciliario en turno de noche.
Características del contrato de cuidadora de noches
- Flexibilidad del servicio, tanto a domicilio como en hospitales.
- Tipo de turnos: de lunes a viernes, fines de semana, días sueltos o toda la semana.
- Horarios habituales: de 21.00 o 22.00 de la noche a 8.00 o 9.00 de la mañana.
Funciones de las cuidadoras de noches
Las funciones que desempeñan los cuidadores de personas mayores en turno de noche no difieren mucho de las de una cuidadora interna o una cuidadora por horas en cualquier otro momento del día. No obstante, sí que existen algunas particularidades destacables de la cuidadora de noches:
- Acompañamiento durante los episodios de insomnio.
- Movilizaciones en cama para evitar molestias o la aparición de escaras.
- Desplazamientos al baño, uso de orinal/cuña o cambio de pañales.
- Curas y administración de tratamientos farmacológicos.
- Supervisión de constantes vitales y respiración.
Ventajas y desventajas del trabajo de cuidador nocturno
El trabajo de cuidadora de ancianos en turno de noche es especialmente exigente cuando se está a cargo de una persona con necesidades especiales y el cuidador debe mantenerse despierto para supervisarla en todo momento.
Sin embargo, también puede resultar un trabajo más cómodo que el de una cuidadora de día en tanto que no es necesaria la programación de actividades o rutinas para mantener al adulto mayor ocupado, no se reciben visitas y no hay que realizar desplazamientos fuera del domicilio.
¿Qué tipo de cuidadora de noche hay?
Más allá de la franja horaria en la que se prestan los servicios de cuidado domiciliario nocturno, existen dos tipos de cuidadoras de noches:
Cuidadora de noche en vigilia
Es la modalidad más exigente, ya que implica que el cuidador nocturno tiene que mantenerse despierto toda la noche para velar por la seguridad de la persona que tiene a su cargo.
Cuidadora de noche sin vigilia
Estos cuidadores de personas mayores no permanecen despiertos toda la noche. Pueden dormir mientras la persona mayor duerme, pero siempre están disponibles en caso de que la persona a su cargo tenga alguna necesidad puntual como cambiar de postura, ir al baño o beber agua.
Beneficios de tener una cuidadora en turno de noche
Las personas mayores que necesitan asistencia durante la noche suelen sentirse más inseguras. Son horas de escasa actividad y especialmente solitarias en la que cualquier pequeño contratiempo puede convertirse en un gran reto.
La presencia de una cuidadora interna o de un cuidador nocturno proporciona una mayor tranquilidad tanto a la persona que necesita asistencia como a los familiares que no pueden proporcionársela personalmente. Además, la cuidadora nocturna es una figura clave a la hora de garantizar la calidad del descanso, la seguridad durante el sueño y el cumplimiento de un tratamiento farmacológico, en caso necesario.
4 comentarios
Me gusta mucho trabajar con personas mayores estoy dispuesto a empezar
Hola otimar!
Para trabajar como cuidador de personas mayores en Cuidum debes de inscribirte en nuestras ofertas de empleo en nuestra web.
Buenas tardes soy cuidadora nocturna en cuidados peliativos me gustaria formar parte como cuidadora de personas que lo ameriten tengo experiencia ya que soy auxiliar de enfermeria y responsabilidad en cada paciente .gracias
Hola Eusebia, muchas gracias por tu interés en trabajar a través de Cuidum.
Para poder trabajar con nosotros debes apuntarte a las ofertas de empleo que publicamos en nuestra web.
Aquí tienes el enlace para consultar las ofertas disponibles por provincia: https://www.cuidum.com/todas-las-ofertas
Puedes apuntarte a todas las ofertas que te interesen. ¡Recuerda revisar semanalmente todas las ofertas que vamos publicando!
Te dejo un vídeo explicativo sobre cómo trabajar en Cuidum: https://youtu.be/erXJ_Tt8w2k
¡Un saludo y mucha suerte!