Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

estimulación cognitiva
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios. Es una excelente alternativa para disfrutar de actividades divertidas para mejorar la velocidad mental y flexibilidad. Y que después repercutirá positivamente durante el desarrollo de las actividades cotidianas de la persona mayor.

    ¿Qué es la estimulación cognitiva?

    La estimulación cognitiva se refiere a un conjunto de actividades y ejercicios diseñados para mantener o mejorar las funciones cognitivas, como la memoria, la atención, y la capacidad para resolver problemas. 

    Estas actividades están enfocadas en reforzar y potenciar diversas habilidades cognitivas, adaptándose a las necesidades y habilidades de los adultos mayores.

    Entre ellas se incluyen ejercicios para estimular la mente personas mayores, juegos cognitivos para personas mayores, fichas de estimulación cognitiva, todos diseñados para favorecer el desarrollo y mantenimiento de las funciones mentales.

    Retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades contribuye a fomentar un envejecimiento activo. En este sentido, la estimulación cognitiva mediante actividades y ejercicios no solo promueve la salud mental, sino que también fortalece la independencia emocional y física de la persona mayor.

    Además, estas estrategias pueden beneficiar a personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa, sin importar en qué etapa de la adultez se encuentre, a prevenir o a ralentizar el proceso para llevar adelante una mejor calidad de vida

    Cambios y tipos de envejecimiento

    El envejecimiento es un proceso natural que conlleva transformaciones físicas, cognitivas y emocionales. Aunque cada persona experimenta el envejecimiento de manera diferente, existen distintos tipos que pueden influir en la calidad de vida y en el nivel de autonomía de los adultos mayores.

    Factores como el estilo de vida, la genética y el acceso a cuidados adecuados pueden determinar si el envejecimiento ocurre de manera saludable o si, por el contrario, se ve afectado por enfermedades.

    A continuación, se presentan los principales tipos de envejecimiento

    Envejecimiento normal

    Es aquel que sucede naturalmente por el paso de los años. La pérdida de las capacidades se produce gradualmente, afectando a la memoria, el estado físico y los sentidos. 

    Aunque estos cambios son inevitables, mantener una rutina de actividad física, una alimentación equilibrada y la estimulación cognitiva puede contribuir a retrasar sus efectos.

    Envejecimiento patológico

    Es producido por enfermedades neurodegenerativas debilitantes e incurables que producen la degeneración de las neuronas. Enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y otros tipos de demencia afectan gravemente la calidad de vida de aquellas personas que las padecen, debido al deterioro progresivo del rendimiento de los circuitos colinérgicos que conforman el sistema cerebral.

    Envejecimiento óptimo

    Es aquel que se da en un marco de condiciones físicas, mentales y sociales adecuadas, produciéndose el menor deterioro de las capacidades cognitivas y existe menor probabilidad de desarrollar otro tipo de enfermedades.

    Este tipo de envejecimiento está estrechamente relacionado con hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio, la estimulación cognitiva y una vida social activa.

    Mantener un estado emocional estable y participar en actividades recreativas también son factores clave para preservar la autonomía y el bienestar en la tercera edad. Además, un adecuado seguimiento médico y la prevención de enfermedades contribuyen significativamente a alcanzar un envejecimiento óptimo.

    Envejecimiento activo

    Es un proceso que la persona mayor puede llevar a cabo, diseñado específicamente para optimizar su estado físico y mental con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

    A diferencia del envejecimiento óptimo, que ocurre en un entorno favorable sin grandes dificultades de salud, el envejecimiento activo implica una actitud proactiva, donde la persona se involucra en su propio cuidado para mejorar su calidad de vida y prevenir el deterioro.

    Estimulación cognitiva ejercicios prácticos

    Incorporar ejercicios de estimulación cognitiva en la rutina diaria puede ser sumamente beneficioso, especialmente para los adultos mayores. Estas actividades ayudan a mantener la memoria activa, mejorar la concentración y fortalecer habilidades como el razonamiento, el lenguaje y la resolución de problemas. Además, son una herramienta clave para retrasar el deterioro cognitivo y fomentar la autonomía en personas mayores.

