El trabajo de una gestoría laboral especializada en derecho del trabajo y la seguridad social se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para empleadores como para empleados. Desde el alta en la Seguridad Social de cuidadores no profesionales hasta la tramitación de bajas, nóminas y actualizaciones legales, todo resulta mucho más sencillo cuando lo dejas en manos de una gestora laboral.
En este artículo repasamos algunos de los trámites más habituales que realiza el gestor laboral de Cuidum y te explicamos despistes comunes que pueden derivar en importantes sanciones económicas para el empleador.
Impago de la seguridad social de empleadas del hogar
Son dos situaciones muy distintas. No hay duda sobre cuánto paga un empleado de hogar a la Seguridad Social. El motivo es muy sencillo: desde el año 2007 estas cotizaciones corren a cargo del Estado.
Al tener contratada a una cuidadora, existen algunas diferencias con respecto a la relación con el cuidador o la baja laboral. Lo más importante es tener claro que, salvo excepciones, es responsabilidad del empleador presentar las cotizaciones mensualmente (aproximadamente, un 26 % del salario percibido). En caso de no hacerlo puede convertirse en una sanción grave o muy grave para el empleador, con multas de entre 750 y 12.000 euros. Además, la Seguridad Social puede reclamar, con carácter retroactivo a 4 años, todas las cantidades no percibidas y aplicar un recargo de hasta el 20 % según el caso.
¿Cómo puede ayudarte una gestora laboral?
Nuestra gestoría laboral especializada en derecho del trabajo y la seguridad social se encarga de la tramitación de altas y bajas en la Seguridad Social y cualquier otra comunicación pertinente, como la de extinción de contratos ante el SEPE. No solo tendrás un contrato laboral redactado conforme a la ley, sino que cumplirás con todas las obligaciones de comunicación y pagos.
¿Qué pasa si no te ajustas a los salarios de los cuidadores de personas mayores?
Ningún trabajador puede percibir un salario que esté por debajo del SMI. Es decir, la nómina estándar de una cuidadora de personas mayores con contrato de 40 horas semanales tendrá que ser de 1.000 euros mensuales en 14 pagas o de 1.1667,67 en 12 mensualidades.
Puede parecer un cálculo sencillo, pero lo cierto es que en el último año se han producido muchos cambios al respecto. Además, debes estar muy atento a posibles incrementos o modificaciones que podrían hacer que no te ajustaras a las exigencias legales y tu empleado o Inspección de Trabajo podrían reclamarte las cantidades adeudadas, con sanciones y recargos.
No aplicar los incrementos correspondientes en la nómina puede suponer multas de hasta 7.500 euros a los que podrían sumarse recargos y otras sanciones en caso de retraso en los pagos.
Ventajas de la gestión de nóminas a través de tu gestora laboral
La gestoría laboral especializada en derecho del trabajo y la seguridad social de Cuidum está siempre al tanto de todas estas modificaciones. Desde el departamento correspondiente se encargarán de realizar los ajustes pertinentes para que en la nómina de cada mes figuren las cantidades correctas que debe percibir el cuidador y aquellas que deben destinarse a las obligaciones fiscales de cualquier relación laboral.
Sanciones por incumplimiento de las vacaciones de cuidadoras de personas mayores
Tal como se establece en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre por el que se regulan las relaciones laborales de carácter especial del servicio del hogar familiar, las cuidadoras de personas mayores deben disfrutar de un período de vacaciones anuales de 30 días naturales, de los cuales al menos 15 días deberán ser consecutivos. También hay que contar los días festivos (nacionales y locales) y los permisos que aparecen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, que se remuneran aunque no sean días de trabajo.
Las vacaciones pagadas son un derecho para todos los trabajadores y su cumplimiento es obligatorio. Además, no se puede molestar a los trabajadores durante los días de descanso pactados, a riesgo de enfrentarse a sanciones que van desde los 626 euros hasta los 187.515 euros, si se demuestra que ha habido actos contrarios al respeto de la intimidad y a la dignidad de los trabajadores.
¿Qué garantías te ofrece una gestoría en la asignación de vacaciones?
Gracias al respaldo de un equipo de profesionales tendrás más libertad para acordar las vacaciones para cuidadores de dependientes sin miedo a cometer errores. Un gestor laboral puede ayudarte a entender el cómputo de días de vacaciones del cuidador, así como el de otros permisos que, en caso de solicitarse, pudieran ser de obligado cumplimiento.
Despido de cuidadora de ancianos: cómo actuar correctamente
Tras la aprobación del Real Decreto-ley 16/2022 de 6 de septiembre las condiciones para el despido de una trabajadora de hogar han cambiado y, por lo tanto, las del despido de una cuidadora de personas mayores. La ley establece un preaviso de 20 días como mínimo en aquellos supuestos en los que la relación laboral hubiera durado más de un año y se elimina el despido por desistimiento. Desde dicha fecha, los despidos sólo podrán ser por causas objetivas o bien despido improcedente.
El despido objetivo supone una indemnización de 12 días por año trabajado (hasta un máximo de 6 mensualidades) y 33 días por año (hasta un máximo de 24 mensualidades) si se estima que el despido es improcedente. Además, se genera el derecho de recibir la prestación por desempleo, algo que no ocurre si es el trabajador el que se marcha por voluntad propia.
¿Cómo despedir a una cuidadora de personas mayores con todas las garantías?
Las causas de despido objetivo y la forma de demostrarlas pueden ser tan variadas que lo mejor es que te asesores en una gestoría laboral especializada en derecho del trabajo y la seguridad social. Nuestros expertos te orientarán mejor sobre la forma correcta de proceder y elaborarán la documentación necesaria para la extinción de un contrato con todas las garantías y todos los pagos que le correspondan al trabajador.
Departamento laboral de Cuidum: gestión de confianza
¿Te ves capaz de encargarte por tu cuenta de todos los aspectos legales y tributarios que implica contratar a una cuidadora a domicilio? No te compliques y deja que un profesional se encargue de estas cuestiones.
El departamento laboral de Cuidum está formado por un equipo de expertos encargados de gestionar tu relación laboral con los cuidadores. Gestión de trámites con la Administración, redacción de documentos, actualización de contratos, altas y bajas en la Seguridad Social, bajas médicas, horas extras, permisos… No tendrás que preocuparte por nada.
Contacta con Cuidum y disfruta de las ventajas de la contratación de cuidadores de personas mayores con todas las garantías.
4 comentarios
Tienen actualmente ofertas de trabajo?
Hola Pilar, actualmente contamos con ofertas de trabajo disponibles en toda España. Puedes visitar nuestra web https://www.cuidum.com/web/todas-las-ofertas y revisar las ofertas disponibles en tu provincia. ¡Apúntate a todas las que te interesen!
A echo la declaración de la renta y mia salido de pagar 670 E por que no mia retenido el IRPF mi empeador. Un cordial saludo. A por siento soy empleada de hogar
En este caso tendrías que hablar con tu empleador, para que pueda ajustar el % de retención de tus nominas.