Nos preguntamos que debemos comer para cuidar la memoria y asegurar que no olvidaremos nuestros recuerdos
¿Como cuidar la memoria a través de la alimentación? Son muchas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento que afectan a la memoria y que hay que cuidar con una especial atención. Trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington. La realidad de la dependencia está salpicada de personas que requieren cuidados, vigilancia y supervisión relacionados con cuidar la memoria.
Según un estudio recientemente publicado y que se ha llevado a cabo en más de 40 países, la alimentación juega un lugar muy importante a la hora de cuidar la memoria de los mayores, sobretodo para preservar las capacidades cerebrales en el envejecimiento.
[bctt tweet=»la alimentación juega un lugar muy importante para preservar la memoria y las capacidades cerebrales en el envejecimiento»]
Los científicos descubrieron que entre 27.860 adultos, aquellos que en una escala de alimentación equilibrada estuvieron entre la quinta parte con mejores resultados, tenían menor probabilidad de mostrar deterioro de memoria, de atención y de otras funciones cerebrales en los cinco años siguientes.
En comparación con otros adultos mayores que preferían carne roja y dulces, el riesgo de deterioro cerebral en los que seguían una dieta más equilibrada era un 25% inferior. Entre los que tenían las mejores dietas, un 14% mostraba deterioro cognitivo, frente a un 18% en las personas con las dietas menos saludables, por lo que su dieta les ayudaba a cuidar la memoria.
[bctt tweet=»el riesgo de deterioro cerebral en los que seguían una dieta más equilibrada era un 25% inferior»]
El mejor menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomenta el buen flujo sanguíneo del cerebro, en gran medida como sucede con los alimentos que se toman para nutrir y proteger el corazón. Nuestra dieta mediterránea ha demostrado ayudar a mantener el cerebro de los mayores ágil y un cada vez mayor cuerpo de evidencias vincula alimentos como los de la dieta mediterránea con un mejor funcionamiento cognitivo, memoria y nivel de alerta.
Alimentar las neuronas con alimentos que ayudan a revitalizar la memoria, concentración y aprendizaje puede ser básico para llegar a la tercera edad con una buena memoria y una capacidad cerebral plena.
Además de la dieta equilibrada o la mediterranea , aquí proponemos otros consejos para alimentar para el cerebro:
- Toma suficientes vegetales
- Disfruta de las frutas del bosque
- Suficientes ácidos grasos omega-3
- Alimentos marinos, algas y grasa de pescado
- Incluye las nueces en tu dieta
La mejor forma de prevenir el deterioro de la memoria junto a una alimentación adecuada es mantener el cerebro activo con lecturas variadas, crucigramas, sudokus, aprendiendo una nueva habilidad, un instrumento, un idioma. Cuidar nuestro cerebro es el mejor camino para envejecer de forma saludable.
Juanjo Torres
Director Sanitario, Cuidum.
2 comentarios
Buenas tardes, Doctor mi nombre es Katty Parra, soy Gerontóloga, desde ya una felicitación por la información, es un aporte muy grande para las personas que queremos trabajar con Adultos Mayores.
Muchas gracias Katty por tu comentario.
Esperamos que la información sea un pequeño aporte para ayudar a nuestros lectores en temas relacionados a su salud y calidad de vida.
Saludos de parte de la familia Cuidum.