Los residentes en Gijón mayores de 80 van a tener Garantizada la luz, el gas y el agua
Los residentes en Gijón que hayan cumplido los 80 años tendrán Garantizada la luz, el gas y el agua. La comida, ayuda a domicilio, incluso alcantarillado, será gratis también o estará subvencionado. También la compra de electrodomésticos como neveras, hornos, microondas y lavadoras. Siempre que su pensión no supere los 633 euros al mes, viviendo solo o que no supere los 781 el núcleo familiar de dos o mas miembros.
En una población que supera las 21.600 personas ya son 500 los candidatos que optan a estas ayudas. El ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha este Plan de Acción Integral de Mayores, que está dotado con 600.000 euros. La Fundación Municipal de Servicios Sociales pretende suavizar las consecuencias de la crisis sobre uno de los segmentos de población más sensible: el mayor con baja pensión.
La concejala de Bienestar Social de Gijón manifiesta que es una iniciativa única en el territorio nacional. Un plan con el que “se pretende devolver a nuestros mayores algo de todo lo que ellos han hecho por nosotros”.
Para «garantizar que disfruten en sus domicilios de una calidad de vida adecuada» se les llevará la comida a casa. Sin coste. Un servicio de catering «muy especializado» que cada tres días acudirá al domicilio del beneficiario «para entregarle los menús de toda la semana». La dieta estará establecida por un médico y un nutricionista. Disfrutarán también de un equipo de ayuda a domicilio que, también gratis entre semana y también en el fin de semana.
Y la principal medida será el paquete de acción energética. Son 200.000 euros que se destinarán «al abono del suministro de energía de la vivienda habitual, de forma que se potencie la permanencia de las personas mayores en su medio habitual».
Una paga que no entrará en conflicto con ayudas personales «para la compra de electrodomésticos de eficiencia energética». La concejala asegura que muchas personas viven en viviendas poco adecuadas y carecen de electrodomésticos que les faciliten la vida. Para ellos, el microondas se convertirá en el electrodoméstico clave. Y tendrán ayudas para comprarlos.