    A continuación, presentamos una serie de actividades para adultos mayores y juegos para ejercitar la mente de adultos, con un enfoque especial en aquellos adecuados para personas con demencia o Alzheimer.

    Juegos de Memoria para Mayores de 70 Años

    La estimulación cognitiva desempeña un papel clave en la preservación de la memoria en los adultos mayores, ayudando a ralentizar su deterioro y fortaleciendo la capacidad de retención y recuperación de información.

    Mantener la memoria activa contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida, permitiendo que las personas mayores recuerden mejor nombres, fechas y tareas diarias.

    Para ello, existen diversas actividades para el desarrollo cognitivo específicamente para ejercitar la memoria, adaptadas a diferentes niveles de dificultad y necesidades individuales.

     Este juego clásico, que implica encontrar pares de tarjetas idénticas, es excelente para mejorar la memoria a corto plazo, la concentración y la agilidad mental. Al estimular la asociación visual y el recuerdo inmediato, ayuda a reforzar las conexiones neuronales y a ejercitar la capacidad de atención. Además, puede adaptarse con imágenes, palabras o números, permitiendo un enfoque personalizado según las necesidades de la persona mayor.

    Además de ser entretenidos, ayudan a ampliar el vocabulario y fortalecer la capacidad de resolución de problemas.

    La lectura y la escritura es la forma más clásica para lograr la estimulación cognitiva. Son métodos clásicos de que permiten trabajar la comprensión, la memoria y la creatividad.

    Un cuaderno de ejercicios cognitivos para adultos mayores puede mejorar la memoria y el razonamiento. Los hay para deterioro leve y moderado, y es importante elegir el que corresponda al tipo de persona que se intenta ayudar ya que varían de acuerdo al nivel de dificultad.

    En estos cuadernos podemos encontrar ejercicios de lectoescritura, aritmética, cálculo y dibujo. El objetivo es que la persona mayor realice todos los días diversas actividades para generar un hábito, y logre estimular su mente mediante los distintos ejercicios propuestos. 

    Juegos para Personas con Demencia

    Los juegos diseñados para personas con demencia ayudan a estimular la memoria, reforzar la percepción sensorial y mantener activa la función cognitiva. Estas actividades no solo proporcionan entretenimiento, sino que también pueden retrasar el deterioro cognitivo y mejorar la interacción social.

    Entre los juegos más recomendados se encuentran:

    • Emparejamiento de imágenes: Actividades que involucran emparejar imágenes o nombres con objetos. Estos juegos son útiles para mantener la función cognitiva y la habilidad para reconocer objetos cotidianos.
    • Juegos sensoriales: Están diseñadas para trabajar con los sentidos, son especialmente recomendables. Entre ellas, destacan la escucha y el reconocimiento de sonidos, como el escuchar melodías y sonidos, e intentar luego hacer que estas coincidan, mejorarán las capacidades auditivas. Trabajar con imágenes, hacer actividades con objetos y formas, entre otros.

    Juegos para Personas con Alzheimer Online

    Las aplicaciones y juegos en línea pueden ser herramientas muy útiles para la estimulación cognitiva en personas con Alzheimer, ya que están diseñadas para reforzar la memoria, la atención y la agilidad mental de una manera accesible e interactiva.

    Existen diversas apps y juegos online diseñados específicamente para personas con Alzheimer, que incluyen desde actividades de memoria hasta ejercicios de lógica y reconocimiento de patrones. 

    Estas actividades ocupan un lugar muy importante, dado que además de favorecer el desarrollo de una autoestima positiva en los ancianos, los libera del estrés. Para ello, se puede comenzar copiando dibujos e incluso creando obras con diferentes colores y texturas, usando lápices de colores y pinturas de dedos. Otra una buena idea para trabajar con la memoria es confeccionar un álbum de fotografías personales en donde se incluyan las historias de cada momento.

    Además, por otro lado, las apps de estimulación cognitiva, son una excelente opción para trabajar diferentes áreas del cerebro.

    Existen aplicaciones móviles diseñadas para ofrecer una variedad de ejercicios cognitivos, desde juegos de memoria hasta desafíos de lógica, todos adaptados para ser amigables y accesibles para personas con Alzheimer.

