La vida se compone de miles de experiencias y emociones que nos van marcando por dentro y que quedan guardadas en lo más profundo de nuestra memoria, motivo por el que a veces hasta un simple olor podría retrotraernos de nuevo hasta ellas.
Esta activación del pasado emocional, aunque es buena para todas las personas, tiene especiales beneficios para los ancianos por diferentes razones, como por ejemplo la de estimular la capacidad cognitiva del cuerpo. Pero, antes de adentrarnos en más beneficios, veamos en profundidad el significado de reminiscencia.
Que es la reminiscencia y qué significa para los mayores
La reminiscencia es el proceso que nos permite recordar y revivir experiencias, es decir, conectar con nuestro pasado a través de lugares importantes, personas, fechas señaladas, olores, ruidos…Algo muy importante sobre todo para las personas mayores, que necesitan seguir sintiéndose conectadas con el mundo y con su historia única e irrepetible.
Viajar con la mente al pasado suele ser una experiencia maravillosa para todos, a pesar de que también tengamos recuerdos dolorosos, pero hablar de él puede significar para los ancianos el revivir grandes momentos en los que fueron muy felices, algo muy importante para todas las personas mayores que ya sufren muchas dificultades.
Esto hace que la reminiscencia se reconozca como una técnica terapéutica capaz de ayudar a las personas mayores especialmente en los momentos difíciles, permitiendo que vuelvan a ser dueños de sus recuerdos y que puedan compartirlos, mejorando así su calidad de vida y volviendo a encontrar el significado de la misma cuando ya se encuentre perdido. Así, a través de múltiples actividades de reminiscencia para personas mayores, podremos ayudar a los ancianos (sobre todo cuando sufran problemas habituales como el de la demencia) a sentirse importantes, felices y valorados.
Por qué los adultos mayores repiten las cosas
Muchas veces las personas mayores, incluso cuando ya tienen problemas severos de memoria, suelen tener aún la capacidad de rememorar historias pasadas, una y otra vez, relacionadas con momentos importantes de su pasado. Esto hace que sea muy importante el no cortar nunca dichas conversaciones, adquiriendo la capacidad de convertirnos en oyentes y vehículos de la historia de vida de una persona mayor siempre que lo necesite.
Por eso es frecuente que haya personas mayores que repiten lo mismo muchas veces, porque les ayuda a mantener vivo su sentido de pertenencia al mundo que les rodea y a fortalecer su autoestima y dignificar su vejez, y porque las personas mayores recuerdan el pasado en ocasiones mejor que el propio presente, y esto es algo que es bastante normal y que no debe ser nunca un motivo de burla ni enfado por parte de las demás personas.
Cómo trabajar la reminiscencia en adultos mayores
Algunos adultos mayores pueden tener dificultades para recordar cosas específicas o para comunicarse, por lo que lo importante es saber que siempre existen actividades con las que trabajar la reminiscencia y que lo fundamental es poder adaptar la actividad y ser sensibles a las necesidades individuales de cada persona. Veamos algunos ejemplos interesantes al respecto ideales para el cuidado de personas mayores en casa:
- Pide a los ancianos con los que quieras trabajar la reminiscencia que compartan sus historias de su vida. Si eres un familiar cercano, podrás también ayudarles a recordar detalles importantes sobre dichas anécdotas, lo que facilitará que las recuerden mejor. También se puede elaborar un diario o libro especial (o audio o vídeo) en el que se vayan apuntando todas esas historias, que podría ser un fantástico legado familiar y regalo para los nietos.
- Recopila fotos antiguas y recuerdos del anciano en cuestión con otras personas y familiares. Una vez tengas las fotos, podrás crear un bonito puzle que el anciano podrá completar con ayuda mientras revive algunos de los momentos más apasionantes de su vida
- La música siempre es un excelente activador de los recuerdos más bonitos y sentimentales, por lo que puedes recurrir a las canciones favoritas de las personas mayores con las que desees trabajar la reminiscencia o investigar cuáles pudieron ser sus temas favoritos para que los vuelva a escuchar.
La reminiscencia y el cuidado de mayores en casa
Dar a las personas esa posibilidad de revivir y de compartir dichos recuerdos con otros, es una maravillosa oportunidad de que los ancianos se sientan valorados y escuchados. Desgraciadamente, la familia no siempre puede conciliar la vida laboral y personal lo suficiente como para poder estar atentos a esa lucidez que lleva a las personas mayores a sus preciados recuerdos, o a practicar la reminiscencia para que mejoren su capacidad cognitiva o estimulen sus sentidos del cuerpo, por lo que contar con asistencia domiciliaria (gracias a algún cuidador o cuidadora de personas mayores especializada) como la de Cuidum empresa, puede ser una excelente alternativa.
Y es que el cuidado de personas mayores a domicilio va mucho más allá de la asistencia física, siendo también importantísimo el apoyo y el acompañamiento emocional para una asistencia integral y eficaz.
Un comentario
Estoy inscrita en la página y no me salen ofertas