Las medidas para la contención del Coronavirus están dando sus frutos y la sociedad se prepara para un nuevo escenario de la pandemia. Un escenario en el que las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma se vuelven más flexibles, poniendo en marcha las fases de desescalada del confinamiento. Los niños han sido los primeros en disfrutar de las ventajas de este desconfinamiento progresivo.
¿Los ancianos también podrán a salir a pasear?
Hace unas semanas, cuando el Gobierno español anunciaba la eventual salida a la calle de los menores de 14 años para jugar y dar pequeños paseos, ya se barajaba la posibilidad de que los adultos pudiesen salir para algo más que para hacer la compra, acudir a su puesto de trabajo y otras tareas esenciales. Hemos tenido que esperar a conocer la evolución de los datos de contagio tras las primeras medidas de apertura con los niños para que este nuevo paso en el proceso de desconfinamiento sea una realidad.
A partir del sábado 2 de mayo los adultos están autorizados a salir de casa para dar paseos o practicar deporte y desde el lunes 4 de mayo también podrán hacerlo el grupo vulnerable por el Covid-19, los mayores de 65 años. Una medida que exige la máxima responsabilidad por parte de quienes pueden realizar este tipo de actividades de manera autónoma y una supervisión eficiente por parte de quienes tienen a su cargo a mayores dependientes, como lo son sus familiares y cuidadoras, prestando atención a las medidas de prevención del Coronavirus.
Salidas con personas mayores: ¿qué hacer y qué no hacer?
A día de hoy no existen pautas específicas acerca de cómo serán las salidas a la calle para las personas mayores de 65 años. No podemos pasar por alto que se trata del grupo de mayor riesgo en esta pandemia y que por este motivo es imprescindible abordar el tema con máxima responsabilidad.
El 4 de mayo empieza una nueva etapa para los ancianos, muchos de ellos en situación de dependencia. Familiares y cuidadores deben estar en todo momento atentos a las pautas que dicte el Gobierno para la realización de estas salidas.
Mientras se concretan las características del desconfinamiento para este grupo tan vulnerable de la población, y a tenor de lo que ya se aplica en las salidas de los niños y la eventual salida de los adultos, desde Cuidum queremos adelantarte algunas pautas que son de sentido común cuando salgas de paseo con una persona mayor:
- Las personas mayores podrán salir acompañadas con 1 cuidador, 1 vez al día y a no más de 1 kilómetro.
- Mantener la distancia de al menos 2 metros con respecto a otros paseantes.
- Utilizar mascarilla (tanto la persona mayor como su acompañante).
- No tocar ninguna superficie o elementos del mobiliario urbano.
- No salir a la calle con síntomas de infección por Covid-19 o si se tienen patologías previas que puedan suponer un riesgo.
- Paseos siempre cortos y en el entorno cercano.
- Evitar transitar por las zonas concurridas.
- Empleo de geles hidroalcohólicos e higiene de las manos en cuanto se llegue a casa.
- Lavarse las manos antes de salir y al volver.
- Respetar las instrucciones específicas sobre las franjas horarias, escogiendo las de menor afluencia de niños en las calles.
Fases de desescalada y la ‘nueva normalidad’ tras el confinamiento
El plan de transición hacia la ‘nueva normalidad’ está articulado en cuatro fases de desescalada con una duración inicial de mínimo dos semanas cada una. No obstante, el Gobierno insiste en que no se trata de fechas exactas y que estas podrán prolongarse en función de las circunstancias particulares de cada territorio (provincias e islas).
Fase 0: 4 de mayo
- Salidas controladas de menores de 14 años.
- Salidas de adultos para hacer deporte individual al aire libre.
- Salidas de personas mayores de 65 años (pautas, restricciones y medidas de prevención aún por concretar).
- Reapertura de pequeños comercios con cita previa
- Reactivación progresiva de los servicios sociales y reincorporación de sus trabajadores (terapias ocupacionales, de atención temprana, de rehabilitación y de atención y seguimiento a domicilio).
Fase 1: 11 de mayo
- Reapertura de comercios con restricciones y con horarios preferentes para mayores de 65 años.
- Reapertura de terrazas de restauración con restricciones sobre la cantidad de aforo.
- Reapertura de alojamientos turísticos con restricciones.
- Reapertura de lugares de culto con restricciones (1/3 del aforo).
- Visitas y reuniones entre familiares de la misma provincia (no incluye visitas a residencias de ancianos ni a personas vulnerables o con patologías previas).
Fase 2: 25 de mayo
- Reapertura de locales de restauración con restricciones (1/3 del aforo).
- Reapertura excepcional de centros escolares (clases de refuerzo).
- Reapertura de cines y teatros con restricciones (1/3 del aforo).
- Actividades culturales: 1/3 del aforo en lugares cerrados o 400 personas al aire libre.
- Ampliación del aforo en lugares de culto al 50%.
- Visitas de un familiar a personas con discapacidad (no incluye residencias de mayores).
Fase 3: 8 de junio
- Flexibilización de la movilidad en general.
- Reapertura de playas y piscinas con medidas específicas de seguridad y distanciamiento.
- Reapertura de zonas comunes y zonas recreativas de centros comerciales.
- Incremento del aforo en locales de ocio y restauración.
Franjas horarias para salir a pasear los ancianos, niños y adultos
Después de mes y medio de confinamiento, la lucha contra el COVID-19 está dando resultados y poco a poco podremos ir retomando nuestras rutinas. No obstante, debemos ser conscientes de que al llevarse a cabo las fases de desescalada, no implica la vuelta a la normalidad tal como la conocíamos.
Personas mayores de 14 años
Podrán salir a pasear en horarios de 06:00 a 10:00 y de 20:00 hasta las 23:00.
Mayores de 70 años y dependientes con cuidadora
Podrán salir a pasear en horarios de 10:00 a 12:00 y de 19:00 hasta las 20:00.
Menores de 14 años
Podrán salir a pasear en horario de 12:00 a 19:00
Desde Cuidum insistimos en la importancia de que cuidadoras y familiares ayuden a las personas mayores a adaptarse a las nuevas circunstancias. Las exigencias de higiene y medidas de distanciamiento social que ya conocemos son pautas que seguirán definiendo nuestros hábitos hasta que la llegada de una vacuna garantice plenamente nuestra seguridad.