Esta semana se ha celebrado El cumpleaños de la mujer mas anciana del mundo
El cumpleaños de la mujer mas anciana del mundo, Emma Morano se ha celebrado el Martes de esta misma semana. En él, ella sopló velas y recibió regalos rodeada de su familia.
No ha sido un cumpleaños privado dado que Morano cumplió 117 años el martes, convirtiéndose en la persona más vieja del mundo y la única persona viva que nació en el siglo XIX.
Las celebraciones fueron transmitidas en vivo por la emisora estatal italiana, RAI, después de la publicación de artículos de prensa celebrando su edad. Y periodistas, fotógrafos, familiares e investigadores acudieron a su diminuto apartamento de dos habitaciones en Pallanza, una pintoresca ciudad italiana en la orilla piamontesa del lago Maggiore.
Las felicitaciones del cumpleaños vinieron de los niños de la escuela primaria que enviaron las tarjetas de tamaño del cartel; Varios funcionarios municipales; Y el presidente Sergio Mattarella, que le deseaba «serenidad y buena salud» en nombre de todos los italianos.
«Está muy, muy feliz», dijo su sobrina María Antonietta Sala, cuya madre, la hermana de Angela – Emma – murió a los 102 años.
El secreto de la longevidad.
Según ella el secreto de la longevidad ha sido comer tres huevos crudos al día y permanecer soltera. Ha comido tres huevos al día desde su adolescencia cuando un médico se lo recomendó para combatir la anemia. Asumiendo que ella ha sido fiel a su palabra, la Sra. Morano habría consumido alrededor de 100.000 huevos en su vida.
También está convencida de que ser soltera durante la mayor parte de su vida, después de un matrimonio infeliz que terminó en 1938 después de la muerte de un hijo pequeño, la ha mantenido joven. La separación era rara entonces, y el divorcio llegó a ser legal en Italia solamente en 1970. Ella dice que tenía muchos pretendientes después de eso, pero nunca eligió a otro socio. «Yo no quería ser dominada por nadie».
La Sra. Morano recientemente sacó la carne de su dieta, «se le metió en la cabeza que podría conducir a un tumor, por lo que dejó de comer», dijo la señora Sala, que ayuda a cuidar a su tía, junto con dos cuidadores.
El otro secreto
El médico de la Sra. Morano desde hace casi dos décadas, Carlo Bava, dijo que a pesar de su edad, su paciente todavía estaba en excelente estado de salud, y su memoria aguda. Y en gran forma.
Dieta aparte, el Dr. Bava dijo que él pensó que la señora Morano había vivido una vida tan larga porque ella estuvo bien atendida. «El secreto está en envejecer con gente que te ama, que es diferente de envejecer con gente que te soporta», dijo.
Las residencias están bien y están llenas de gente buena, dijo, pero no es lo mismo que el afecto de los seres queridos. «Ese es el secreto para una larga vida», dijo.