La llegada del buen tiempo no es una broma para los ancianos, sino motivo de emergencia médica en muchos casos. Y la razón es que, según nos vamos haciendo mayores, podemos perder calor corporal o ganarlo con mucha más rapidez que las personas jóvenes, haciendo que los cambios bruscos de temperatura se vuelvan cada vez más peligrosos y que los problemas de desorientacion al despertar en ancianos sean cada vez más frecuentes, al igual que por la noche, lo que puede precisar a la larga de un cuidado de personas mayores a domicilio.
Efectos adversos del calor en personas ancianas y medidas preventivas
Las altas temperaturas pueden tener graves consecuencias en la salud, como acabamos de ver, algunas tan serias como las siguientes:
- Las altas temperaturas pueden empeorar los problemas respiratorios, sobre todo en casos en los que ya existan algunos como la enfermedad pulmonar obstructiva, el asma o el tabaquismo crónico.
- El riesgo de problemas de tipo cardiovascular también puede darse por las altas temperaturas, viéndose incrementado igualmente en personas con la tensión alta o afecciones del corazón.
- Un simple golpe de calor, además, y aunque no existan problemas previos, puede hacer que se produzca una falta de oxígeno en el cuerpo, lo que no solo puede provocar daños cerebrales leves, sino también graves que deriven en alguna insuficiencia orgánica o en la propia muerte.
- Los ancianos suelen deshidratarse frecuentemente al no retener el agua con la misma facilidad que lo hacen las personas jóvenes, y esa deshidratación puede aumentar fácilmente cuando hace mucho calor, provocando problemas renales, en las células nerviosas, o alguna desorientación puntual.
A qué se debe la desorientación en personas mayores: causas y soluciones
Aunque no sea uno de los efectos más evidentes, lo cierto es que las olas de calor pueden hacer que nos encontremos con más de una persona mayor desorientada, por lo que es importante permanecer siempre atentos, sobre todo cuando visitemos a algún familiar cercano de edad avanzada durante las vacaciones de verano o convivamos con él.
Pero, ¿a que se debe la desorientacion exactamente? Pues a que el calor excesivo puede afectar la función cognitiva del cuerpo, sobre todo al no poder equilibrar ya la temperatura del mismo de una manera efectiva (hipertermia), y ese exceso de calor va deshidratando el cuerpo y nublando poco a poco la mente. Esto significa que, si una persona mayor no puede pensar con claridad, tampoco podrá tomar decisiones acertadas u orientarse adecuadamente durante un simple paseo, aunque lo haya hecho mil veces, convirtiéndose así en causas de desorientacion repentinas.
Esto es algo de extrema importancia, pues esas desorientaciones repentinas muchas veces son la causa de la desaparición de numerosos ancianos con la llegada del buen tiempo. Esa confusión y niebla mental, esa necesidad de encontrar un poco de aire fresco en días secos y noches tropicales, pueden aumentar considerablemente el riesgo de pérdida, sobre todo cuando se trata de ancianos que viven solos y sin una vigilancia continuada por parte de familiares o servicios de ayuda a domicilio.
Por eso, tanto los cuidadores como los familiares de las personas mayores, deben tomar siempre medidas con la llegada del buen tiempo y las olas de calor, para evitar desapariciones que son evitables y problemas de salud añadidos consecuencia de la deshidratación. Problemas que podrían prevenirse con medidas adicionales como el acompañamiento de un cuidador para las horas más complejas (personal especializado en desorientacion nocturna en ancianos) o el uso de algún reloj inteligente para mayores.
Cómo ayuda la tecnología a las personas mayores
Afortunadamente, la tecnología permite hoy en día un mayor nivel de vigilancia y seguridad a las familias, como con el uso de dispositivos con GPS que permiten tener a los ancianos localizados en tiempo real y con los que cuenta Cuidum gracias a la colaboración con la empresa SaveFamily, especialista en esta tecnología (reloj teleasistencia mayores).
Así, a través del llamado Servicio Despreocúpate, ofrecemos a ancianos y a sus familiares un complejo sistema de cuidados de personas mayores a domicilio con tecnología innovadora que incluye cosas como un botón SOS, aviso de caídas o control de constantes vitales para un mayor nivel de tranquilidad, algo especialmente vital en personas con Alzhéimer, que son las que más tienden a desaparecer involuntariamente con la llegada del buen tiempo. Conciliar la vida familiar y laboral es posible, así como mantener seguros a nuestros mayores sin que tengan que renunciar a disfrutar de las buenas temperaturas, manteniendo su independencia, su autonomía y su calidad de vida.