    Actividades cognitivas para personas mayores: Guía práctica para cuidadoras

    El papel de la cuidadora va más allá de la asistencia diaria; también implica fomentar el bienestar integral de la persona mayor, incluyendo su salud cognitiva. Conocer y aplicar actividades que estimulen la mente es clave para mantener sus habilidades y retrasar el deterioro cognitivo. 

    En esta guía, encontrarás diversas actividades diseñadas para ejercitar la mente y potenciar sus capacidades en el día a día.

    Actividades de motricidad fina​ para personas mayores

    En muchas ocasiones, se comienza con la estimulación de destrezas motoras finas, específica para pacientes con Alzheimer y Parkinson. Para este trabajo, existen cuadernillos especializados enfocados al trabajo con adultos y personas con problemas neurológicos.

    Estos cuadernillos se basan en bloques centrados en la motricidad fina, la caligrafía y la grafomotricidad. Estos ejercicios pueden retrasar la aparición de problemas motores como lo son los temblores, la rigidez o el enlentecimiento del movimiento.

    Algunas actividades que también son muy beneficiosas para estimular la motricidad fina son:

    • Tejer o bordar pueden ser también muy beneficiosas para trabajar la motricidad fina, cuando las condiciones de la persona lo permitan.
    • Otra manera de lograr la estimulación cognitiva en la tercera edad es permitir que los adultos mayores ayuden en las tareas sencillas del hogar. Algo tan simple como preparar la mesa u ordenar la ropa puede marcar la diferencia. Este tipo de actividades hacen que la persona se sienta útil, mejorando su autoestima, y requieren además poner atención para realizar bien la tarea.

    Es importante que estas tareas sean sencillas y que sean algo que el adulto mayor pueda hacer efectivamente para evitar frustraciones. Asimismo, no debe contener utensilios, como cuchillos o tijeras, con los que puedan lastimarse.

    Actividades de lenguaje y aritmética para adultos mayores

    El desarrollo del lenguaje y la aritmética es clave para mantener activas las funciones cognitivas en los adultos mayores. Existen diversas actividades que el cuidador puede incorporar en la rutina diaria para estimular estas habilidades de manera dinámica y entretenida.

    Algunos ejemplos de actividades que el cuidador puede realizar para trabajar en las áreas del lenguaje y la aritmética son las sopas de letras, los sudokus, relacionar conceptos de la misma familia léxica, descubrir las palabras repetidas en un listado de palabras o hacer crucigramas.

    Juegos de orientación

    Para mejorar la atención y el sentido de la orientación, son ideales las actividades que impliquen emparejar dos imágenes iguales recordando la posición de las imágenes tras haberlas visto solo una vez, unir puntos para revelar un dibujo oculto, actividades con mapas para saber llegar a un sitio utilizando instrucciones sencillas, ordenar los pasos para realizar una actividad cotidiana como por ejemplo una receta de cocina a través de las imágenes, realización de puzles cuyas imágenes contengan los intereses de la persona, entre otros.

    Juegos de mesa para adultos mayores

    Los juegos de mesa, en los que se trabaja el razonamiento, como el ajedrez, las damas y las cartas, no solo ayudan a la neuropsicología del adulto, sino que también ayudan socializar. Participar de juegos con otras personas fomenta la amistad y el sentido de pertenencia.

    Esto también hace que mejore la autoestima de una persona, favoreciendo a su calidad de vida. Jugar en equipos también puede ser una buena idea para promover la cooperación y la toma de decisiones en conjunto. Todas estas actividades, a través del disfrute y el razonamiento, mejorarán las capacidades cognitivas de un adulto mayor. 

    La implicación de los cuidadores y familiares será de vital importancia. Y es que, sin duda, el optimismo del cuidador o ser querido a la hora de realizar los ejercicios con las personas mayores alumbrará el camino para conseguir resultados positivos y mejorar su estado cognitivo para disfrutarlo con los suyos.

    Estimulación cognitiva para personas mayores​ ¿qué beneficios tiene?

