Déjate contagiar por la energía de los mas pequeños y apúntate al envejecimiento activo
Todo el mundo se tiene que enterar que una buena relación entre abuelos y nietos asegura el envejecimiento activo y es beneficiosa para ambos, gracias a ella los ancianos tienden a sufrir menos depresión por soledad y los niños pasan ratos realmente divertidos aprendiendo y jugando, a la vez que se desenvuelven en un bienestar psicológico.
El año 2012 fue el año internacional del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.Un reto para que los políticos se ocuparan de mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente.
Por un lado vivimos un momento en el que cada vez hay más personas mayores, muchas veces con necesidades especiales, que viven solas y precisan una ayuda mutua entra las diferentes generaciones.
[bctt tweet=»cada vez hay más personas mayores, muchas veces con necesidades especiales, que viven solas y precisan una ayuda mutua entra las diferentes generaciones.»]
Por otro encontramos una realidad social que ha provocado un cambio en las dinámicas familiares. En muchos hogares las mujeres que dedicaban su vida al cuidado de sus hijos tienen que salir de su hogar para trabajar o buscar trabajo. En otros los padres tienen que emplear más horas trabajando para poder afrontar los gastos domésticos, y otras familias tienen que prescindir de niñeras y cuidadores para reducir gastos. Esto provoca una implícita petición de ayuda a los abuelos, los cuales aceptan de forma general.
Esta realidad económica hace que esta realidad social y económica lleve a muchas familias a tomar la decisión de llevar a los abuelos a vivir con el resto de la familia o a la familia a instalarse en casa de los abuelos.
La parte negativa de esta realidad la observamos en familias que viven exclusivamente con la pensión de los abuelos. Desde el comienzo de la crisis en 2007, el número de este tipo de familias se ha multiplicado por tres, 300.000 en España. De acuerdo con este estudio, “el desempleo total familiar –todos los activos del hogar en paro afecta en España al 7,6% de los hogares, según un estudio elaborado por la fundación La Caixa.
En otros casos, repercute negativamente en los jubilados a los que se les roba la posibilidad de disponer de mas tiempo libre y tener menos responsabilidades porque pasan a asumir el cuidado de netos o familiares dependientes.
Pero la unificación de la familia extendida en un solo núcleo, aunque forzada por circunstancias determinadas por el tiempo y el dinero, tiene una consecuencia positiva. A los ancianos dependientes les permite ser cuidados en casa y por su familia, que es la mejor de las formas de envejecer, y a los nietos, así como al resto de la familia, estar cerca de los ancianos les da una gran recompensa interior.
En los casos en los que los mayores no necesitan ser cuidados, éstos hacen un esfuerzo de máxima contribución, que paradójicamente además fomenta y fortalece la relación con sus nietos, incluso cuando previamente era esta débil o inexistente como ya vimos en nuestro articulo «Abuelos que cuidan de nietos»
Juanjo Torres,
Director Sanitario, Cuidum