El peso de los distintos hábitos diarios de los mayores como causas del alzheimer
Sentirse estresado aumenta las posibilidades de que las personas de edad avanzada y en proceso de un deterioro cognitivo leve desarrollen esta enfermedad o sea una de las causas del alzheimer.
Los científicos encontraron que los participantes del estudio sometidos a grandes esfuerzos tenían más del doble de probabilidades de deteriorarse cognitivamente que los que no lo eran. Dado que el estrés es tratable, los resultados sugieren que la detección y el tratamiento del estrés en las personas mayores puede ayudar a retrasar o incluso prevenir la aparición de la enfermedad, evitando que sea una de las causas del Alzheimer.
[bctt tweet=»La detección y el tratamiento del estrés en las personas mayores puede ayudar a prevenir el #alzheimer»]
El estudio examinó la relación entre el estrés crónico y el deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), que se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria.
«Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que sufrir el estrés aumenta la probabilidad de que una persona mayor se desarrolle DCLa »
«Afortunadamente, la percepción de estrés es un factor de riesgo modificable para el deterioro cognitivo, por lo que es un objetivo potencial para el tratamiento.» Richard Lipton de Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.
Muchos pacientes de Alzheimer sufren un primer deterioro cognitivo leve – una condición de predemencia- y sometidos a estrés aumenta significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en los próximos meses o años.
«El Estrés percibido refleja los problemas cotidianos que todos experimentamos, así como la forma en que evaluamos para hacer frente a estos eventos,»
«El Estrés percibido puede ser alterado por la reducción del estrés basado en la atención, las terapias cognitivo-conductuales y medicamentos para reducir el estrés. Estas intervenciones pueden retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo de un individuo » Mindy Katz, autor principal del estudio.
Los investigadores estudiaron los datos recogidos de 507 personas que participaron en el Estudio de Envejecimiento Einstein (EAS), una cohorte basada en la comunidad de los adultos mayores. Los hallazgos fueron publicados en línea en la enfermedad de Alzheimer y Trastornos Asociados.