    Así sea en pacientes con enfermedades graves, o adultos que estén comenzando a envejecer, y sin importar el grado de deterioro cognitivo que tengan, la estimulación cognitiva es un factor clave. Es muy importante, mantener un ritmo de vida activo, tanto en lo físico como en lo emocional.

    Esto debe venir acompañado por un óptimo descanso y buena alimentación. Logrando mejorar el entorno del paciente, mejorará también su calidad de vida a través del envejecimiento activo. Si la persona está acompañada por un cuidador, es importante, además, que esta persona se involucre lo más que pueda en este tipo de actividades, y que el adulto mayor se sienta acompañado en todo momento.

    La estimulación cognitiva ofrece una amplia gama de beneficios para el adulto mayor, contribuyendo significativamente a su bienestar general.

    A continuación, se detallan algunos de los principales beneficios de la estimulación cognitiva en el adulto mayor:

    Además, conviene saber que cualquier persona puede beneficiarse de los ejercicios destinados a este fin, ayudándolas a mejorar todas sus capacidades cognitivas, entre las que se incluyen:

    Sin duda alguna, la terapia basada en la estimulación cognitiva está especialmente indicada para las personas mayores que se encuentren atravesando desde un proceso de envejecimiento normal, incluso sin que haya ningún tipo de demencia o pérdida de memoria producida por alguna enfermedad degenerativa.

    Así, esta terapia es ampliamente reconocida por preservar las funciones intelectuales en las mejores condiciones posibles, por lo que desde Cuidum, expertos en cuidado de personas mayores,  te recomendamos poderlas en práctica para mejorar la calidad de vida de tus seres queridos.

    ¿Qué es un deterioro cognitivo?

    El deterioro cognitivo se refiere a una disminución notable en las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento, el juicio y la capacidad para aprender. Este fenómeno es particularmente relevante en el adulto mayor, donde puede ser un signo temprano de enfermedades más serias, como la demencia.

    El deterioro cognitivo puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo la pérdida de memoria a corto plazo, dificultades con el lenguaje, la desorientación en tiempo y espacio, y una disminución en la capacidad para razonar o tomar decisiones. El reconocimiento temprano y el manejo adecuado del deterioro cognitivo pueden mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus cuidadores, y en algunos casos, pueden ralentizar su progresión.

    Síntomas deterioro cognitivo en ancianos

    El reconocimiento de los síntomas del deterioro cognitivo en ancianos es fundamental para la intervención temprana y el manejo adecuado de esta condición. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes asociados con el deterioro cognitivo:

    ¿Cómo avanza el deterioro cognitivo?

    El deterioro cognitivo puede avanzar de manera gradual o rápida, dependiendo de su causa subyacente y de factores individuales como la salud general, la edad y el estilo de vida.

    • En las fases iniciales, los síntomas pueden ser leves, como olvidos menores o pequeñas confusiones.
    • A medida que el deterioro cognitivo progresa, con el tiempo, estos síntomas pueden intensificarse, afectando significativamente la autonomía y la calidad de vida del individuo, limitando su capacidad para realizar actividades cotidianas.

    Detectar los signos tempranos y aplicar estrategias de estimulación cognitiva puede contribuir a ralentizar su avance y mejorar el bienestar de la persona.

    Deterioro cognitivo grados

    En las personas mayores, el deterioro cognitivo puede manifestarse en diferentes grados, desde leves hasta graves. Esta clasificación ayuda a entender mejor el nivel de impacto en la vida diaria y a planificar el tratamiento y el apoyo adecuados.

    Deterioro cognitivo grave

    El deterioro cognitivo grave en adultos mayores es una etapa avanzada donde la pérdida de funciones cognitivas es significativa. Entre los síntomas del deterioro cognitivo grave se incluyen:

    • Pérdida severa de memoria: Olvidos que afectan conocimientos fundamentales y recuerdos personales.
    • Incapacidad para realizar tareas diarias: Dificultades extremas o imposibilidad para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria.

    Deterioro cognitivo moderado

    En el caso del deterioro cognitivo moderado en personas mayores, los síntomas son más evidentes y empiezan a interferir en la vida cotidiana. Algunos de los síntomas del deterioro cognitivo moderado incluyen:

    • Olvidos notables y frecuentes: Por ejemplo, olvidar eventos recientes o conversaciones.
    • Dificultades en la toma de decisiones: Problemas para planificar o resolver problemas que antes se manejaban con facilidad.

    Deterioro cognitivo leve

    El deterioro cognitivo leve en personas mayores representa la etapa inicial, donde los síntomas son sutiles. Los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden incluir:

    • Olvidos ocasionales: Como olvidar nombres o citas recientemente aprendidas.
    • Dificultad leve en la concentración: Problemas para mantener la atención en tareas complejas o en ambientes distractores.

    Cómo tratar a personas con deterioro cognitivo

    El enfoque en el trato hacia personas mayores con deterioro cognitivo debe ser comprensivo, paciente y lleno de empatía. Es fundamental adaptar la comunicación y el entorno para ofrecerles seguridad y bienestar.

    Aquí compartimos algunos consejos sobre cómo frenar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de estas personas:

    Deterioro cognitivo y demencia en el adulto mayor

    El deterioro cognitivo y la demencia son conceptos estrechamente relacionados pero distintos. En el adulto mayor, En el adulto mayor, el deterioro cognitivo se manifiesta como una disminución en las funciones mentales, afectando la memoria, la atención o el razonamiento. Aunque puede ser un signo temprano de demencia, no siempre conduce a ella.

    La demencia es un trastorno neurodegenerativo que implica un deterioro progresivo y significativo de las capacidades cognitivas, llegando a dificultar actividades cotidianas como el habla, el reconocimiento de rostros o la toma de decisiones. Aunque el deterioro cognitivo leve no siempre desemboca en demencia, puede ser un signo temprano de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la demencia vascular o la demencia con cuerpos de Lewy.

    Detectar los síntomas a tiempo y aplicar estrategias de estimulación cognitiva, control médico y hábitos saludables puede ayudar a frenar la progresión del deterioro y mejorar la calidad de vida del adulto mayor, retrasando en algunos casos la aparición de la demencia.

    Diferencia entre deterioro cognitivo y Alzheimer

    La principal diferencia entre el deterioro cognitivo y la demencia, como el Alzheimer, es la severidad y el impacto en las actividades diarias. El deterioro cognitivo puede presentarse con síntomas leves y no siempre progresa a demencia. En cambio, el Alzheimer es una forma de demencia caracterizada por una pérdida progresiva y grave de la memoria y otras funciones cognitivas, afectando significativamente la capacidad del individuo para llevar a cabo sus actividades diarias.

    En Cuidum, comprendemos profundamente los retos que enfrentan las personas mayores con demencia y el impacto que esto tiene en sus vidas y las de sus familias. Nuestro compromiso es ofrecer un apoyo integral a través de nuestros servicios de cuidadoras especializadas, quienes están altamente capacitadas en el manejo de pacientes con demencia.

    Entendemos que cada momento cuenta y que la presencia constante y atenta de una cuidadora puede marcar una gran diferencia. Nuestras cuidadoras están entrenadas para involucrar a los pacientes en ejercicios de estimulación cognitiva, actividades que no solo entretienen sino que son clave para ralentizar los efectos del deterioro cognitivo.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    40 comentarios

    1. excelente publicación, con este documental ayudan orientar a nuestras cuidadoras , a compenetrarse con el paciente , no solo en el área física, sino también cognoscitivo y con mucha cosnstancia y dedicacacòn se tendrán excelente resultado y compenetran paciente &cuidadora

      1. Muchas gracias Yarixza procuramos e intentamos compartir y poner en común conocimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

    2. Excelente artículo para contribuir a humanizar y dinamizar el cuidado a personas mayores con deterioro cognitivo desde el hogar, reduciendo de manera significativa el stres del traslado a un entorno desconocido con todas sus implicaciones.

    3. He sido cuidadora por muchos años y me complace mucho ver que agencias como esta tengan el detalle de dar información tan importante para que nuestro trabajo sea mejor y podamos dar mejor calidad de vida a nuestros abuelitos! Gracias!!

    4. Pingback: Soledad en la vejez ¿Cómo afrontarla?
    5. Me parece muy bueno él artículos. En estos momentos estoy cuidando a mi esposo que tuvo un ICTUS hace 6 meses y considero que esta información me servirá de mucho.

      1. Hola Matilde:

        Gracias por tu comentario, y espero sea de gran utilidad para el cuidado de tu esposo.

        Te enviamos todas las fuerzas que necesitas para la gran labor que realizas por tu ser querido.

        Un saludo,

      2. Casualmente me tope con este articulo. fue vital para mi porque yo tengo 83 años y mi esposo 93
        El tiene Parkinson y me ha sido dificil atenderlo. Espero que la estimulacion cognitivaa me ayudara poniendo en practica los ejercicios cognitivos

        1. Hola Rosa, la estimulación cognitiva puede ser una herramienta valiosa en el manejo del Parkinson, tanto para la persona afectada como para su cuidador.

          Los ejercicios cognitivos pueden ayudar a mantener la mente activa y mejorar ciertas habilidades cognitivas.

          Aquí hay algunos consejos que podrían ser útiles:

          – Ejercicios adaptados, aquí un articulo relacionado: https://www.cuidum.com/blog/actividades-para-adultos-mayores-con-parkinson/

          – Rutina diaria

          – Soporte profesional: Considera la posibilidad de obtener asesoramiento de profesionales que se especializan en estimulación cognitiva y Parkinson.

          Desde Cuidum, apoyamos la idea de utilizar la estimulación cognitiva como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente aquellas con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Si necesitas más información o apoyo en la asistencia domiciliaria, estamos aquí para ayudarte.

    6. Excelente publicación, yo empece a trabajar con adulto mayor y la verdad requiero de material para trabajar con ellos, les agradeceria si tienen me lo compartan mucha sgracias

      1. Vivo con mi padre de 91 años y me interesa mucho hacer ejercicios cognitivo s tu publicación me parece muy buena. Héctor Polanco Chile

    7. Gracias por compartir sus conocimientos, mi esposo tiene un deterioro cognositivo y deseo ayudarlo con actividades que aumente sus capacidades

    8. Muy buenas tardes y bendiciones, les saludo desde Venezuela. Excelente he importante la información sobre el tema. Gracias por sus orientaciones voy aplicarlo a mi familiar.

    9. Muy estimulante, motivador y práctico el artículo en mención. lo q mas se conoce es llom referente a los niños, pero como todo proceso y el ser humano en su camino de vida llegamos a ser adultos mayores, pero en lo referente a la «estimulación cognitiva» esta en todo el proceso evolutivo del hombre o individuo y debe de tratarso no como enfermedad sino como parte del ciclo de vida. Gracias, muy motivador

      1. Hola, Alfonso:

        Nos alegra que te haya gustado este post. Siempre intentamos ofrecer información que os sea de utilidad.

        Muchas gracias por comentar nuestro blog. Recibe un saludo.

    10. Excelente la guía , nos instruye como realizar y capacitarnos para dar una mejor atención y calidad de vida de una persona mayor. Gracias.

    11. hola.
      me ha gustado la explicación de las diferentes categorías por que han utilizado un lenguaje sencillo y claro, para los que no trabajamos en esta área.
      soy del taller ocupacional en un hogar geriátrico y me ha sido de mucha ayuda poder entender y poder ayudar de alguna manera a mantener sus condiciones físicas y cognitivas.
      gracias.
      P.D: Me gustaría saber mas del tema.

    12. Me interesa estar actualizando conocimientos para mejor la calidad de atención y cuidados a los mayores que cuidó inclusive en ámbito familiar. Son temas muy interesantes sencillos y fáciles de comprender y llevar a la práctica, gracias

      1. Hola Carmen, muchas gracias por tu mensaje. Esperamos que los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores te hayan sido de mucha ayuda. Un saludo.

    13. Hola, me podrían informar para mejorar la parte cognitiva de mi madre, edad 86 años, sufre deterioro cognitivo sobretodo después de la intervención de la segunda válvula aórtica…..
      si pueden ir a su domicilio en Moratalaz, Madrid. También saber el precio de las sesiones. Soy su hija Yolanda Palacios
      Espero su respuesta
      Saludos cordiales

      1. Hola Yolanda,
        Agradecemos tu comentario. En nuestro caso te podríamos recomendar que valores la opción de disponer de una cuidadora de Cuidum para tu madre, ya que le podrían ayudar a realizar todas sus actividades del día a día. Confirmame si te gustaría que pasase tu email al área comercial para que puedan ponerse en contacto contigo y ofrecerte toda la información.

        Un saludo.

    14. Mi madre está e!pezndo con esta enfermedad , me pueden dar ideas de juegos o actividades para trabajar con ella ? Y quiero saber si hay alguna vitaminas q le ayuden gracias

      1. Hola Ada, te recomiendo que contactes con el médico de tu madre para que te facilite ejercicios y vitaminas para sobrellevar su enfermedad de la mejor manera posible. Un saludo.

      1. Muchísimas gracias Liliana, nos alegra que haya sido de tu interés la información sobre los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores. Un saludo!

    15. muchas gracias la información que nos brindan es muy favorable para poder estimular cognitivamente a nuestros acompañados …
      Realmente es de gran ayuda la informacion .

      1. Gracias Yovana, espero que la información que aportamos sobre los cuidados y estimulación cognitiva a personas mayores te sea de utilidad. Puedes seguir viendo otros contenidos que pueden servirte de ayuda en tu día a día. Un saludo.

    16. Hola a todos, les escribo desde Argentina. Muy clara e interesante la información. Me sirve para pensar mis intervenciones con familiares y pacientes. Saludos

      1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer nuestro contenido. Nos alegra saber que la información te ha resultado útiL. ¡Te enviamos un saludo!

    17. Hola, soy de Chile, me pareció muy interesante la información. Mi padre de 79 años tiene demencia fronto temporal, derivada de un ACV leve el año 2008. Podrían compartir ejercicios o juegos para poder ayudarlo? O tal vez decirme en que sitio conseguir lo que necesito.

      Quedo atenta.,

      Orietta

      1. Hola, Orietta. Nos alegra saber que la información te ha resultado útil. Para personas con demencia, actividades como juegos de memoria, escuchar música, manipular objetos con diferentes texturas o realizar ejercicios suaves pueden ser beneficiosos. Estos tipos de actividades ayudan a estimular su memoria, mejorar la coordinación y elevar su ánimo.

        Te recomendamos explorar sitios web especializados en demencia, donde podrás encontrar más ideas y recursos útiles. ¡Esperamos que esto te ayude!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    dar de alta empleada de hogar Empleadas de hogar

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación, debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta a una empleada de hogar en la seguridad social. …

    cistitis Infección de orina

    Cistitis en ancianos: Infección frecuente durante el invierno

    La cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la población mayor, especialmente en invierno, cuando los cambios de temperatura y un sistema inmunológico …

    Consejos

    Atragantamiento en adultos mayores: Maniobra de Heimlich

    El atragantamiento en adultos mayores es un riesgo que puede presentarse en cualquier momento, especialmente debido a los cambios en la salud que acompañan el …

    dolor de huesos y articulaciones Artrosis

    Dolor de huesos y articulaciones en personas mayores

    Las enfermedades articulares afectan principalmente al sistema musculoesquelético generando dolor de huesos y articulaciones en personas mayores. Patologías originadas, en la mayoría de los casos, …

    bronquitis en ancianos Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias, como la bronquitis en ancianos, están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes …

    cuidadora de personas mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidadora de personas mayores, ¿cuánto cuesta contratarlas?

    Cuidar es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Además, la labor de una cuidadora de personas mayores, aunque puedan haber momentos difíciles, …

    infección de orina en ancianos Enfermedades

    Peligros de la infección de orina en ancianos

    Las infecciones de orina en ancianos ocurren cuando una acumulación excesiva de bacterias en el tracto urinario provoca molestias y síntomas que afectan su bienestar. …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, interrumpe su vida diaria. Después de …

    cuidadora de ancianos Cuidado de personas mayores

    Límites en las tareas de un cuidador o una cuidadora de ancianos

    Recurrir a los servicios de cuidado de personas mayores se ha convertido en una de las alternativas más necesarias para quienes no pueden hacerse cargo del …